Desde las 11 de la mañana de este martes se inició la llegada de cultores y artistas a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela para la consignación del Proyecto de Ley de Protección Social Integral de Artistas y Creadores. Un grupo integrado por movimientos de actores, actrices, músicos, bailarines, artistas plásticos y en general cultores de todas las áreas, estuvieron presentes en este día histórico, en el que de la mano de la actriz Dilia Waikarán, ataviada como Manuelita Sáenz, se entregó un proyecto de ley que además de contener el pensamiento y alma de los creadores que durante mucho tiempo se han reunido, discutido y analizado su realidad, necesidades y obligaciones, también mostraba una presentación intervenida por la artista plástica Palmira Correa.
Texto: Fundación Casa del Artista y AVN
Waikarán presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley para la Protección Social del Artista y el Cultor Nacional para su primera discusión. Al explicar los alcances y las disposiciones de la referida normativa legal, la destacada actriz subrayó que la misma tiene como objetivo garantizar la seguridad social e integral de los artistas y cultores venezolanos, sin distinciones y elevar la función del arte y de la cultura en la sociedad venezolana.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, recibió emocionado el proyecto y solicitó inmediatamente a las diputadas y diputados la aprobación de la urgencia reglamentaria, a fin de que se realizara de manera inmediata la primera discusión.
La petición fue aprobada por mayoría evidente.
Como se sabe, toda ley tiene que pasar por dos discusiones: en la primera discusión “se considerará la exposición de motivos y se evaluarán sus objetivos, alcance y viabilidad, a fin de determinar la pertinencia de la ley”, según reza el artículo 207 de la Constitución. Luego pasa a las comisiones del Parlamento, y de allí pasa a segunda discusión, en la que la Asamblea Nacional en pleno discute artículo por artículo. Luego se sanciona la ley, y el Presidente de la República la promulga para darla por aprobada, tras lo cual se imprime en la Gaceta Oficial.
La diputada Gladys Requena explicó la importancia de esta ley y de que se aprobara en primera discusión. El diputado Montiel, representante de la población indígena, aseguró que había llegado el momento de que los artistas, cultores y creadores cuenten con una ley que los ampare y que sea genuinamente pluricultural y democrática.
Finalmente, entre vítores de emoción que resonaron por todos los rincones del hemiciclo, en menos de hora y media se aprobó finalmente el Proyecto de Ley de Protección Social Integral de Artistas y Creadores en primera discusión. Los aplausos casi arroparon la voz del diputado Cabello al momento de anunciar que se remitía a la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional para que se proceda a su revisión y posteriormente se establezca un cronograma de consulta popular que permita la participación de todo el pueblo creador.
“Es un sueño que lleva décadas de lucha”
“Estoy en el tribunal del pueblo donde estamos todos y donde todos somos iguales. Esto es un sueño que lleva décadas de lucha, de huelgas de hambre de nuestros actores, artistas, músicos, folcloristas, cultores. De muchos maltratos, porque nunca tuvimos la oportunidad de que alguien se ocupara de nosotros”, expresó Waikarán.
Indicó que ha sido el Gobierno Nacional el que se ha encargado de reconocer la labor de los artistas y cultores venezolanos. “Estoy segura que de todos los que depende la aprobación de la ley van a hacerlo con el corazón, porque la cultura es lo más importante para un país”, añadió la actriz. Expuso que el proyecto de Ley para la Protección Social del Artista y el Cultor Nacional tiene su basamento en la Constitución Nacional, en la que se establece que la creación cultural es libre y un derecho fundamental para el bien del pueblo venezolano.
La Carta Magna, además, dispone que el Estado venezolano garantizará a los trabajadores culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna. “La iniciativa de la ley que hoy presentamos ante la AN se inscribe en el marco de la ley madre como lo es la Ley Orgánica de Cultura que en estos momentos está siendo debatida por todo el pueblo de Venezuela”, comentó Waikarán.
Dijo que para fortuna de los venezolanos, desde hace 14 años cuando el Comandante Supremo Hugo Chávez tomó las riendas del país, la cultura ha sido reconocida. “Siempre (Chávez) tuvo el compromiso de dignificar a los trabajadores de la cultura, artistas, cultores, cultoras y creadores. Siempre tuvo ese compromiso, porque para él era muy importante la divulgación de la cultura. Un pueblo sin cultura no crece”, acotó.
Destacó avances en esa materia como la creación del Ministerio de Cultura, la Misión Cultura Corazón Adentro, así como millones de libros y revistas que han sido impresos y distribuidos entre los venezolanos. Puntualizó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha comprometido a respaldar el marco legal para la protección de los artistas y cultores.
“Nos reconoce como sujetos fundamentales para la construcción de patria y nos invita a sumarnos a la iniciativa de la elaboración de este proyecto de Ley para la Protección Social del Artista y el Cultor Nacional”, refirió.
Aspectos innovadores
Entre los aspectos más destacados del proyecto de Ley para la Protección Social del Artista y el Cultor Nacional se encuentran:
- Garantizar el reconocimiento, la tutela, el ejercicio y la defensa de los derechos morales, patrimoniales, laborales, de seguridad social, entre otros, que correspondan al artista y cultor.
- Desarrollar los postulados de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras en sus artículos 287 y 288, referidos al reconocimiento de los artistas y cultores como trabajadores del arte y la cultura.
- Asegurar la protección social del artista y del cultor nacional, sean dependientes laboralmente o no, mediante su inserción en el sistema de seguridad social.
- Plantear la creación de un Registro Nacional de Artista y Cultor Nacional que sirva como herramienta para el órgano de competencia cultural en la planificación de políticas culturales y artísticas del Estado venezolano.
- Plantear la creación de un fondo nacional para el desarrollo y la protección social integral para el artista y cultor nacional y el desarrollo de planes y programas para su crecimiento artístico.
- Fomentar el respaldo financiero y educativo de los artistas y cultores.
dios los bendiga
hasta la victoria siempre