El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la reconversión de la moneda venezolana arrancará el próximo 20 de agosto de forma definitiva, con un cambio importante: contará con cinco ceros menos dentro del nuevo cono, en vez de los tres ceros previstos originalmente. Anunció que tendrá una nueva modalidad de anclaje al Petro, criptomoneda del Estado venezolano, con el fin de “estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país”. Añadió: “Como todos saben el valor del Petro se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana que se vende en el mercado internacional”.
Texto: Alba Ciudad y AVN
Desde el Palacio de Miraflores, el Presidente también anunció que entrega al Banco Central de Venezuela (BCV) el Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el estado Bolívar, con un total de 29 mil 298 millones de barriles de petróleo certificados como parte del respaldo de la emisión de activos financieros, y como parte de las reservas financieras del banco.
Además, aprobó otro decreto para exonerar de impuestos y gravámenes por un año a la importación de bienes de capital, materias primas, insumos y agroinsumos, repuestos, maquinarias, equipos y productos manufacturados que serán especificados según códigos arancelarios. Se busca permitir al sector industrial nacional para que, con divisas propias, pueda hacerse de materias primas y bienes de capital.
Además, también informó que envía a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para su debate, una nueva propuesta de Ley de Ilícitos Cambiarios, y encargó al vicepresidente del sector económico, Tarek El Aissami, acudir a la instancia plenipotenciaria a debatir la propuesta.
Durante su intervención, el mandatario nacional recalcó que el país se encuentra sumergido en una persecución económica que ha afectado gravemente a la población venezolana. Como parte de las acciones emprendidas por el ejecutivo nacional para proteger al pueblo se anunció la puesta en marcha de un nuevo cono monetario para frenar la hiper-inflación que golpea los ingresos mensuales del sector obrero.
“Estas semanas que han pasado han sido crudas en la arremetida de sectores que desde el exterior han atacado al bolívar, que afecta los ingresos del pueblo“, dijo el jefe de Estado.
Programa de recuperación y crecimiento económico
Durante su intervención, Maduro destacó el lanzamiento de un programa de recuperación y crecimiento económico que ha elaborado con miembros del tren ministerial y expertos en la materia. “Lo hemos venido elaborando de manera detallista y milimétrica, incorporando propuesta de diversos sectores, pensadores económicos de Venezuela, América Latina, América del Sur. Activando un proceso que nos lleve a un nuevo comienzo, a un nuevo desencadenante en materia económica”.
Señaló que Venezuela sufre actualmente el agotamiento del modelo rentista petrolero y las consecuencias de la caída, a comienzos de 2014, del precio de este hidrocarburo en el mercado internacional. “Sin lugar a duda (un modelo) sostenido por un creciente ingreso de la riqueza del petro-dólar. (Han sido) cien años, desde 1908 hasta nuestros tiempos”, añadió.
Esto causó que el ingreso de divisas en Venezuela dependiera únicamente de la producción petrolera. “Venezuela, en todo el siglo XX, estableció una dependencia absoluta del ingreso petrolero. La burguesía venezolana y los factores económicos que surgieron en el siglo XX estuvieron vinculados directamente con una economía importadora, poco productiva, que tenía como objetivo la captura del petro-dólar para la acumulación de riqueza y recuperación de la riqueza de esa burguesía importadora”, contó.
El Presidente denunció que durante muchos años la burguesía se hizo con la riqueza petrolera del país que invirtió en el extranjero fundamentalmente en la ciudades de Estados Unidos, Miami y New York. “Esa fue la Venezuela de casi 100 años. La Venezuela que hemos heredados, la Venezuela que heredó la revolución”, advirtió.
Recordó como el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez logró estabilizar el mercado petrolero mundial a través de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). “(Esto) llevó a un elemento de estabilidad de precios y de crecimientos de precios nunca antes vistos, el precio del petróleo llegó a estar a 120 dólares el barril entre el año 2004 y 2014”. Indicó que la misión de Chávez fue usar la riqueza petrolera para atender la necesidades del pueblo venezolano e impulsar la educación, la salud, programas de vivienda, entre otros.
También destacó que en este período Venezuela con una economía sustentada en el petróleo podía ingresar al mercado financiero internacional y conseguir importantes inversiones.
En comparación, el Presidente recordó que la realidad venezolana cambió con la caída del precio del barril de petróleo y especialmente con las agresiones políticas del Gobierno de Estados Unidos mediante sanciones que impiden al país acceder al mercado mundial. Por ello, habló de la necesidad de un nuevo modelo económico. “Ha llegado a su fin el modelo rentista dependiente petrolero y no volverá. Venezuela necesita seguir haciendo grandes esfuerzos para construir un nuevo modelo económico diversificado y productivo”, subrayó.
si tengo un monto como este 892857,14 como quedaria expresado en bolivares soberano.
Bs 8,93.
Corres la coma 5 veces hacia la izquierda (quedaría 8,9285714, pero por redondeo quedaría en 8,93). Con una calculadora, sólo tienes que dividirlo entre 100000 (cien mil)
por que 100000, de donde sale ese monto o ese dividendo,disculpame…es para entenderlo mejor
recuerda que para convertir bs fuertes a bs soberanos debes devidir etre 100000, que es la cantidad de ceros que se le elimino al bsf o sea 5 ceros. si antes tenias 1000000 (un millon) al divirlo entre la cantidad que te acabo de mencionar quedaria entonces en 10 bs soberanos