El pasado martes, fue entregado el Premio Municipal “Livia Gouverneur” a 120 jóvenes de todos los sectores de la sociedad. Este galardón es otorgado por el municipio Libertador a los jóvenes que de manera individual o colectiva se han destacado por su activismo y liderazgo en la dinámica política y comunitaria. En esta oportunidad, 120 jóvenes reciben la distinción. Alba Ciudad estuvo entre los medios homenajeados.
Texto: SNMP, CiudadCCS y Noticias24 / Fotos: Luigino Bracci
Livia Gouverneur era estudiante de psicología de la Universidad Central de Venezuela y militante de la juventud comunista en La Pastora, en Caracas. Fue asesinada en Caracas en noviembre de 1961 mientras cumplía tareas políticas.
La muerte de Gouverneur originó protestas en las principales ciudades del país, como Caracas, Valencia, Mérida y Maracaibo, reseña el libro Víctimas de la Democracia Representativa en Venezuela, del autor Raúl Zurita Daza.
El ministro Ernesto Villegas, el diputado Carlos Sierra y autoridades del Concejo Municipal reconocieron la labor de diversos medios de comunicación. El acto estuvo encabezado por Carmen Zerpa, presidenta del Concejo Municipal del municipio Libertador, y contó con la participación del diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Sierra, Gabriela Graterol y Janohi Rosas como jurado calificador.
El concejal y presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, Simón Pereira, y el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas fueron los encargados de iniciar la ceremonia resaltando, en principio, el significado histórico de la joven Livia Gouverneur, así como los retos y la responsabilidad que sobre sus hombros cargan los comunicadores hoy en día. Pereira y Villegas recibieron además la orden Waraira Repano en su primera clase.
“Este acto permite que los jóvenes conozcan un poco de la historia de esta joven (Livia Gouverneur) de la parroquia San Agustín, que cumplió con aquella misión que le fue asignada por la revolución y entregó su vida por aquellos ideales”, refirió Villegas.
En este sentido, Villegas subrayó que hoy es el pueblo el que está en el Gobierno, a diferencia de la Cuarta República, en la que se desató contra los venezolanos una voraz represión, persecución, asesinatos y desapariciones. “Aquí en Venezuela se inauguró una práctica de desapariciones, torturas, asesinatos, que después se expandió”, añadió, durante su discurso como orador de orden en la entrega del Premio Municipal Livia Gouverneur.
“Tenemos propensión a pasar la página. No sé si eso sea bueno o malo, pero lo malo es perder la memoria”, dijo el ministro a los activistas, representantes de entes públicos y privados, así como comunicadores sociales congregados en el evento. “Es importante este tipo de actos para recordar de dónde venimos”, agregó al tiempo que instó a los jóvenes a parecerse a Gouverneur en la lucha y conciencia.
El Ministro de Comunicación invitó a los comunicadores comunitarios, populares y alternativos a sumarse a las jornadas de debate que se realizan en el país para nutrir el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.
“Convoco a que nos sumemos todos y todas en el proceso constituyente para el Plan Socialista 2013-2019, con nuestros aportes, particularmente a los que nos toca más de cerca en el campo de la comunicación, la educación y la cultura“, expresó.
El debate del Proceso Constituyente para la elaboración del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 comenzó el sábado 10 de noviembre, en diversas asambleas de trabajo en Distrito Capital, Barinas, Mérida, Zulia, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Yaracuy.
Entre los premiados en esta ocasión figuran las organizaciones Praxis Revolucionaria, Asociación Niños del Bolero, Al son del 23 con Grada Popular, Osdahil Palma, el programa “Cara o Sello” de Nicmer Evans y Farith Fraija; así como programas y trabajadores de Venezolana de Televisión, Venevisión, Canal I, Antv y Noticias 24 Radio. También fue reconocida la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Saulibeth Rivas.
Por Alba Ciudad, las periodistas Enza García y Nadesjka Landaeta recibieron el galardón.