Concluyó en La Habana VI Reunión de Ministros de Cultura del ALBA-TCP

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

17 de Septiembre del 2015 en el Palacio de las Convenciones, sala 5 se presentaron los paises del ALBA que ahi se encontraban en la imágen una vista general de la sala.Fotos: César A. Rodriguez.

17 de Septiembre del 2015 en el Palacio de las Convenciones, sala 5 se presentaron los paises del ALBA que ahi se encontraban en la imágen una vista general de la sala.Fotos: César A. Rodriguez.

Los ministros de Cultura de los países miembros del ALBA-TCP se reunieron este jueves en Cuba para reafirmar compromisos y fortalecer la integración regional, previo a la cita que celebrarán este viernes los titulares de ese ramo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El encuentro, con sede durante toda la jornada en el Palacio de Convenciones de La Habana, concluyó con una declaración aprobada por los representantes de los 11 países miembros de esta iniciativa regional.


Texto: PL, EFE, ACN y Trabajadores.cu

Según el documento oficial, los titulares del sector ratificaron el compromiso de favorecer la integración cultural de América Latina y el Caribe, estimular la participación activa de las comunidades en los procesos culturales, preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo de las economías creativas. Asimismo, los Ministros abogaron por la estimulación de una producción de contenidos que afiancen valores y contribuyan a encarar con eficacia los productos de la industria hegemónica que promueve el pensamiento único, la frivolidad y homogenización de modelos, el consumismo, la violencia y la discriminación.

“Reafirmamos el respeto por la diversidad cultural en nuestras sociedades multiétnicas, multiculturales y plurilingües, en que se asientan la cooperación y el desarrollo de políticas culturales que defienden el respeto a la vida, a la dignidad humana y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos a construir su futuro”, especifica la declaratoria.

Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, apuntó en sus comentarios finales, la necesidad de la formación de públicos descolonizados que se acerquen a la tradición y a la creación contemporánea, y constituyan núcleos de resistencia cultural. “Creo que el ALBA-TCP es la vanguardia y para mí ha sido una reunión muy útil”, concluyó al felicitar a los Ministros y Jefes de Delegaciones participantes.

De igual manera, el comunicado oficial de esta VI Reunión manifestó el compromiso establecido hacia el reimpulso del Proyecto Grannacional ALBA Cultural, con el establecimiento de planes que propicien la identificación y el desarrollo de las potencialidades culturales de los países miembros, reconociendo como principios fundamentales el buen vivir / vivir bien, la descolonización, la despatriarcalización y la interculturalidad.

Por último en la conclusión del encuentro se dio a conocer que será el Estado Plurinacional de Bolivia la nación que acogerá la VII Reunión de Ministros de Cultura de los países del ALBA-TCP en el mes de septiembre de 2016.

La Reunión concluyó con la ratificación de Cuba como nación Coordinadora del ALBA Cultural.

Intervenciones

  • El ministro cubano, Julián González Toledo, comentó sobre la vigencia de los peligros que alertaba Simón Bolívar en su Carta de Jamaica, que precisamente este año cumple dos siglos de redactada. Esa es la razón de por qué son necesarios mecanismos integradores como el ALBA y de reuniones periódicas como ésta, dijo, en la que se podrá evaluar los resultados del último año de trabajo, en un momento complejo que obliga a buscar alternativas para enfrentar el contexto actual.
  • Paul Cheet Greene, representante de Antigua y Barbuda, señaló la importancia que tiene la cultura para la vida en el Caribe, y cómo con la existencia del ALBA “seguimos trabajando juntos para mejorar la vida de los pueblos del área”.
  • Por su parte, Marco Machicao, de Bolivia, ratificó el convencimiento de que “este encuentro tiene que tender puentes, y rescatar los valores de las culturas autóctonas”.
  • Guillaume Long, ministro ecuatoriano, habló de la reunión como una oportunidad única para enrumbar el ALBA cultural a un horizonte certero, y de la pertinencia de unificar estrategias de esta como un mecanismo regional dentro de la reunión de Ministros de la CELAC.
  • 17 de Septiembre del 2015 en el Palacio de las Convenciones, sala 5 se presentaron los paises del ALBA que ahi se encontraban en la imágen la representante de la República Bolivariana de Venezuela se presentó.Fotos: César A. Rodriguez.

    Fotos: César A. Rodriguez.

    Lorena Fleites, miembro de la delegación venezolana, comentó que fortalecer la dimensión cultural de esos dos mecanismos, protagonistas en los éxitos logrados en la región, es esencial, porque es la base de la hegemonía lograda en el continente.

Como parte de la agenda del evento, el cubano Ismael González, coordinador del ALBA Cultural, presentó el estado del Proyecto Gran Nacional ALBA Cultural, y las delegaciones trabajaron en la revisión, rectificación y reimpulso del proyecto.

En un comunicado hecho por el Ministerio de Cultura de Cuba se supo que se analizaron acciones como la apertura de la Casa del ALBA Cultural en Barinas; la convocatoria a los premios ALBA Narrativa y Nuestra América: Primera Copia y el Proyecto Caribe; “desarrolladas desde la V Reunión de Caracas, en el 2014, con el objetivo de potenciar la gestión cultural en la región y su impacto en las comunidades”.

El texto explica que se debatieron además importantes temas como la conservación del patrimonio material e intangible de las naciones; el tráfico de bienes patrimoniales; las nuevas tecnologías y su impacto en las comunidades; el estímulo de las industrias creativas y de redes entre gestores culturales; la recuperación de saberes; la formación de públicos en conceptos amplio y contrahegemónico de cultura; y la participación de los productos culturales latinoamericanos y caribeños dentro de sus programaciones.

Entre los acuerdos pactados se encuentra la realización el próximo mes de octubre de un Encuentro de Coordinadores del ALBA, así como la apertura de una Casa del ALBA Cultural en La Paz.

En su declaración final, los delegados de la VI Reunión de Ministros de Cultura del ALBA-TCP destacaron “el papel que desempeña la cultura en la reafirmación de nuestras identidades latinoamericanas y caribeñas, en el avance de la integración y unidad de nuestros pueblos, en el crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades sociales y el logro de un desarrollo sostenible”.

Planes de enseñanza deben enseñar a ser críticos con los medios

17 de Septiembre del 2015 Sala 5 del Palacio de las Convenciones, Abel Prieto, asesor del Presidente y exministro de Cultura clausuró la Reunión de Ministros de Cultura del ALBA.Fotos: César A. Rodriguez.

Fotos: César A. Rodriguez.

En la clausura, Abel Prieto Jiménez realizó una reflexión acerca de la importancia para nuestros pueblos de formar públicos críticos, y de convertir el ALBA en una plataforma hegemónica, ideas que fueron además fueron expuestas por los ministros de Bolivia y Ecuador. Prieto Jiménez consideró el tema de la apreciación en el campo audiovisual como un asunto que debería ser obligatorio en los planes de enseñanza actuales. “La batalla hegemónica se da ahí”, opinó, “en las series, los videojuegos. La cultura chatarra crea adictos que quedan incapacitados para apreciar los procesos culturales auténticos. Tenemos que formar públicos descolonizados desde preceptos culturales antihegemónicos”, añadió.

El asesor del presidente Raúl Castro destacó como un paso de avance la aprobación de un coordinador general del ALBA cultural en cada país, y lo positivo que sería la creación de espacios institucionales que fomenten la vinculación de los intelectuales de la región a través de la Red de Defensa de la Humanidad. “Nuestros países son grupos de resistencia cultural”, comentó, “y en última instancia, la batalla es cultural”, concluyó, haciendo referencia a las palabras del escritor venezolano Luis Britto García.

El bloque integracionista ALBA fue creado el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Santa Lucía, y Granada.

Directora General de la Unesco asistirá a reunión de Celac Cultural

f0043059Este viernes comenzará en La Habana la III Reunión de ministros de Cultura de la Celac, a la que asistirán la directora general de la Unesco, Irina Bokova, 18 ministros y 28 delegaciones de las naciones que integran ese mecanismo, conformado por todos los países del continente americano excepto Estados Unidos y Canadá.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, destacó este jueves en La Habana la importancia de preservar la cultura para lograr un desarrollo sostenible. Bokova arribó en la tarde de este jueves a La Habana, donde participará en la III Reunión de ministros de Cultura de la Celac y en un taller de la Unesco, ambas a celebrarse mañana viernes en el Palacio de las Convenciones.

Esta ocasión servirá también para conmemorar los 70 años de la Unesco en la Oficina Regional para la Cultura en América Latina y el Caribe, que radica en la isla; de hecho fue la primera instituida fuera de la sede en París, dijo. También manifestó su interés de visitar, si el tiempo se lo permite, la red de escuelas patrocinadas por ese organismo internacional en este país.

En el taller se debatirá y validará el Plan de trabajo de la Unesco en materia cultural para la región durante los próximos cinco años con el fin de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán adoptados por Naciones Unidas en septiembre de 2015.

La agenda incluye temas referidos a la defensa, conservación y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial, la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el respeto a la diversidad.

Durante su estancia, Bokova tiene previsto reunirse con altos funcionarios gubernamentales. Asimismo, participará en un acto en honor del historiador de La Habana, Eusebio Leal, encargado de la restauración del capitalino Palacio del Segundo Cabo que contó con apoyo de la Unesco y financiación de la Unión Europea.

Irina Bokova ocupa el cargo de Directora General de ese organismo desde el 15 de noviembre de 2009 y fue reelegida para un segundo mandato en 2013. Hasta la fecha, es la primera mujer y la primera persona de Europa del Este que lo dirige. Las iniciativas internacionales encaminadas a promover la igualdad de género, la educación para todos y la lucha contra la financiación del terrorismo y el tráfico ilícito de bienes culturales figuran entre las prioridades de su gestión.

Además, ha liderado actividades para preservar la memoria y crear conciencia sobre el Holocausto y, por primera vez en la historia de la organización, ha nombrado un Enviado Especial para la Educación sobre el Holocausto.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios