Cancelan presentación de Gualberto Ibarreto en Tenerife por “cercanías del artista con el régimen chavista”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cortesía

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, denunció este viernes en la noche en su cuenta Twitter la cancelación de una presentación en Tenerife, Islas Canarias (España), al gran maestro de la música tradicional venezolana Gualberto Ibarreto, “por posible cercanías del artista con el régimen chavista”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Acabo de comunicarme con Gualberto y su esposa, quienes me confirmaron la cancelación de la presentación originalmente pautada para el 31 de marzo en Tenerife, supuestamente por haber aparecido en televisión en una actividad junto al Presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores”, explicó el ministro en un tuit.

También explicó que la presentación fue organizada por la Asociación Folklórica de Música Venezolana Cumaco’s en un local de Tenerife, Islas Canarias. En el evento, también participarían artistas como Enrique Barrios, Rafael Flores “El Morocho”, 2ABC Music, Luis Medina Show, la agrupación afrovenezolana Cumaco’s, Carlos Talez y “varios personajes del gremio musical local”, en un homenaje a Gualberto Ibarreto por sus más de 40 años de trayectoria musical.

Villegas calificó el hecho como una “persecución neofascista contra artistas venezolanos” y recordó que Ibarreto es considerado gloria de la música venezolana.

Gualberto Ibarreto, nacido el 12 de julio 1947 en El Pilar, estado Sucre, es uno de los artistas más reconocidos de nuestro país, intérprete de exitosos temas como María Antonia, Ah Cuerpo Cobarde, La Carta y El Ladrón de tu Amor. Cuenta con más de 15 discos en su haber y una extensa lista de éxitos, e interpreta música criolla dentro de los géneros malagueña, jota, galerón y polo. Es además ejecutante de los instrumentos de cuerda pulsada más ligados a la sonoridad del folklore musical venezolano, tales como el cuatro, la guitarra y la mandolina. Su formación como vocalista fue autodidacta aunque, en su infancia y adolescencia, tuvo contacto con músicos populares del oriente del país, de quienes aprendió los estilos de ejecución por medio de la audición y la observación. Recibió algunas nociones de música en la Académica de Tobías Hernández y del padre Raúl Benedetti.

“Cercanía con el régimen chavista”

El ministro publicó la carta en la que se informaba la cancelación del evento, “haciendo honor a nuestro país”. La misiva es firmada por los productores de la actividad, Luis Medina y Otoniel Delgado, representantes de la Asociación Folklórica de Música venezolana Cumaco’s y Leña Fusión. En ella, se dice que el evento se cancela “debido a la posible cercanía del Artista con el régimen chavista que hasta la actualidad se mantiene en Venezuela”, e indican que su decisión se basa no sólo en la situación política de Venezuela, sino en “nuestra ética profesional y ciudadana”, buscando “corregir un error antes de siquiera llegar a cometerlo”.

Carta con la cancelación

“El texto mediante el cual se informa sobre la cancelación dibuja de cuerpo entero la persecución desatada en varios países contra artistas venezolanos con el manido argumento de la supuesta vinculación del afectado con la Revolución Bolivariana”, denuncia Villegas. “La línea impuesta por Washington de criminalizar al chavismo y todo lo que se le parezca o se antoje cercano -práctica propia del fascismo- llega al paroxismo al perjudicar a un artista de la talla de Gualberto Ibarreto, amado por toda Venezuela”, continuó.

El ministro también recordó que “la afrenta a Gualberto Ibarreto en la España de Pedro Sánchez, donde parece haber resucitado Franco, ocurre días después que en la Colombia de Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez prohibieran cantar al músico venezolano Omar Enrique, con el mismo argumento fascista”.

Villegas recordó que miles de canarios que emigraron a Venezuela fueron recibidos por el país. “La afrenta a Gualberto es a toda esta Patria que tanto les ha dado”, reiteró.

Omar Enrique

Horas antes, el ministro Villegas anunció que presentará una comunicación ante la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, denunciando la violación de normativas de la organización por parte del gobierno de Iván Duque, presidente de Colombia, al impedir la entrada a su país del artista venezolano Omar Enrique, para participar como artista en el Carnaval de Barranquilla, donde compartiría tarima con artistas como Maná o Gilberto Santa Rosa. Migración de Colombia informó que se le prohibía la entrada por formar parte de 200 personas cercanas al Presidente Maduro.

Solidaridad

Este sábado en la mañana, el músico venezolano Jesús Bernardo Sanoja Soteldo, mejor conocido como Chuchito Sanoja, mostró su apoyo a Gualberto Ibarreto: “El mismo fascismo que acabó con la vida de García Lorca y Miguel Hernández te suspende concierto en Canarias. Con orgullo te invité a cantar el merengue que escribí en homenaje al cuatro, Mi cuatro camburpintón. Te lo dedico en desagravio”, dijo Sanoja según un tuit del ministro Villegas.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios