Ejecutivo ordenó investigar posible conspiración en torno a hechos violentos en Distribuidor Altamira del pasado lunes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, al este de Caracas, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispararon armas de fuego contra un grupo violento de la oposición que los estaba persiguiendo, desobedeciendo órdenes expresas de no usarlas bajo ninguna circunstancia. En los hechos fue asesinado el joven Fabián Urbina, de 17 años, quien formaba parte de los opositores. Los oficiales fueron detenidos de inmediato. Maduro señaló que algunos de los violentos posiblemente estaban armados.

Texto: Alba Ciudad y AVN

“Yo he ordenado una investigación para ver si no hay una conspiración por detrás”, expresó el Presidente venezolano durante una rueda de prensa que ofreció a medios nacionales e internacionales, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Reiteró que la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana han hechos esfuerzos heroicos para el control de manifestaciones, sin usar armas de fuego ni escopetas de perdigones, por órdenes expresas suyas: únicamente con agua a presión y gases lacrimógenos.

Maduro sobre caso Fabian Urbina y GNBs que dispararon en el Distribuidor Altamira

Indicó que, si hay un sólo caso, como lo ha habido, de oficiales desobedeciendo estas órdenes expresas suyas, “al segundo de detectarse, ha sido capturado y entregado a las autoridades. Y yo he ordenado una investigación para ver si detrás no hay una conspiración. ¡Yo no estoy agarrado a lazos!”.

Maduro reiteró que jamás se puede disparar contra una manifestación, “¡jamás! ¡bajo ninguna condición!”. También señaló que los cuerpos de seguridad tienen todos los mecanismos de contención necesarios, tales como agua a presión y gas lacrimógeno. Por ello, le pareció “muy extraño” que, justamente el día en el que se desarrollaba una reunión crucial de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, México, que buscaba aprobar una resolución sancionatoria contra Venezuela, ocurriese una situación en la que guardias nacionales empuñen armas ilegalmente, en la cual, además, decenas de fotógrafos y camarógrafos tomaron imágenes y videos de impecable calidad.

“¿No te parece raro?”, le preguntó Maduro al corresponsal de BBC, que le interrogó sobre el tema.

Resaltó previamente que, ese lunes, durante la reunión de cancilleres de la OEA, un grupo de dirigentes opositores estaban reunidos en Caracas, esperando la aprobación de una resolución contra Venezuela que aplicaría sanciones contra el pais. Si bien la resolución nunca llegó a aprobarse, los dirigentes opositores esperaban el texto de la OEA para, simultáneamente, declararse en “desobediencia” apelando a su intepretación del artículo 350 de la Constitución venezolana.

Por otro lado, Maduro resaltó que, entre los manifestantes del lunes, había un grupo de personas armadas. “Ellos llegaron a tener 2 mil personas a las cuales respeto, pero entre las 2 mil, había unos 200 de grupos armados. Incluso hay videos que se están investigando, donde tienen armas de fuego también. ¿Será que alguien planeó ese escenario?”, se preguntó.

El Presidente apeló a su instinto y experiencia como líder político formado en las calles, para sospechar que esta serie de eventos pudieron ser planificado. “Esos videos tan perfectamente filmados; esas fotos tan perfectamente tomadas; digo yo: ¡investíguese! ¡Que se sepa la verdad!”.

Reparación de las víctimas

Fue contundente en defender la actuación del Estado al detectarse la grave falta de los funcionarios: “desde el primer segundo el Estado actuó como debió actuar. Fueron capturados los responsables, fue entregada el arma responsable y he ordenado la reparación de las víctimas, con el dolor que nos da que la oposición involucre menores de edad y niños en las manifestaciones violentas. ¿Es que nadie va a decir eso? ¿La BBC no va a preguntar por qué no involucran niños?”, señaló Maduro.

Para la reparación de las victimas, ratificó que con la Asamblea Nacional Constituyente se creará una Comisión por la Paz, Justicia, Verdad, Perdón, y la Reunificación, para que no exista impunidad y se determinen los responsables de todos estos actos vandálicos.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] a également ajouté qu’il y a « une interdiction expresse de l’usage d’armes, intimée par le Président Nicolás Maduro pour contenir les atteintes à l’ordre public, ainsi que il est établi en fondement des […]

trackback
6 años atrás

[…] también añadió que hay “una expresa prohibición del uso de armas, dada por el Presidente Nicolás Maduro para contener alteraciones del orden público, tal como lo establece en base a los principios de […]

trackback
6 años atrás

[…] también añadió que hay “una expresa prohibición del uso de armas, dada por el Presidente Nicolás Maduro para contener alteraciones del orden público, tal como lo establece en base a los principios de […]