Fallece el creador de Linda Barinas, Eladio Tarife (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Este miércoles, cuando precisamente arribaba a su cumpleaños número 86, el cantautor venezolano Eladio Tarife, creador del tema Linda Barinas, se despidió de este plano para cantarle desde el cielo a su terruño natal. Así lo confirmó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, a través de su cuenta en Twitter. “Hoy se siembra en la llanura el espiritu del hermano de la vida Eladio Tarife. ¡Vuela alto, Maestro, como los vientos de tu Linda Barinas!”, escribió.

Texto: Alba Ciudad, Correo de Orinoco (Marianela Millán) y AVN

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, también lamentó la pérdida. “Eladio Tarife, siempre estará con nosotros en su canto, en su poesía sabanera, en la brisa del llano y el atardecer de su Linda Barinas”. El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, lamentó más temprano la muerte del barinés. “Se nos acaba de ir el Maestro Eladio Tarife en el día de su cumpleaños 86. Tu Linda Barinas y toda Venezuela te lloramos. ¡Gracias por tanto!”.

Conocido como la Pluma de Oro de Venezuela, Tarife nació en Arismendi de Barinas el 7 de junio de 1931. Cuando apenas tenía 8 años, comenzó a componer canciones colmadas de descripciones que destacan el esplendor del paisaje llanero. “Soy un paisajista de la composición y un enamorado, me gusta dibujar en mis obras la tierra donde nací, para plasmar mi cariño por los llanos venezolanos y para que las personas que aún no tienen el privilegio de conocerlos tengan una idea de su esencia”, decía el maestro Tarife cuando era entrevistado por los medios.

Su música

La riqueza de la tierra, el amor por la mujer y el llano eran su inspiración y se refleja en sus composiciones, que alcanzan el centenar. Provincianita fue su primera composición en honor a una de sus maestras de primaria. Fue grabada 13 años más tarde, en 1953 por Juan Navarro.

“Yo empecé a hacer música estando en la escuela, pero yo no sabía si eso era composición o qué. Cada vez que había una acto cultural, a mí me decían ‘Tarife, usted tiene que hacer un tema sobre el samán o sobre tal cosa…’, y uno escribía. Eso después lo cantaba yo en un escenario en la escuela con una guitarra o un cuatro”, relató Terife en 2008 al ser entrevistado durante el III Foro de los 100 días, señala una nota de AVN.

Creó para sí una propia filosofía para componer sus temas, basada en la naturaleza, a la cual poetizaba con la concepción de que los compositores son “paisajistas de la composición”. Esa visión de la vida, el llano y el canto lo llevó a componer uno de los temas más escuchados en años recientes, la canción Linda Barinas, tema que se convirtió en su esatndarte musical, y fue declarado como segundo himno de la entidad por Decreto 43 en 1987. Este tema musical muestra el paisaje barinés, el “olor del mastranto”, “tierra llanera, de palma y sol” como una demostración del amor por el terruño, la cuna, el lugar que cría y ve crecer al llanero, al venezolano. Por esa razones, era una de las preferidas del Comandante Hugo Chávez.

Tarife fue compositor también del tema Sueño Latino, elegido como himno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por destacar la belleza de la región latinoamericana.

“Estamos ahorita viviendo una gran esperanza que nosotros siempre habíamos soñado, que parecía que no iba a llegar y está llegando. Para mí, que tengo tantos años en esto, es una gran satisfacción espiritual”, expresó en una entrevista realizada por el Centro de la Diversidad Cultural, para referirse al proceso revolucionario iniciado en Venezuela desde 1999.

En noviembre de 2011, le dedicó una canción al Comandante Hugo Chávez: El Hijo de Sabaneta. El Presidente venezolano se recuperaba tras ser sometido a varios ciclos de quimioterapias, como parte del tratamiento para un tumor que le había sido extirpado.

Canción El Hijo de Sabaneta.mpg

Linda Barinas: Canción de encuentros

Muchas veces entonó Chávez la canción Linda Barinas, como expresión de cariño a la tierra que lo vio nacer, y muchas fueron las oportunidades en las que el tema adornó movilizaciones, celebraciones y encuentros del pueblo con su líder.

El 30 de abril de 2010, durante la visita de Evo Morales a Venezuela para la firma de 15 acuerdos de cooperación con Bolivia, realizada en Barinas, el presidente Chávez acompañó al propio Eladio Tarife, en un preámbulo musical en el que cantaron el tema Lucerito llanero y Sueño Latino.

Otro de los encuentros fue el 22 de mayo de 2011, en el Balcón del pueblo del Palacio de Miraflores, en Caracas, cuando junto a los cantantes Fabiana Ochoa y Cristóbal Jiménez el pueblo presente ofreció una serenata en respaldo al comandante durante su recuperación de salud, transmitida en vivo por televisión.

“Traigo el olor del mastranto

y el colorido de tus flores

si bien se que tus mujeres

son las rosas y claveles

del llano de mis amores…”

Así cantó Chávez la estrofa perteneciente a la pieza Linda Barinas en coro con Jiménez y la multitud, como puede verse en este video a partir de 12:35.

El Presidente Hugo Chávez en el Balcón del Pueblo este 22 de mayo de 2011

Tarife destacó en varias oportunidades que Chávez fue el primer presidente que impulsó la música venezolana para fortalecer la identidad nacional. “En innumerables ocasiones entonó mis canciones, para mí es un honor que el comandante Chávez haya enaltecido mi trabajo y el de muchos compañeros que hacen música con el corazón para la patria”, dijo.

El 8 de marzo de 2013, como parte de las ceremonia oficial en homenaje al comandante Chávez, el cantante ofreció en la Academia Militar Bolivariana un popurri con los temas Alma Llanera, Linda Barinas, Fiesta en Elorza y Venezuela. “Voy a interpretar este pasaje que cantamos en tantas oportunidades juntos, que le traía recuerdos de Elorza, del río Arauca, de los llaneros que lo seguimos”, expresó conmovido el cantante para despedirse el líder bolivariano.

En marzo de 2014, el cantautor Eladio Tarife le rindió homenaje a Chávez en el acto conmemorativo Mil joropos de amor para el comandante, donde dedicó a la memoria del comandante y a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela, los temas Sueño Latino y Linda Barinas.

Linda Barinas, ahora es símbolo del encuentro perenne del comandante con su pueblo, un encuentro del que nadie se despide nunca, sino que se está presente, tanto como “Cuando se pone mas bella siempre la tarde / Cuando matiza el paisaje / Pinceles de un arrebol”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios