Sudeban ordenó a la banca elaborar plan técnico de interconexión en caso de posible bloqueo a Visa y Mastercard

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instó a las instituciones bancarias a la elaboración de un plan técnico que permita la interconexión de dichas instituciones con un enrutamiento de pagos nacional, ello durante una reunión efectuada este viernes en el Salón Bicentenario de la sede de la institución, en la que participaron representantes de 30 instituciones bancarias públicas y privadas, operadoras de redes interbancarias, procesadoras de pagos, vicepresidentes de operaciones y tecnología y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF).


Texto: Alba Ciudad y CiudadCCS

En este sentido, autorizó la creación de operadoras de sistemas de pago venezolanas o “suiches nacionales”, para garantizar a la población la disponibilidad del mecanismo. “Ante la amenaza al sistema de pagos, debemos preparar nuestros sistema financiero para buscar su autonomía, ya que actualmente depende de la operatividad de franquicias globales, como Visa y Mastercard”.

El pasado 14 de marzo, la agencia Reuters informó que el gobierno de Estados Unidos está considerando imponer “sanciones financieras” que podrían prohibir que Visa, Mastercard y otras instituciones procesen transacciones en Venezuela. La agencia citó como fuente a un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump, del cual no quiso revelar su identidad.

El superintendente de la institución, Antonio Morales, estableció un plazo máximo de 10 días a los representantes de la banca nacional para la elaboración de un plan técnico que permita que todas las operadoras y sistemas de pago estén interconectados y el enrutamiento de los pagos se realice en nuestro país. Además, esperan fortalecer el sistema bancario ante posibles ataques electrónicos.

“Tenemos que prepararnos para próximos ataques y tomar medidas contundentes en el corto plazo, evaluar nuestras dependencias del sistema bancario y elaborar un plan técnico que nos permita interconectarnos”, destacó Morales.

La superintendencia se encuentra evaluando la implementación de nuevos métodos de pago a través de correo electrónico tipo ZELLE, botones digitales para tarjetas de crédito y débito, criptomonedas, billetera móvil y código QR.

“Vamos hacia una nueva política de crédito y hacia el perfeccionamiento del sistema bancario”, aseveró. También anunció que se está realizando la revisión de las carteras dirigidas, en conjunto con los ministerios sectoriales y la banca.

Aumento de límite de tarjetas de crédito

Por otro lado, Sudeban también emitirá una circular mediante la cual ordena a los bancos tanto públicos como privados aumentar el monto máximo de las tarjetas de créditos a 775.000 (15.500 unidades tributarias, UT), en atención al perfil financiero de los clientes.

“En los próximos días estaremos emitiendo una circular finjando el monto límite para las tarjetas de crédito en 775.000 bolívares, calculado con base en 15.500 unidades tributarias”, anunció Morales

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios