Inaugurada la exposición “Monte Ávila Editores, 50 años editando continentes” (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Pedro Mattey, AVN

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, inauguró este martes la exposición “Monte Ávila Editores, 50 años editando continentes”, en la sala “Hugo Chávez” de la Biblioteca Nacional. Los visitantes podrán apreciar una muestra selecta de más de 2600 títulos publicados por la editorial en cinco décadas. Villegas añadió que se realizó “una selección lo más justa posible” y, destacó que este homenaje se planeó a principios de este año.

Texto: Prensa MPPC

La Biblioteca Nacional, que en este 2018 cumplirá 185 años, dispone de 150 cajas con los machotes de las publicaciones de Monte Ávila Editores, cumpliendo los correspondientes parámetros de conservación, refirió Villegas.

El acto contó con la presencia de la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Mary Pemjean; el viceministro de Cultura, Alí Alejandro Primera; Jhony Balza, coordinador General de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad; además de Patricia Kaiser, directora general de Integración y Asuntos Internacionales y presidenta del Fondo Cultural del Alba; Christhian Valles, presidenta del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal); Katherine Castrillo, presidenta de la Fundación El perro y la rana; Luis Alberto Crespo, presidente de la Fundación Bibliotecas Ayacucho; Willian Osuna, presidente de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; Alí Ramón Rojas, rector de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), entre otras autoridades e invitados.

Foto: Pedro Mattey, AVN

La selección de la muestra se catalogó según la importancia de su tiraje, la edición y representatividad de sus escritores.

El titular de la cartera Cultural recordó el pasado Día Internacional del Libro y reconoció la labor de todos aquellos que trabajan por mantener viva la cultura literaria, especialmente la labor del comandante eterno Hugo Chávez Frías, quien fue un promotor extraordinario de la lectura, la escritura, la investigación y la promoción del libro en el pueblo venezolano.

Foto: Prensa MPPC

“Debemos celebrar este día del libro, al comandante Chávez, como un extraordinario promotor del libro, de la lectura, de la escritura y la investigación. Un hombre que desarrolló sin lugar a dudas una estrategia editorial, comercial y de investigación para la colectividad venezolana con la gran cantidad de títulos, de obras, que el comandante Chávez mencionaba, están en boca de los venezolanos y las venezolanas”, recalcó.

Villegas hizo una invitación al pueblo venezolano para que visiten la exposición de los 50 años de Monte Ávila Editores en la sala “Hugo Chávez” de la Biblioteca Nacional de Venezuela y acudan a los demás entes adscritos del ministerio y eventos culturales que se realicen cerca de sus hogares.

Buena Tarea

Por su parte, Gabriel González, presidente de Monte Ávila Editores rememoró la historia editorial venezolana desde finales de la época gomecista, pasando por el perezjimenismo, los 40 años de democracia representativa, hasta la llegada de la Revolución Bolivariana, lo cual impulsó el resurgimiento de la pasión de la literatura en la gente.

Añadió que en los primeros momentos de Monte Ávila Editores, ocurrieron los hechos en Tlatelolco, en 1968.

Foto: Prensa MPPC

“En el año de 1968, hay un hito que fue la matanza de los estudiantes en Tlatelolco en México, esos procesos ideológicos están presentes en los primeros años de Monte Ávila, si ustedes revisan el catálogo de Monte Ávila, los primeros años van a encontrar estudios de los estudiantes (…), sobre los movimientos literarios latinoamericanos”, recapituló.

Para los primeros años se exhibieron escritores extranjeros, luego con la tercera entrega se comenzaron a exhibir autores venezolanos, mostrando desde ensayos, relatos y cuentos hasta escritos cargados de hechos sociopolíticos que ocurrieron en Venezuela y Latinoamérica para los años 60, comentó.

Foto: Prensa MPPC

“Comienzan a aparecer escritores venezolanos en el tercer título, el primero fue de un francés (…) el tercer título es Salvador Garmendia con Día de Ceniza y le siguen nuestros escritores más importantes pero no del criollismo, hay un momento de ruptura en Monte Ávila Editores que no lo puede leer en esos primeros años, porque el principal narrador que aparece en esa década es Salvador Garmendia, pero también aparece un venezolano que recoge la temperatura, el ambiente sociopolítico del momento que es Adriano González León con País Portátil, que muestra un personaje que es Andrés Barazarte, quien protagoniza un momento político en el 68 que es la lucha armada y comienzan a aparecer obras como Piedra de Mar de Francisco Massiani”, manifestó.

González acotó que la editorial ayudó no solo en la propagación de la literatura venezolana, sino que contribuyó a mostrar obras de autores venidos de otras partes del continente, muchos de estos escritores fueron rechazados en sus países de origen y encontraron en Monte Ávila una oportunidad para evidenciar sus manuscritos.

Foto: Prensa MPPC

“Nosotros publicamos a los argentinos, a los peruanos, a los chilenos, hicimos un esfuerzo de integración cultural que es como uno de los motivos que nosotros podemos celebrar hoy”, aclaró.

Antes de concluir su discurso, González reconoció el aporte de sus predecesores en el cargo, también de todos aquellos que trabajaron y dejaron un legado que hoy la editorial puede mostrar al público.

“Tuvieron el testigo e hicieron la tarea, para mi aunque ellos estén en la otra frontera, para mi es una labor revolucionaria, siento que en una revolución hacemos las cosas bien y esa historia que ha hecho Monte Ávila Editores para orgullo de todos los venezolanos es una buena tarea”, puntualizó.

Entrega del Cuadro del Libertador

Durante el acto, Angelina Figueroa, entregó dos cuadros al ministro de la Cultura, Ernesto Villegas. Uno de ellos realizado por el pintor venezolano Gabriel Bracho, además de unos textos. “Gabriel Bracho, un cuadro de Bracho es patrimonio de este país. No me pertenece, es de los venezolanos y espero verlo algún día en un sitio de honor en la Galería de Arte Nacional”, especificó la señora Figueroa al donar la obra.

Foto: Pedro Mattey, AVN

 

El representante de la cultura nacional instruyó la entrega e investigación de todos los bocetos y obras que realizó el pintor, para su preservación, conservación y restauración.

“Presidente de la Biblioteca Nacional proceda a entregar este conjunto de bocetos de Gabriel Bracho a sus técnicos de preservación, conservación y restauración”, sugirió.

Foto: Pedro Mattey, AVN

 

Por último, Villegas proclamó que este cuadro y otras obras más del pintor Gabriel Bracho sean enviados directamente a la Galería Nacional para su exhibición al público.

“Vamos a enviar directamente a la Galería de Arte Nacional el cuadro de Gabriel Bracho, para cumplir con el compromiso que aquí públicamente estamos adquiriendo”, finalizó.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Fotos: Pedro Mattey, AVN





Fotos: Prensa MPPC



Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios