Venezuela exige al Consejo de Seguridad de la ONU “parar la guerra de Trump” (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ante la nueva reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de este miércoles sobre Venezuela, convocada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, exigió detener la guerra que tiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela. Rusia y China apoyaron al país latinoamericano, denunciando las pérdidas multimillonarias que las sancionesy agresiones estadounidenses han causado contra el país.

Texto: Telesur, RT y Alba Ciudad

El Consejo de Seguridad de la organización internacional se reunió por tercera vez desde enero, para tratar la situación en el país latinoamericano. En esta oportunidad, participaron el Secretario General, António Guterres, y el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock.

En su intervención, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, aseguró que la ONU debe reconocer al diputado  Juan Guaidó como supuesto presidente legítimo de Venezuela.

Además, anunció “nuevas acciones” contra Cuba por su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro, e intentó amedrentar a dicho país y a Irán porque “están haciendo todo lo que pueden para ayudar a Maduro”.

De forma despótica y arrogante, Pence se dirigió a Moncada y le dijo: “señor embajador, usted no debería estar aquí. Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que se le ha acabado su tiempo. Ya es hora de que se marche”. Además, exigió al Consejo de Seguridad que “revoque las credenciales al representante de Venezuela ante las Naciones Unidas”, y que “reconozca al Presidente interino Juan Guaidó y siente aquí al representante del gobierno libre de Venezuela, sin más dilación”.

Moncada inició su discurso aclarando la situación que el vicepresidente estadounidense creó sobre la supuesta expulsión de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, informó que en su afán por desestabilizar al país, sacrificaron la carta fundamental de la organización y torcieron la ley aprobando la inclusión de un miembro de la asamblea nacional venezolana como representante ante la OEA.

Denunció la pretensión de Estados Unidos de convertir a la ONU en un centro de encuentro para los amigos de Trump en pro de la conocida doctrina Monroe, que data hasta 200 años, en la cual la nación estadounidense era un país esclavista y abiertamente racista.

Discurso de Samuel Moncada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, 10 abril 2019

El representante venezolano también denunció que, mientras que el gobierno de EEUU priva al pueblo venezolano de sus bienes primordiales con las sanciones impuestas, “las ganancias de las refinerías han sido confiscadas para pagar a los amigos de Trump”.

Dicho país busca que en Venezuela ocurra “una implosión social que permita una intervención militar en Venezuela”. “Se trata de un experimento inhumano, todo con el objeto de justificar el pillaje y el saqueo”.

Sobre la situación humanitaria en Venezuela, Moncada aseguro que debe ser atendida, con mucha atención de no tergiversar ni confundir el diagnóstico para poder atenderla adecuadamente.

Reiteró que el gobierno de Trump “aterroriza” a quienes quieren vender alimentos y medicamentos a Venezuela, amenazándolos con sanciones si tocan el dinero venezolano. Explicó que Venezuela tiene el dinero y los fondos para adquirir estos medicamentos y alimentos, pero la campaña de terror estadounidense busca aplicar un programa de destrucción económica contra el país.

El embajador venezolano también denunció que se busca hacer un bloqueo económico encubierto contra Venezuela, sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU.

Deploró la falta de pronunciamiento por parte de la ONU sobre los intentos de injerencia, amenazas militares y el robo del dinero venezolano por parte del gobierno británico, y recordó que los artículos 24, 34 y 39 de la Carta fundamental de las Naciones Unidas indica que las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de mantener la paz y seguridad de los países.

Moncada también se mostró en contra de que Reino Unido ofrezca 9 millones de dólares a Venezuela como “ayuda”, mientras el Banco de Inglaterra retiene más de 1.200 millones de dólares del país. Aunque el gobierno de Reino Unido afirma que dicho banco es independiente en sus actuaciones, el banco señala que el dinero está retenido por razón de las “sanciones” impuestas por el gobierno etadounidense, según explicó Moncada.

“La solución no está en donaciones de parte de países que quieren presentarse como salvadores”. Pide que se devuelva el dinero robado a Venezuela, en el cese al bloqueo económico contra la nación y el cese de sabotajes a instalaciones vitales con operaciones clandestinas. “¡Debemos parar la guerra de Trump, y este Consejo de Seguridad debe garantizar el derecho a la paz!”, enfatizó para culminar.

Samuel Moncada, rueda de prensa tras Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela

Rusia: Estados Unidos causó pérdidas de miles de millones de dólares desde 2013

Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, acusó a EEUU de causar cuantiosos daños económicos a Venezuela y dijo que Washington “provocó artificialmente” una crisis para derrocar al Gobierno legítimo. El embajador ruso ha estimado en miles de millones de dólares el daño general provocado a la economía venezolana por las medidas de EE.UU. desde 2013.

“Lo que está sucediendo hoy en el Consejo de Seguridad, desafortunadamente, es solo otro episodio del ataque frontal al que están sometidos Caracas y los ciudadanos venezolanos”, dijo Nebenzia en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por la misión de EE.UU.

“Hoy estamos presenciando otro episodio de un drama en varios actos en un intento por cambiar el régimen en Venezuela. La situación en Venezuela no representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Sin embargo, actores externos amenazan directamente la paz y la seguridad de Venezuela”, dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU.

Nebenzia también aconsejó a Washington que deje de interferir en los asuntos de otros Estados si realmente quiere “volver a ser grande” de nuevo.

“Instamos a EE.UU. a reconocer finalmente el derecho del pueblo venezolano y otros pueblos a determinar su propio destino. Si quieren hacer que EE.UU. sea grande de nuevo, que es algo en lo que todos estamos realmente interesados, dejen de interferir en asuntos de otros Estados”, dijo.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela

Suscribirse
Notificar en
guest