Maduro expresa apoyo absoluto a Palestina a nombre de 120 países del Mnoal (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @CancilleriaVE

“Venezuela trae a Estambul la voz de la solidaridad y apoyo absoluto a la causa de Palestina y el rechazo a la declaratoria del Gobierno de Donald Trump sobre el tema de Jerusalén”, subrayó el Jefe de Estado venezolano durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) donde se aborda la grave, unilateral y arbitraria decisión de EEUU de trasladar su embajada de Tel-Aviv a Jerusalén.


Texto: AVN

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles que Venezuela y los 120 miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) dan toda su solidaridad y apoyo absoluto a la causa de Palestina y rechazan con vehemencia la más reciente injerencia del gobierno de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, de reconocer ilegalmente a Jerusalen, capital de Palestina, como supuesta capital del régimen sionista (Israel).

Maduro expresa apoyo absoluto a Palestina a nombre de 120 países del MNOAL

El presidente Maduro expresó la preocupación de los 120 Estados miembros del Mnoal por la nueva arbitrariedad cometida por el régimen estadounidense contra el pueblo palestino y recalcó que tal decisión carece de validez jurídica, viola el derecho internacional y por lo tanto, debe ser retractada.

Señaló que en el contexto de esta coyuntura que atenta contra la paz, los Estados miembros del Mnoal reafirman su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino y su compromiso de contribuir a la consecución de una solución justa, integral y sostenible al conflicto.

La decisión de EEUU el pasado miércoles de reconocer a Jerusalén como capital de Israel provocó el rechazo de la comunidad internacional y al día siguiente, el movimiento palestino Hamás exhortó a iniciar una nueva rebelión contra Israel.

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino.

Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a las sucesivas guerras en Medio Oriente y desde 1967 —tras la Guerra de los Seis Días— Israel ocupó la región este.

Erdoğan: Países islámicos exhortan a EEUU a respetar el estatus histórico de Jerusalén

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, al presentar la declaración final de la Cumbre Extraordinaria de la OCI, señaló que los países miembros de la OCI exhortan al gobierno de los Estados Unidos que preside Donald Trump a revertir la decisión arbitraria e ilegal de cambiar su embajada de Tel Aviv, capital de Israel a Jerusalén, capital de Palestina.

También se reiteró el apoyo a la causa Palestina y se manifestó el rechazo unánime al continuado asedio contra la población de Gaza por parte del régimen sionista (Israel). “Estamos decididos a defender a Jerusalén y preservar el estatus histórico de Jerúsalén”, recalcó Erdoğan en nombre de las naciones islámicas.

Erdoğan detalló en su intervención que la OCI abogará ante todas las naciones, los ciudadanos del mundo y organismos multilaterales a reconocer y defender al Estado Palestino, como nación libre y soberana.

Recalcó que todos los países islámicos reconocen a Jerusalén como la capital de Palestina. “La protección de Jerusalén y su legado histórico es importante para toda la comunidad internacional”, subrayó Erdoğan.

Foto: OCI

 

El presidente turco acotó que las declaraciones de Estados Unidos y su intento de reconocer a Jerusalén como capital de Israel en ilegítimo, al igual que lo es la destrucción de Gaza, la expansión de los asentamientos, la ocupación ilegal de Israel sobre territorio palestino, que coincide con el apoyo que ofrece el gobierno estadounidense y su presidente Trump a las masacres contra la nación palestina donde resultan asesinados miles de niños, para desmembrar las familias de ese país.

Mahmud Abás: ¡Jerusalén era, es y será la única capital de Palestina!

Previamente, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, ratificó este miércoles que la histórica y única capital del pueblo palestino es Jerusalén, tras rechazar la grave injerencia a la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de trasladar su embajada de Tel-Aviv a Jerusalén y reconocer a ésta como supuesta capital de Israel.

“Las declaraciones de Trump contra nuestro pueblo viola el derecho internacional. La comunidad internacional rechaza este gran crimen que pretende imponer el Gobierno estadounidense contra Palestina”, expresó el mandatario palestino durante su participación en la reunión.

Mahmud Abás agradeció a la OCI y a la comunidad internacional en general que ha expresado su apoyo y solidaridad a la causa palestina y enfatizó en su discurso: “¡Jerusalén era, es y será la única capital de Palestina!”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios