Eje del Buen Vivir propició encuentro poético

La belleza a través de la palabra fue enaltecida por los miembros del colectivo La Ruta Poética en compañía de los participantes del Taller de Poesía Monte Ávila y el escritor venezolano José Javier Sánchez, quienes participaron en el recital de versos titulado Peregrinaje entre mapas de agua, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), como parte del relanzamiento del Eje del Buen Vivir, espacio ubicado al lado de la plaza de Los Museos y ahora dedicado al encuentro cultural.

Texto: Ciudad Caracas 

La casa editorial Monte Ávila fue el ente responsable del encuentro presentando la tarde de este domingo: un recital de lecturas líricas que se paseó por las obras del poeta venezolano Paúl González Palencia y el escritor mexicano Hugo Gutiérrez Vega, citando extractos de su popular libro titulado Peregrinajes.

La actividad arrancó con el versista José García, cuyas palabras estuvieron orientadas al refuerzo de la expresión estética como óptimo recurso para rescatar la importancia de la palabra escrita.

Seguidamente Nelson Ponce, participante del taller, se permitió recitar el poema Amanecer, junto a otros escritos de su autoría.

“Mi inspiración es indudablemente aquella sensibilidad que nos afecta, que brota y despierta de nosotros como seres humanos ante la precariedad de la vida y de la contingencia social que nos afecta”, explicó Ponce.

Los iniciados en esta expresión artística también dispusieron de 15 minutos para citar su verso predilecto de los poetas homenajeados, citando el Poema 14 de Gutiérrez Vega y En la segunda casa de González Palencia, de igual forma repasaron importantes textos de otros autores, tales como Oda a la pobreza de Pablo Neruda, Canto a mí mismo del escritor estadounidense Walt Whitman y los Primeros poemas del venezolano Juan Calzadilla.

“Es fundamental realizar actividades donde se promuevan la lectura y se visibilice la poesía desde una perspectiva más accesible para todos”, expresó Bolívar Pérez, psicóloga, cuyo amor por las letras la hizo adherirse al colectivo La Ruta Poética, concebido hace más de tres años con la intención de llevar prosa a la vida cotidiana a través de tendencias, gustos y estilos surtidos.

“Este grupo plural suele tener un evento llamado El Atardecer Poético, que se hace en el Abra Solar del maestro Alejandro Otero en Plaza Venezuela, donde abordamos una temática particular en cada encuentro. Con esto buscamos rescatar el espacio público y llevar la poesía a las calles de Caracas”, explicó Alicia Medina, miembro activo de esta agrupación literaria.

Para culminar el espacio poético, Peregrinaje entre mapas de agua, los organizadores del evento sortearon más de cinco textos formativos entre el público asistente y la nueva generación de versistas, quienes se mostraron complacidos de que el Eje del Buen Vivir sea relanzado con una nueva visión. “Hoy este espacio nos permitió presentar nuestras inquietudes y compartir nuestra visión de la vida, nuestra huella de lo que en realidad somos y de lo que a futuro esperamos ser ”, agregó Nelson Ponce.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz