Asamblea Nacional no aprobó el Decreto de Emergencia Económica (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

71453496319Con 107 votos, la bancada de diputados derechistas vedó este viernes el Decreto de Emergencia Económica, de forma nominal. 53 votaron por su aprobación. El Informe emitido por la comisión especial presidida por el opositor José Guerra, donde se negaba el decreto de emergencia Económica, fue aprobado por 108 diputados y negado por 54 diputados, informó Panorama.

Texto: AVN y Panorama

Cerca de las 2:00 de la tarde de este viernes comenzó la sesión especial de la Asamblea Nacional, con el fin de decidir si se aprueba o no el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el Presidente Nicolás Maduro el viernes pasado. La comisión para evaluar el decreto entregó el informe al parlamento para su debate al presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup.

91453496320El contenido del informe, leído por Secretaría en plenaria, fue el aprobado más temprano por la Comisión Especial. “Nosotros negamos el decreto porque es más de lo mismo, las mismas políticas traen los mismos resultados”, expresó el diputado y presidente de la comisión especial, José Guerra. Sostuvo que “tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto para hacer un país distinto. No es generado dinero de la nada que un país sale de la crisis”.

Al finalizar la sesión, el diputado socialista Elías Jaua destacó que, a juzgar por las declaraciones de los voceros opositores, ya preveía la posición de esta bancada ante el Decreto. “Aquí hay una decisión tomada, una decisión de derrocar al Gobierno revolucionario”, dijo Jaua al salir de la Asamblea, y recordó que durante la primera sesión ordinaria de este año, el presidente del órgano, Henry Ramos, prometió hallar un método para “cambiar el gobierno” en seis meses.

Indicó que, por medio de este instrumento jurídico, el Ejecutivo esperaba contar con las facultades para ejecutar en lo inmediato medidas que permitiesen amparar los derechos sociales de la población, en medio de una situación de desestabilización económica, marcada por la especulación, la inflación y el acaparamiento, que se ha agravado con la caída de los precios internacionales del petróleo, principal ingreso del país.

“La oposición no venía a cooperar con el pueblo venezolano para restituir el abastecimiento, venía a desplazar el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”, insistió Jaua en rueda de prensa.

“Decidan si están con el pueblo o contra el pueblo”

Igualmente, en el debate previo a la desaprobación del Decreto, el diputado socialista Héctor Rodríguez señaló que en la decisión de la derecha privó su carácter opositor por encima de las consideraciones reales del contenido del documento y sus fines. En este sentido, subrayó que oponerse al mismo es estar en contra de la continuidad de las políticas sociales, como las misiones, la educación gratuita para 10 millones de estudiantes, el programa de pensiones y viviendas.

51453496318

“Hoy estamos ante una decisión histórica donde cada líder tiene que asumir su responsabilidad. La oposición debe decidir qué opción toma, si creer que negando van a derrotar al gobierno o asumir la situación y ponernos a la orden del presidente Maduro y ponernos a producir. Decidan si están con el pueblo o contra el pueblo”, señaló Rodríguez.

11453496322

Señaló que se deben abrir los canales para discutir “este tema tan grave e importante que es la economía. Es irresponsable no reconocer que en el mundo hay un problema geopolítico que está afectando a nuestra economía”.

En nombre del Bloque de la Patria, Jaua convocó a realizar asambleas patrióticas en todos los municipios del país, con el objetivo de generar organización y debate ante la etapa de reafirmación del proyecto socialista, que pasa por la reestructuración del aparato productivo nacional.

31453496321

Durante el desarrollo de la sesión legislativa, el Presidente Maduro se encontraba en la instalación de la mesa de trabajo del Motor Industrial, uno de los nueve motores de la Economía Productiva establecidos por el Ejecutivo para impulsar la producción a través del trabajo conjunto entre las empresas públicas y privadas. Allí participaron trabajadores y representantes de la industria nacional de insumos básicos y materias primas, así como los ministros del área.

El Decreto de Emergencia Económica, que habría dado paso a una declaración de Estado de Emergencia Económica, contemplaba la ejecución de medidas extraordinarias para proteger los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de la población venezolana, en un escenario de baja de 70% en los precios del petróleo que se agrava con la especulación e inflación inducida por sectores del comercio y la industria, vinculados a partidos políticos de derecha.

61453496319  41453496318

121453496321

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios