VIDEO Y FOTOS: Ministerio Público entrega la Odalisca de Matisse al Ministerio del Poder Popular para la Cultura

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_mg_6585_rh1404842951En rueda de prensa realizada este martes desde la sede del Ministerio Público en la Av. Urdaneta de Caracas, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo acto de entrega a Fidel Barbarito, ministro del Poder Popular para la Cultura, del cuadro “Odalisca con pantalón rojo” del pintor francés Henri Matisse, que arribó este lunes a Venezuela tras haber sido recuperada en Estados Unidos, donde dos personas intentaban venderla. La obra estará en exposición en 15 días en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.


Texto: Alba Ciudad / Fotos: AVN

“Esta es la entrega formal, cumpliendo la cadena de custodia establecida en el procedimiento según el Código Orgánico Procesal Penal”. Ortega aclaró “que el extravío de esta obra, el hurto de esta obra -porque no se sabe a ciencia cierta lo que ocurrió- tiene una investigación penal y hay que cubrir los extremos que establece la Ley para la cadena de custodia”.

Ministerio Público entrega la Odalisca con Pantalón Rojo al Ministerio de la Cultura

Hizo la Fiscal General un breve recuento sobre su recuperación. La obra fue trasladada este lunes por funcionarios del Ministerio Público desde Austin (Texas, Estados Unidos) hasta Venezuela. “Fue denunciada como extraviada el día 4 de diciembre de 2002. Se denunció que se había extraviado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) y se hizo una denuncia, no porque se constatara que se había extraviado la obra, sino porque a través de Internet, funcionarios que laboraban en este museo se enteraron de que la obra estaba siendo negociada a nivel internacional, razón por la que proceden a formular la denuncia ante el Ministerio Público”. Explicó Ortega Díaz que la obra no estaba en exhibición en ese momento, sino que estaba siendo resguardada en una bóveda de seguridad.

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Posteriormente, a través de los medios de comunicación, el Ministerio Público se enteró el 17 de julio de 2012 que la obra había sido recuperada y que dos personas habían sido aprehendidas en Estados Unidos, concretamente en Miami, a través de una operación encubierta deteniendo a estas dos personas e incautando la obra. Posteriormente, a través de la Cancillería, se hizo una nota verbal a la Embajada de Estados Unidos para que informaran sobre la localización de la obra y lo que había ocurrido con la misma.

A partir de ese momento se constituyó un equipo entre el Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con el fin de repatriar la obra; “más de 15 reuniones se realizaron al respecto”, informó la Fiscal. Ortega Díaz también informó que una de las acciones ejecutadas fue que “el 2 de diciembre de 2013 suscribí una comunicación al Fiscal General de Estados Unidos, el ciudadano Eric Holder, solicitando formalmente la devolución de la obra. A partir de ese momento, se comenzó a concretar con el Juez de la Corte de Distrito del Sur de Florida, Donald Middlebrooks, para la entrega y repatriación de la obra, que se concretó este 7 de julio.

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Marco original de la obra

Barbarito: El Presidente Maduro ha seguido el caso muy de cerca

El ministro Barbarito dio su agradecimiento a Ortega Díaz y su equipo por las gestiones para la recuperación de la obra, así como a los equipos del Despacho del Viceministro para América del Norte en la Cancillería, y resaltó que es una muestra del compromiso y la sensibilidad del Gobierno Bolivariano por el tema de la cultura y las artes, así como el resguardo y la puesta en valor del patrimonio artístico de las y los venezolanos. También agradeció el apoyo de Pdvsa La Estancia, que facilitó un avión para el traslado de la obra a Venezuela.

“Esto ha sido una tarea que el Presidente Nicolás Maduro ha seguido muy de cerca, incluso desde su gestión en la Cancillería. Fue uno de los temas que él abordó con mucho interés, al igual que el de la piedra Kueka, que sigue sus procedimientos y no hemos desatendido en ningún momento, ninguna de las instancias responsables”, explicó.

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Indicó Barbarito que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la personalidad del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, pasa a ser el custodio legal de esta obra, “que vuelve a ser parte de una colección que tuvo mucha movilidad, que es muy requerida” porque “el único museo de toda Latinoamérica que tiene una Odalisca de Henri Matisse, de esta serie, de esta época y de esta etapa en particular, es el Museo de Arte Contemporáneo aquí en Venezuela”.

Señaló que en unos 15 días se va a estar inaugurando en el MACC una muestra temática especial sobre la Odalisca. “Allí se va a poder apreciar la obra original y la obra falsificada, una al lado de la otra, para que, en un proceso de sensibilización, formación y educación, se den las claves para identificar las características de la obra original y cuales son las diferencias con la falsificación que pasa por el material en el que fueron elaboradas”, dijo Barbarito especificando que la original fue hecha en óleo y la falsificación en acrílico.

“La obra va a estar expuesta indefinidamente en el MACC”, añadió. Indicó que en las etapas anteriores a la Revolución, eran “unas pequeñísimas minorías las que tenían acceso al acceso, goce y disfrute de la cultura museística de las Artes Universales. La Revolución Bolivariana ha logrado democratizar el goce y disfrute de la cultura para todos los venezolanos”.

El ministro Barbarito y la Fiscal General mostraron la obra, explicando que, “si bien habíamos anunciado que requería 72 horas de estabilización”, gracias al cuidado y tratamiento en el traslado y con una estabilización de 12 horas era posible mostrarla brevemente a la prensa, si bien manifestaron que debían mantenerla en todo momento en posición horizontal hasta que se completaran los trabajos de restauración.

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Sergio Guerrero
Sergio Guerrero
9 años atrás

La copia fue realizada en acrílico por la condición de “inholora” q tiene este pigmento y de ése modo hacerla presentable sin el característico olor al componente linaza del óleo y de algunos de sus solventes como el aceite de linaza mismo, la trementina o el kerosene; lo q la habria expuesto de inmediato a “sospechas” por parte de los manejadores del museo quienes no estaban confabulados para tal acción.

Sergio Guerrero
Sergio Guerrero
9 años atrás

A la primera q tienen q citar es a XXXXX XXXXX…quien era la responsable del Museo de Arte Comtemporaneo de Caracas para aquel momento…tal vez ella dira que como el museo “era de ella” pues luego de aaaaaaaños esperando para ver su flamante nombre puesto en el museo como si fuera propiedad de ella y no de la ciudad de Caracas o de toda la nacion..todo lo q habia dentro pues ERA D ELLA y como DE ELLA ERA …ELLA bien podia hacer lo que le diera la gana con todo lo que habia ahi..pues todo ahi ERA DE ELLA !…cítenla y que le explique a Venezuela si el “Dora Marr” de Picasso de “su museo” es el original o…tal vez una excelente réplica, y no la mal copiada “odalisca” de Matisse que fue la q le enseñó a Chavez el dia q éste fue a hacerle una visita al museo.