Se celebró conversatorio sobre el Día Internacional de la Discapacidad en el Museo de Ciencias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El intercambio de experiencias y la disertación sobre la situación de las personas con discapacidad en el país fue el tema principal de un conversatorio que se llevó a cabo en el Museo de Ciencias (Muci) de la Fundación Museos Nacional (FMN).

Texto: Prensa FMN

En la Sala Digital Jacinto Convit del Muci estuvieron presentes Yeison Castro (profesor de Tiflotecnología), Luis Becerra (terapista ocupacional) y Gabriel Álvarez (invitado especial). La actividad estuvo bajo la coordinación y moderación de Alexa Suárez, de la unidad de educación del Muci.

Castro relató a los presentes sobre los avances y pasos que ha dado la Tiflotecnología en cuanto a la inclusión de personas con diferentes grados de discapacidad visual, para ser insertados en el mercado laboral del país.

“La finalidad no es excluir a ninguna persona que tenga discapacidad visual, sino enseñar a utilizar las computadoras como herramienta de trabajo. En Venezuela hay tendencia de ubicar a las personas con discapacidad visual frente a una PC, ya que pueden combinar el uso de esta herramienta con programas de voz, de fácil uso”. Destacó que una vez que la persona, ya entrenada para usar el programa informático especial, puede desempeñarse en cualquier empleo.

Explicó que su labor es fungir como instructor, para quienes estén interesados en capacitarse y superar sus propias limitaciones. De esta manera, formar parte de la fuerza laboral y ser útiles a la recuperación económica de la nación.

La Tiflotecnología conjuga conocimientos, recursos y técnicas que permiten aprovechar los avances de las ciencias informáticas para facilitar el acceso a la tecnología a personas con nula o baja visión. El objetivo es posibilitar su ingreso en el mercado laboral y educativo, lo cual permitirá su autonomía personal, así como su  plena integración social.

Entretanto, Luis Becerra explicó que su intervención se centró en demostrar que, si bien la discapacidad representa un obstáculo, este no debe ser considerado un impedimento para que las personas y sus familiares puedan alcanzar su pleno desarrollo social, laboral y económico.

“Mi discurso puso énfasis en mostrar las experiencias que obtenemos los terapeutas ocupacionales, para impulsar a las personas con discapacidad visual  a insertarse en el mercado laboral y social. Respetando su autonomía”, señaló.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios