Obra de Armando Reverón es declarada Patrimonio Cultural de la Nación (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

sdsdklkdl

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró este sábado Patrimonio Cultural de la Nación toda la obra del artista plástico Armando Reverón. “He decidido, por propuesta del ministro de Cultura, decretar patrimonio cultural toda la obra artística de Armando Reverón para llevarla a su máxima expresión de difusión en nuestro país y más allá de nuestras fronteras”, expresó el Jefe de Estado, al recordar que este sábado se conmemoran 125 años del nacimiento del artista venezolano. Durante una transmisión de Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, donde se reunió con el Movimiento Afrodescendiente del Gran Polo Patriótico, el presidente Maduro anunció igualmente la construcción de un Memorial en las instalaciones de El Castillete, en el estado Vargas, donde vivía y trabajaba el artista.


Texto: AVN y Noticias24

Maduro anunció que el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, junto al gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, deberán presentar a la comunidad varguense el proyecto para construir un Memorial en las instalaciones de “El Castillete” de Reverón, ubicado en la parroquia Macuto, “donde vivía y trabajaba el maestro”.

El Jefe de Estado señaló que en un plazo de 30 días, luego de que el proyecto sea aprobado por la comunidad, deberán iniciarse las obras de construcción del Memorial que deberá estar “al nivel del homenaje que debe rendirse al maestro Reverón”, dijo Maduro.

Maduro anuncia que obra de Armando Reverón es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

También informó que, una vez se cumplan los procesos legales establecidos, los restos mortales del artista plástico serán trasladados al Panteón Nacional. “Vamos a iniciar los trámites para que los restos mortales de nuestro gran Armando Reverón vayan al Panteón Nacional a llenar de luz la historia de nuestra patria”, expresó.

Debido a la genialidad y grandeza de su obra, Venezuela celebra cada 10 de mayo el Día Nacional del Artista Plástico. Reverón es reconocido por su obra en todo el mundo, caracterizada por plasmar la luz del trópico con toda su fuerza y luminosidad a través de trazos leves, rasgos sutiles y minimalistas. Hermosos paisajes del Mar Caribe, uveros, cocoteros, pinturas de mujeres desnudas, muñecas, hamacas y otros objetos curiosos son parte de la obra y el legado que dejó el artista.

Foto: @descolonializa

Foto: @minculturave

A sus 32 años Reverón se radicó en el estado Vargas, específicamente en el sector Las Quince Letras de la parroquia Macuto, frente al mar, donde construyó su “Castillete”, una casa-taller donde realizó la mayor parte de sus obras. Esta infraestructura quedó devastada en la tragedia de Vargas ocurrida en diciembre de 1999. A pesar de numerosos intentos de recuperación y grandes inversiones, aún la estructura se encuentra en ruinas y estado de abandono.

Reverón murió en el sanatorio San Jorge de una embolia cerebral el 18 de septiembre de 1954. Al menos cien de sus 400 obras se encuentran en las salas del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y algunas de sus piezas se pueden ver en la Galería de Arte Nacional, en Caracas. Sin embargo, el mundo artístico y el pueblo de Vargas mantienen la esperanza de visitar el lugar que inspiró a Reverón, su Castillete.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] a los de César Rengifo, en reconocimiento a su obra y aporte a las artes plásticas, luego de la solicitud hecha por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en marzo de ese año, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) en […]