Maduro: Gobiernos del Grupo de Lima tienen 48 horas para rectificar o Venezuela tomará “las más urgentes y crudas medidas diplomáticas” (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde el Palacio de Miraflores que su gobierno entregó hoy una nota de protesta diplomática a los gobiernos que integran el Grupo de Lima, exigiéndoles una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas expresadas en el comunicado que emitieron el pasado 4 de enero, o se tomarán “las más urgentes y crudas medidas diplomáticas” para la defensa del país.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

Escuche al Presidente Nicolás Maduro:

“Hoy se entregó a todos los gobiernos del cartel de Lima esta nota de protesta diplomática donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas, o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad, la soberanía y la dignidad de nuestra Venezuela. ¡48 horas a los gobiernos del Cartel de Lima para que rectifiquen su política intervencionista y grosera!”, expresó el Presidente venezolano.

“Quieren opinar sobre qué institución es legítima en Venezuela. ¿Ustedes se imaginan que los gobiernos del mundo nos pusiéramos a opinar y a legitimar o deslegitimar instituciones, cada país contra cada país?“, se preguntó el Presidente venezolano. “¿Que yo dijera desde Venezuela que en Colombia no es legítima la Corte Suprema de Justicia o que no es legítimo el señor Iván Duque porque engañó al pueblo de Colombia, y entonces no lo reconociéramos? ¿Qué sería del derecho internacional, del derecho a la convivencia, del Sistema de Naciones Unidas, de los avances de la cultura universal, de la diplomacia de paz en el mundo? ¿Qué sería? ¿Se acabaría el mundo entonces? Entraríamos en una fase de intervencionismo y guerras políticas que después darían paso a otro tipo de eventos, seguramente violentos”, expresó el Presidente. “Eso es lo que nos preguntamos desde Venezuela”.

“El gobierno de Venezuela ha alertado muy claramente a los gobiernos del Cartel de Lima que, si no rectifican su posición sobre el mar jurisidiccional venezolano y su pretendida posición de entregar ese mar, vía declaración pública, a la República Cooperativa de Guyana, nosotros tomaremos las medidas más crudas y enérgicas que pueda tomar un gobierno en diplomacia, en defensa de sus intereses nacionales”.

Indicó Maduro que es inaceptable para Venezuela “todo el contenido del comunicado” del Grupo de Lima, en particular el punto 9, “porque se pretenden modificar los límites territoriales y marítimos de Venezuela” y “posesionarse de riquezas venezolanas, que no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”.

En el comunicado del Grupo de Lima, firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se expresa en el punto 9:

Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana.

Se refiere el texto al incidente ocurrido el 22 de diciembre, en el cual el patrullero venezolano Kariña interceptó dos buques de exploración sísmica de ExxonMobil contratados por el gobierno de Guyana, los cuales se encontraban en aguas venezolanas sin autorización.

Denuncia Golpe de Estado

El Presidente venezolano también señaló que el gobierno de Estados Unidos (EEUU), a través del autodenominado Grupo de Lima, ordenó la ejecución de un golpe de Estado en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, cuyo período gubernamental 2019-2025 iniciará este jueves 10 de enero.

“No puedo mentirles, compañeros civiles y militares, hombres y mujeres del pueblo: está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington, desde el Cartel de Lima contra el gobierno constitucional que yo presido”, afirmó.

Indicó que de ocurrir un escenario golpista, los venezolanos, en unión cívico-militar, sabrán responder “cualquier acción, cualquier quinta columna de traidores” que pretendan violentar la estabilidad nacional. En este sentido, enfatizó que no permitirá una maniobra como la ejecutada el 11 de abril de 2002, fecha en la cual se ejecutó un golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez.

“No vamos a permitir ni un desliz. Llámese como se llame, tenga el cargo que tenga, quien pretenda posicionar un plan golpista sepa que se enfrentará con la justicia, la Constitución y con todo el poderío cívico-militar”, agregó, al tiempo que reiteró que “no podemos taparnos los ojos cuando frente a nosotros están conspirando”.

El jefe de Estado explicó que los planes golpistas forman parte de “una fórmula agresiva, violenta y que elude los principios fundamentales de convivencia entre los pueblos”, siendo un reflejo de la política intervencionista adoptada por el gobierno estadounidense contra Venezuela.

Recordó que las maniobras golpistas iniciaron con la imposición de “caos general” a través de las guarimbas, acción que al ser derrotada, se transformó en “chantajes” para desestimar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y presidenciales de los años 2017 y 2018, respectivamente.

Ante ello, Maduro resaltó el Ejecutivo mantiene un compromiso irrestricto con la paz, el derecho al desarrollo y la felicidad del pueblo, razón por la cual apuntó que “vamos a salir airosos” y con buenas proyecciones para el futuro.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios