Almiranta Carmen Teresa Meléndez, primera venezolana ministra de Defensa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

012_ma_6232_1373566748

Foto: Prensa Miraflores

Este jueves, en la historia de la tierra libre de los Próceres Independentistas Bolivarianos y Chavistas, se escribe otra página memorable. A partir de la presente fecha, asume como ministra del Poder Popular para la Defensa del Gobierno Revolucionario, la Almiranta en Jefe de la Armada Nacional Bolivariana: Carmen Meléndez, primer mujer que en la República Bolivariana de Venezuela, ostenta tan alta investidura en jerarquía militar y cargo a desempeñar dentro del gabinete ejecutivo revolucionario.

Alba Ciudad – Texto: Daniel Liendo Jiménez

Durante el acto de transmisión de mandos militares realizado en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas, la nueva jefa de la cartera castrense venezolana recibió de manos del Jefe del Estado, Nicolás Maduro Moros, la dirección de este Ministerio. “Recibo este estandarte con honor y abnegación para cumplir con todas las funciones encomendadas, por nuestro pueblo y por la patria, por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, expresó Meléndez frente al presidente Maduro.

“Tu llevas la fuerza del gigante y llevas la fuerza de todas nuestras mujeres patriotas”, manifestó Maduro en respuesta a este compromiso de la primera mujer que ostenta este cargo en el país.

06_p_eg_06791373569146

Foto: Prensa Miraflores

Por su parte, el ministro saliente, primer Hombre de la Mar ascendido por el Comandante Eterno Hugo Chávez a Almirante en Jefe: Diego Alfredo Molero Bellavia, al hacer entrega oficial de su cargo destacó que en su gestión trabajó con “lealtad infinita a la Constitución, al Pueblo venezolano, al Comandante Eterno y al Gobierno revolucionario”.

“Vaya usted con su conciencia llena de satisfacción por haberle sido leal al sueño y a los valores de nuestro comandante supremo Hugo Chávez”, respondió Maduro al recibir el estandarte del Ministerio para la Defensa.

Los trece ministros de Defensa designados por el Comandante Eterno Hugo Chávez, en el ejercicio Presidencial (1999-2012)

En los casi catorce años del gobierno del presidente Chávez, doce militares (incluidos dos retirados) y un civil han ocupado el despacho de la Defensa:

  • Generales de División Ejército Raúl Salazar Rodríguez (1999-2000)
  • Generales de División Ejército Ismael Hurtado Soucre (2000-2001)
  • José Vicente Rangel Vale (2001-2002)
  • General en Jefe Ejército Lucas Rincón Romero (2002)
  • General de Brigada Ejército -Retirado- José Luis Prieto Silva (2002-2004)
  • General en Jefe del Ejército Jorge Luis García Carneiro (2004-2005)
  • Almirante (FANB) Orlando Maniglia Ferreira (2005-2006)
  • General en Jefe Ejército Raúl Isaías Baduel (2006-2007)
  • General en Jefe Ejército Gustavo Rangel Briceño (2007-2009)
  • Coronel Ejército -Retirado- Ramón Carrizales Rengifo (2009-2010)
  • General en Jefe Ejército Carlos José Mata Figueroa (2010-2012)
  • General en Jefe Ejército Henry Rangel Silva (2012)
  • Almirante en Jefe (FANB) Diego Alfredo Molero Bellavia, quien pasa a retiro en fecha de hoy.

Dentro del primer bloque de designación de ministros del Gabinete de Gobierno del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, asume en el día de hoy, la Mujer venezolana a quien desde Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web, auguramos éxito y parabienes a la titular del Ministerio y felicitaciones a todas las mujeres venezolanas por tan importante y merecido paso adelantado dentro de nuestra Historia Contemporánea.

A manera de historia

El Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, designó el lunes 29 de octubre de 2012 como ministro para la Defensa a quien ejercía como Comandante de la Armada, Almirante Diego Molero. Molero relevó en el cargo al General en Jefe Henry Rangel Silva, quien ahora será el candidato de la revolución a la Gobernación de Trujillo.

Chávez anunció la designación de Molero durante un contacto vía telefónica con la rueda de prensa que ofrecía la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde el estado Mérida. El PSUV anunció la tarde de ese lunes que Rangel Silva sería el candidato a la Gobernación de Trujillo en las elecciones regionales del 16 de diciembre donde salió victorioso, tras la renuncia del candidato y ex gobernador de dicha entidad Hugo Cabezas.

El nombramiento del ministro del Poder Popular para la Defensa de Diego Alfredo Molero Bellavia, así como su ascenso al grado de Almirante en Jefe, fueron oficializados mediante decretos presidenciales publicados en la Gaceta Oficial Nro. 40.038, de fecha 29 de octubre de 2012. Una semana antes, el almirante Molero Bellavia había sido designado ministro de la Defensa por el presidente Chávez para reemplazar al general en jefe (Ejército) Henry Rangel Silva cuyo pase retiro fue igualmente oficializado mediante decreto presidencial.

Molero egresó de la Escuela Naval de Venezuela, en julio de 1982, y su especialidad es la Infantería de Marina. Entregó la Comandancia General de la Armada al Almirante Diego Guerra Barreto, quien ejercía como Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Primer almirante en jefe

Diego Molero Bellavia se convirtió en el primer Oficial de la Armada, en ascender a Almirante en Jefe (Cuatro soles en las Caponas), desde que ese grado fue incluido en la jerarquía militar venezolana mediante la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, decretada en julio de 2008.

Nuevo Alto Mando Militar

  • Ministra del Poder Popular para la Defensa, Almirante en Jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas
  • Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana, General en Jefe Vladimir Padrino López
  • Comandante General del Ejército, Mayor General Alexis López Ramírez
  • Comandante General de la Armada Bolivariana, Almirante Gilberto Pinto Blanco.
  • Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana, Mayor General José Antonio Moreno Briceño.
  • Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General Justo Noguera Pietri
  • Jefe de la Casa Militar, General de Brigada Manuel Gregorio Bernal Martínez.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

21 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ana Ramírez
Ana Ramírez
1 Año atrás

Hola buenos días por favor necesito una ayuda para una vivienda vivo en alto riesgo y tengo un adolescente con discapacidad y estoy registrada en la misión vivienda y estoy en un proyecto de vivienda desde hace más de 10años y todavía no tengo ninguna respuesta por favor ayúdame tlf 04247287984 vivo En el estado Miranda municipio plaza

miguel angel mogollon coronel.
miguel angel mogollon coronel.
6 años atrás

buenas noches ,espero les llegue mi mensaje, soy padre de 3 hijos están pequeños, 10, 05 ,03, estoy desempleado ,vivo alquilado, en barquisimeto, tengo 49 años, mi esposa es secretaria ,quisiera me ayudaran con financiamiento para un micro bus ,yuton de verdad es urgente la ayuda que les estoy solicitando,la vida esta difisil, por eso les pido ese empujonsito, me comprometo a pagarlo.

jimy
jimy
8 años atrás

buenas tarde me gustaria poderme comunicar con la ministra me gustaria que me presentaran un correo para exponer mi inquietud