Ministro Villegas encabezó celebración de los 10 años de Misión Cultura Corazón Adentro (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, encabezó este miércoles el acto de celebración de los 12 años de creación de la Fundación Misión Cultura y del décimo aniversario de la Misión Cultura Corazón Adentro, programas creados por el comandante Hugo Chávez Frías para rescatar la identidad nacional y promover la actividad cultural en todo el país. Desde la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, Villegas afirmó que estos dos proyectos sociales representan los faros que iluminan el camino de la Revolución Bolivariana para guiar al pueblo venezolano en la batalla contra los obstáculos impuestos por la derecha.


Texto: Prensa MPPC

“La obra no habría estado completa si a ese vehículo que es la Revolución Bolivariana el comandante Chávez no le hubiese colocado estos grandes faros que son la Fundación Misión Cultura y la Misión Cultura Corazón Adentro, sin esa luz el camino habría sido incierto. (…) A no ser por esos faros inmensos encendidos por el genio del comandante Chávez, quizás hoy los dolores que le han atravesado en el camino a la patria de Bolívar serían todavía más grandes, quizá no hubiésemos podido sobrevivir a las más difíciles pruebas jamás puestas a nuestro pueblo”, expresó.

El ministro recordó que gracias a la llegada del proceso revolucionario quedaron atrás los tiempos en los cuales disfrutar de la cultura era un privilegio exclusivo de las élites y se convirtió en un derecho para todos los venezolanos y venezolanas.

“Atrás quedó el tiempo en que se concebía la cultura como algo ajeno, elitesco, reservado a seres excepcionales, hoy comprendemos que el pueblo es la cultura, que somos la cultura. (…) La cultura nos hará llegar hasta donde hoy ni siquiera somos capaces de imaginar”, enfatizó.

Al respecto, Villlegas resaltó que ante el asedio y los ataques financieros en contra de la nación, cobra mayor importancia el campo espiritual y los valores creativos que tenemos como seres humanos para defender la independencia y soberanía de la patria.

“En cada pueblo de Venezuela, en cada rincón vemos los frutos de aquella siembra, tenemos jóvenes adultos, mujeres, niños identificados con su diversidad cultural. Esto es una fortaleza para enfrentar los desafíos en el campo de lo material, porque en el campo de lo espiritual encontramos las razones para seguir luchando por lo que somos, para salir victoriosos de cualquier desafío que se nos presenta por delante”, añadió.

Asimismo, recalcó que fue el propio comandante Chávez quien marcó el papel fundamental de la cultura para la Revolución Bolivariana, a través de la creación de estas dos grandes misiones. Incluso, recordó que ese empeño del líder socialista por defender nuestra identidad nacional lo acompañó desde mucho antes de su llegada al poder, pues a su salida de la cárcel en 1994 se empeñó en absorber como una esponja el legado del padre cantor Alí Primera, para difundir sus ideales socialistas y humanistas a todo el pueblo.

Esta actividad contó con la participación del embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, quien destacó que, hasta la fecha, la Misión Cultura ha incorporado ocho mil cubanos en las distintas actividades de formación cultural dentro de las comunidades.

“Hoy estamos satisfechos de lo logrado, de haber compartido con ustedes estos años. Aquí está la cosecha, comandante Chávez y comandante Fidel, la Revolución Bolivariana hoy pude mostrar su cultura más fuerte, más rica, más revolucionaria y más popular. Hoy la cultura de nuestros pueblos es el alma de nuestras naciones, sin ella no podríamos ser independientes, soberanos y rebeldes como lo somos”, señaló.

Polanco resaltó la importancia de que ambas naciones se sigan manteniendo unidas, a través de estos lazos de cooperación cultural, para enfrentar las pretensiones colonizadoras del imperialismo.

“En un día como hoy en que nos enfrentamos a grandes obstáculos, avancemos hacia adelante con la cultura a cuestas para ser siempre merecedores de la confianza de nuestros fundadores”, agregó.

Por su parte, Dayana Fagúndez, trabajadora de la fundación, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno Bolivariano por mantener en pie estos programas sociales, pese a los embates de la guerra económica e, invitó a todos los trabajadores que forman parte de la Misión Cultura a seguir luchando y dando lo mejor de cada uno para reforzar los valores morales y fortalecer la identidad del pueblo venezolano.

“Insto a este gran batallón cultural a seguir nuestras tareas como si fuera el primer día, rescatando nuestros valores, haciéndonos más solidarios y dándole bases a la ética socialista que tenemos. Debemos ayudar a nuestro pueblo a ganar la batalla, día a día, tenemos que estar junto a él”, aseveró.

Este acto contó con la presencia del viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Roberto López; el jefe de la Oficina de Atención a Misiones cubanas en Venezuela, Julio Cesar Díaz y, la representante de Cuba en la Misión Cultura Corazón Adentro, Tania Fernández Chaveco.

Además, por parte del Gobierno venezolano participaron el viceministro de Cultura, Alí Alejandro Primera; la viceministra para el Fomento de la Economía Cultural, Mary Pemjean; el director general de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza; el rector de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), Alí Rojas, y el director ejecutivo de la Fundación Misión Cultura, Angelo Rojas, quienes disfrutaron de una serie de presentaciones musicales, teatrales y de baile.

 

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Maribel Paiva
Maribel Paiva
5 años atrás

Hay un grupo de estudiantes resagados de la Misión Cultura de San José de Barlovento. Municipio Andrés Bello. Q deseamos culminar nuestrros estudios y graduarnos .Mi numero de tlfn 0414 1303473.