Abren convocatoria a Premios Nacionales de Cultura 2018 y III Bienal del Sur Pueblos en Resistencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MinCultura

Desde el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, este miércoles el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, hizo pública la convocatoria a los Premios Nacionales de Cultura 2018 que este año incluyen 15 categorías o renglones: arquitectura, artes plásticas, artesanía, cine, cultura popular, danza, diseño, fotografía, humanidades, literatura, música, saberes tradicionales, teatro y televisión. Asimismo, extendió la invitación a todos los artistas visuales venezolanos y extranjeros, para la edición de la III Bienal del Sur Pueblos en Resistencia, en las distintas disciplinas que están relacionadas a las artes visuales, enmarcada en la celebración del Bicentenario del Discurso y Congreso de Angostura.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

El ministro resaltó que a pesar de las circunstancias difíciles que ha tenido Venezuela en el campo de la economía, la cultura ha brindado un espacio para fortalecerse y hacer acopio de la energía necesaria para salir adelante, apoyando el nuevo modelo económico que conduce a un nuevo momento para el país. Asimismo, llenar de esplendor todos los espacios culturales.

“Venezuela es en potencia, una potencia económica cultural, porque ya es una potencia cultural. Somos uno de los países más ricos, si no el más rico en diversidad cultural. Tenemos grandes dependencias desde el punto de vista económico para el sostenimiento de esas dinámicas culturales, pero tenemos aquí todo para hacer de Venezuela una potencia económica cultural”, detalló.

Por otra parte, Roberto Messuti, presidente de la Fundación Casa Nacional del Artista (FCA), detalló que la convocatoria para el Premio Nacional de Cultural 2018, es hasta el 14 de septiembre, donde los artistas cultores, creadores pueden postularse o ser postulados por cualquier institución pública o privada.

Hizo especial énfasis en que se debe poner en marcha premios que no solo reconozcan la prehistoria del creador, sino poner en marcha políticas que creen el sustento necesario para que las nuevas generaciones sientan la importancia para su familia y su futuro, dejarse guiar por el camino y la cultura.

“Nuestra revolución cultural debe comenzar desde lo chiquito y desde el hábito de tener la cultura de la vida, la paz, el trabajo en colectivo, no nada más de la cultura de las fiestas de los diablos de Yare y nuestras tradiciones que son importantes. Pero más importante es aún sembrar esa idolología y no tenerle temor a la palabra ideología, ideologizar a nuestros muchachos con una palabra distinta, no con mentira, con los héroes de carne y hueso, con Bolívar, Miranda, Sucre”, agregó.

III Bienal del Sur

El viceministro de identidad y patrimonio, Oscar Sotillo y presidente del Instituto de las Artes la Imagen y el Espacio (Iartes), detalló que la Bienal, se ha convertido en el evento más importante de las artes visuales en Venezuela, tratando el tema de la identidad en los artistas alrededor del mundo, dialogando y tratando de entender de qué está hablando el arte en estos días.

Esta edición tiene dos puntos importantes, el primero es la profundización en el tema territorial. En estos momentos se encuentran construyendo con el equipo curatorial, una experiencia que permita tener una representación basta del arte que se hace en Venezuela, llegando a cada eje, de forma que todas las zonas de Venezuela tengan la misma oportunidad de disfrutar de la Bienal.

El segundo punto, es el tema del género, buscando la igualdad en la participación dentro de la Bienal. Las ediciones anteriores no tuvieron una equidad significativa, por lo que este año es definido como la Equidad de Género.

Este 22 de agosto se inicia la convocatoria a la III Bienal del Sur Pueblos en Resistencia, las bases pueden ser consultadas en la página del Iartes, tanto para artistas nacionales como internacionales, hasta el próximo 19 de noviembre de 2018.

El veredicto de la participación, se estará anunciando el 1º de diciembre de 2018, posterior a todo el debate y comité curatorial que estará debatiendo las obras presentadas.

Desde 31 de julio de 2019 se recibirán las obras seleccionadas ya en físico para el hecho expositivo. Posteriormente, el 15 de septiembre de 2019 será el acto de inauguración en el Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar, al lado del Río Orinoco.

En estos momentos la II Bienal del Sur, se desarrolla en el Museo de Arte de Barquisimeto, pronto serán trasladada al Museo de Arte de Valencia para culminar su recorrido.

En la rueda de prensa estuvieron presentes directivos de varios entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) como, Katherin Castrillo, presidenta de la Fundación Editorial el Perro y la Rana, Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales, Sacarías García, Presidente del Museo de Bellas Artes, Benito Irady, Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, entre otros .

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] comité organizador de la III Bienal del Sur hizo un llamado a los artistas visuales venezolanos y extranjeros para que participen en la III […]

Jorge Morillo
Jorge Morillo
Responder a  III Bienal del Sur | HispanoArte
5 años atrás

Hola, estoy interesado en participar, me gustaria saber donde se va recibir las obras plasticas y esculturas…