El padre del niño sirio al enterrar a su hijo: “Lo pagaré toda mi vida” (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

600

Aylan Kurdi (izq.) y su hermano

Informa la prensa turca que este viernes fue enterrado en la norteña ciudad siria de Kobane, Aylan Kurdi, el niño que tanto ha conmovido al mundo cuando se divulgaron las fotos en las que aparecía muerto en una playa de Turquía. En el naufragio murieron cinco menores y siete adultos, mientras que 15 personas pudieron ser rescatadas. La familia Kurdi había escapado de la ciudad de Kobane, sitiada durante meses por el grupo yihadista Estado Islámico, en un intento de emigrar a Canadá, donde vive una tía del pequeño, Tima Kurdi, quien responsabilizó al gobierno canadiense “y al mundo entero” por lo ocurrido, pues dicho gobierno había negado la petición de refugio por “un documento”.

Texto: Cubadebate y Agencias

Como se recordará, la foto de un niño ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios, generó conmoción en Europa, enfrentada a una creciente presión para gestionar la llegada de miles de migrantes.

Los dos barcos que naufragaron habían salido de la localidad turca de Bodrum con destino a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea.

Los guardacostas turcos fueron alertados por los gritos de los pasajeros de los barcos y pudieron rescatar los cuerpos de 12 personas, entre ellos el de un niño pequeño que yacía en la playa boca abajo. La fotografía de un agente turco cargando al menor fue una de las más difundidas por los medios y las redes sociales con el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik (La humanidad ha naufragado, en turco).

COAC4FmWIAAVBM_.jpg:large

“El bote que llevaba al niño y a su familia estaba pensado para cuatro personas, pero había 15 refugiados a bordo”, explicó el funcionario. “No había fuertes vientos, lo más probable es que entraran en pánico y que muchos no supieran nadar”.

Los medios turcos reportaron que el niño se llamaba Aylan Kurdi y tenía 3 años.

Enterrados este viernes

Los cuerpos de Aylan, su hermano y su madre fueron trasladados a Estambul anoche por una compañía aérea turca y de allí trasladados a esta mañana a Sanliurfa, en el extremo sur de Turquía.

El-féretro-de-Aylan-Kurdi-llega-a-Kobane-Foto-Andalou

El féretro de Aylan Kurdi llega a Kobane Foto: Andalou

Luego fueron llevados a Suruc, una ciudad turca fronteriza con Kobane, bajo estrictas medidas de seguridad y acompañados por el padre, Abdullah Kurdi, que renunció a continuar su viaje hasta Canadá, aún habiendo sido invitado oficialmente por las autoridades de ese país norteamericano.

El padre agradeció a las autoridades turcas su ayuda y declaró estar “muy triste”, aunque se mostró incapaz de hablar más en esos momentos. “Como padre que ha perdido a sus hijos, lo único que quiero es que se acabe este dolor y se acabe la guerra en Siria”, manifestó.

El-padre-de-Aylan-Kurdi-Abdullah-despide-al-pequeño-en-su-llegada-a-Kobane.-Foto-Reuters

El padre de Aylan Kurdi Abdullah despide al pequeño en su llegada a Kobane. Foto Reuters

Algunos diputados turcos de los principales partidos en la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), acudieron al entierro en Kobane, acompañando al convoy.

“El entierro se celebró en presencia de centenares de personas. Todo el mundo estaba triste y lloraba”, afirmó Mustefa Ebdi, un periodista oriundo de la ciudad. El padre del pequeño Aylan “está todavía en estado de shock”, según Ebdi.

Durante la oración fúnebre de la familia afirmó: “Soy el único responsable de lo que ha ocurrido, no acuso a nadie”, cuenta el periodista.

“Lo pagaré toda mi vida”, añadió, según Ebdi.

Una-multitud-despide-al-niño-y-al-resto-de-sus-familiares-muertos.-Foto-AP

Una multitud despide al niño y al resto de sus familiares muertos. Foto: AP

Abdullah-Kurdi-hablando-en-el-entierro.-Foto-AP

Familiar-de-Abdullah-lo-consuela.-Foto-Reuters

Familiar de Abdullah lo consuela. Foto: Reuters

Las tres víctimas fueron enterradas en el mausoleo dedicado a los “mártires de Kobane”. “También dijo ‘mi hijo figura entre los muchos muertos (del conflicto). Hay que hallar una solución a la tragedia en Siria”, contó Ebdi.

“¿De qué me sirve la solidaridad del mundo? He perdido lo que más quería”, agregó Abdalá Shenu, según el periodista.

La familia Kurdi había escapado de la ciudad de Kobane, sitiada durante meses por el grupo yihadista Estado Islámico, en un intento de emigrar a Canadá, donde vive una tía del pequeño. Aylan, su hermano y su madre se encontraban entre los doce sirios que murieron ahogados en el mar Mediterráneo hace tres días, después de partir de la ciudad turística turca Bodrum.

Una-tía-del-niño-se-desespera-ante-su-cuerpo-sin-vida-.Foto-Reuters

Una tía del niño se desespera ante su cuerpo sin vida .Foto: Reuters

Tía de Aylan culpa a Canadá y al mundo por su muerte

Tima Kurdi, la tía de Aylan Kurdi, el niño sirio de 3 años de edad que murió ahogado junto con su hermano y madre al intentar cruzar el Mediterráneo huyendo de Siria, declaró hoy que considera responsable al Gobierno canadiense “y al mundo entero” de la muerte de sus familiares.

Kurdi, que llegó a Canadá en 1992, mantuvo una emocional conferencia de prensa en su casa de Coquitlam, en la provincia de Columbia Británica (oeste del país), explicó cómo intentó patrocinar a la familia para que fuesen aceptados como refugiados por el Gobierno canadiense.

tia_aylan_kurdiPero según Tami Kurdi, Canadá rechazó la petición de refugio por “un documento”. Preguntada si responsabilizaba al Gobierno canadiense por la muerte de Aylan Kurdi, su hermano mayor Galip, de 5 años, y la madre de ambos, Rehan, Tami Kurdi afirmó: “sí”.

“Me dijeron (el Gobierno canadiense) que faltaba un documento para mi familia”, afirmó. Tami Kurdi también señaló que su hermano, Abdulá Kurdi, le dijo que no podía conseguir el documento que exigía el Gobierno canadiense porque era un certificado de residencia de las autoridades turcas.

Llorando, Kurdi se refirió constantemente a sus dos sobrinos fallecidos, que hace sólo dos semanas le habían pedido una bicicleta, de los que comentó: “pobres, nunca tuvieron una buena vida”.

“Honestamente -añadió-, no quiero sólo responsabilizar a Canadá. Estoy responsabilizando a todo el mundo por no ayudar lo suficiente a los refugiados y no detener esta guerra. Y sé que lo pueden hacer. Si nadie financia a los rebeldes, la guerra parará”. La ciudadana sirio-canadiense también explicó cómo, poco antes de que sus familiares intentaran abandonar Turquía en una embarcación con destino a Grecia, habló por teléfono con su cuñada, quien le expresó sus dudas sobre el viaje.

“Estoy tan asustada del agua. No sé nadar”, le confesó Rehan Kurdi.

CN7TLH6WwAAz7pN.jpg:large

Tributo de algunos artistas

 

 

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios