Ni cierre ni desalojo: MinCultura y arrendatarios del Eje del Buen Vivir llegan a acuerdos para mejorar funcionamiento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Iturriza-se-ve---8220-obligado-a-tomar-decisiones--8221--para-mejorar-el-Eje-del-Buen-VivirEl ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, se reunió este lunes con siete de los ocho arrendatarios del Eje del Buen Vivir, con quienes se acordó renovar su contrato con nuevos términos, que serán definidos en una mesa de trabajo. El espacio cerrará por dos semanas durante las cuales se efectuarán labores de mantenimiento, para reabrir el 17 de agosto. Se acordó, además, preservar la calidad del servicio, revisar aquellos precios que se consideren altos, extender el horario de atención al público y resolver diferentes irregularidades. El ministro designó a José Jesús Gómez como nuevo responsable del Eje. Se abrirá un concurso público para el octavo local arrendado.

Texto: Prensa MPPC

A partir de este martes 4 de agosto, arrendatarios del Eje del Buen Vivir y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura instalarán mesas de trabajo para acordar mejoras en los servicios, discutir los precios ofertados en el espacio y la ampliación de horarios de atención. Así se definió tras la reunión sostenida la noche de este lunes, en la que participó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, junto a arrendatarios y trabajadores del espacio.

El plazo para esta etapa de acuerdos y nuevos compromisos será hasta el 17 del presente mes, fecha en la que deben reabrir sus puertas los establecimientos del espacio. Al respecto, el ministro Reinaldo Iturriza invitó a los presentes a tomarse estos quince días para evaluar las condiciones del nuevo contrato que se firmará, así como los puntos centrales para que mejore la calidad del espacio:

  1. Preservar la calidad del servicio. “Al público nos debemos, y bajo ninguna circunstancia éste puede resultar perjudicado”, dijo. En este punto fue enfático durante la reunión. “Nosotros nos debemos a otro, a un gran colectivo al que, es verdad, pertenecemos, pero que también nos trasciende. Nos trasciende porque también somos individuos y tenemos responsabilidades”.
  2. Revisión de precios. “Atender reclamos por precios que se consideran altos. En nuestros espacios los precios deben ser siempre justos”. Para esto, el Ministerio también asume el compromiso de facilitar lo que esté a su alcance para la adquisición de productos a mejores precios, por parte de los locales.
  3. Extensión del horario de atención al público, “por lo menos desde el mediodía”. Esto, en palabras del ministro, seguramente no para todos los locales, sino en función de lo que ofertan. “Esto quiere decir también: crearemos nuevos empleos”. Igualmente, está planteada la adecuación de un espacio para el esparcimiento de niños y niñas, cuyas condiciones serán evaluadas.
  4. “Trabajaremos de manera conjunta para que arrendatarios puedan obtener en el corto plazo distintas permisologías”, aseguró Iturriza. Esta medida responde a la responsabilidad que asume el Ministerio ante trámites aún pendientes, que impiden a arrendatarios obtener permisos para el expendio de licores, entre otros.
  5. Arrendatarios que aún no disponen de cajas registradoras, se comprometen a saldar esta deuda de manera inmediata. Esto para que haya transparencia en la actividad económica de los locales, algo fundamental para el responsable de la cartera de Cultura.
  6. Incremento en el monto del alquiler. “En la actualidad, cada arrendatario paga 11.200 bolívares mensuales”, señaló el ministro, y convino con los presentes en que eso debe aumentar. De cuánto será el incremento, también será debatido en las mesas de trabajo.

Corresponsabilidad fue una de las palabras claves, y de mayor repetición por parte del ministro Iturriza, quien asumió responsabilidad ante las fallas que haya podido haber por parte de la institución. Sin embargo, en ese sentido, invitó a arrendatarios a asumir también su tarea con compromiso y, sobre todo, teniendo como norte el bienestar del pueblo que acude al Eje.

Anunció además que José Jesús Gómez, presidente del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio de Cultura, asume de ahora en adelante la responsabilidad de la gestión del Eje del Buen Vivir.

Gómez se comprometió a sentarse con los arrendatarios y trabajar por los puntos antes expuestos, y expuso su disposición a atender a propuestas que alegaron haber presentado anteriormente: señalética, estacionamiento para bicicletas, buzón de quejas y sugerencias. Esta última, en respuesta a una de las observaciones del ministro: expandir los canales de comunicación con los usuarios y usuarias.

De los 8 arrendatarios, sólo uno no acudió a la reunión que pautara el responsable del despacho de Cultura, y ante su ausencia, para ese local se definirá nuevo arrendatario mediante un concurso público.

Durante los días que el espacio no tendrá actividad comercial, el Ministerio se encargará de hacer mantenimiento en las instalaciones, en busca de las mejoras más prontas y de más fácil concreción.

Arrendatarios y trabajadores presentes durante el encuentro con las autoridades, celebraron el espacio para comunicarse y entenderse entre las partes. Esto permitió, además de la continuidad del contrato con las condiciones que se establecerá en los días siguientes, sobre todo, aclarar el panorama del funcionamiento del Eje hasta ahora. Con transparencia y honestidad, palabras destacadas también por Iturriza y los presentes.

Ministro informó a través de las redes sociales

Este es el texto íntegro compartido por el ministro Iturriza en las redes sociales.

De acuerdo a lo previsto, este lunes 3 de agosto tuvo lugar reunión con arrendatarios del Eje del Buen Vivir. Asistieron 7 de 8 arrendatarios. Lo primero que debo destacar fue el clima de franqueza y respeto que prevaleció en la reunión. Nada sustituye el cara a cara. Me correspondió reconocer que comunicamos con muy poca antelación que no planeábamos renovar contrato (que venció el 31 de julio). Además, revisamos las causales de no renovación. Al menos una de ellas resultaba, a mi juicio, de dudosa legitimidad. Puesta en duda la legitimidad de algunos de nuestros argumentos, la medida legal por nosotros promovida deja de ser éticamente viable.

Acordamos:

  1. preservar la calidad del servicio. Al público nos debemos, y bajo ninguna circunstancia éste puede resultar perjudicado.
  2. revisión de precios. Atender reclamos por precios que se consideran altos. En nuestros espacios los precios deben ser siempre justos.
  3. extenderemos el horario de atención al público. Esto quiere decir también: crearemos nuevos empleos.
  4. trabajaremos de manera conjunta para que arrendatarios puedan obtener en el corto plazo distintas permisologías.
  5. arrendatarios que aún no disponen de cajas registradoras, se comprometen a saldar esta deuda de manera inmediata.
  6. incrementaremos el monto del alquiler. En la actualidad, cada arrendatario paga 11.200 bolívares mensuales.

He designado al compañero José Jesús Gómez Marcano (IAEM, Compañía Nacional de Música) como nuevo responsable del Eje del Buen Vivir. Este martes 4 de agosto, José Jesús instalará mesa de trabajo con 7 arrendatarios para definir términos de nuevo contrato. A partir de este martes, Eje del Buen Vivir entra en receso de dos semanas. Durante ese lapso, procederemos a mantenimiento del espacio. El lunes 17 de agosto reabrirá el Eje del Buen Vivir. Trabajaremos arduamente para ofrecer el espacio que se merece el pueblo venezolano.

Por cierto, respecto del arrendatario inasistente a la reunión de hoy: seleccionaremos nuevo arrendatario mediante concurso público.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Edgary Bolivar
Edgary Bolivar
8 años atrás

Buenas noches,
Quisiera saber como participar en la selección de arrendatario para el eje del buen vivir?