Presidente Maduro entregó al CNE decreto que convoca a la Asamblea Nacional Constituyente (+Decreto y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral en el centro de Caracas, el Presidente Nicolás Maduro entregó a la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, el decreto que convoca a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.  “He venido a cumplir mi responsabilidad como Jefe de Estado y de Gobierno. He venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, a activar uno de los mecanismos más importantes, quizás el más importante que tenga nuestro país, para convocar a un gran diálogo constituyente de paz, a un gran encuentro de las ideas y del espíritu y la voluntad nacional”, señaló en acto televisado por VTV.

Texto: Alba Ciudad y AVN / Fotos: Prensa Presidencial

Señaló que la Constituyente es una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia y a la libertad, “para que nuestro pueblo pueda activar su poder constituyente originario” y pueda, a través de un poderoso y diverso proceso popular constituyente, elegir con voto universal, directo y secreto a todos los constituyentistas.

Presidente Maduro entrega en el CNE el decreto convocando a Asamblea Nacional Constituyente

“Esto no era así en el pasado”, explicó. “Por primera vez desde 1999, el Poder Constituyente Originario está vivo” a través de los artículos 347, 348 y 349.

Indicó que el decreto que trae al CNE convocando a la Constituyente ya fue publicado en Gaceta Oficial extraordinaria el día de hoy. Puede leerlo al final de esta nota. 

Señaló que nombró una Comisión Presidencial para la Constituyente que empezó a funcionar el martes, con Elías Jaua como su presidente y Adán Chávez como su secretario ejecutivo. Se ha arrancado la consulta nacional con todos los sectores: políticos, académicos, religiosos, sociales y económicos. “Y de esa consulta, de manera muy expedita y amplia, voy a firmar el decreto estableciendo, como manda la Constitución, las bases comiciales y la forma de organizar esa Constituyente”. Señaló que espera “muy pronto” estar entregando esas bases.

Lucena: La Constituyente llevará al país la paz que merecemos

Previamente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, señaló que la Asamblea Nacional Constituyente “consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos”.

“Venezuela vive nuevamente un momento crucial de su historia política. El inicio del proceso constituyente representa una gran oportunidad para el encuentro y el debate nacional en donde podremos hallar soluciones a las dificultades de nuestro tiempo”.

En este sentido, Lucena indicó que el proyecto constituyente de 1999 brindó la plataforma para construir la ciudadanía participativa que asume protagonismo en ejercicio de la soberanía. Expresó que la Carta Magna de 1999 aprobada por el pueblo venezolano, ha permitido avanzar a un nuevo escenario que promueve una vía para el diálogo y el fortalecimiento democrático.

Con la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, Lucena indicó que los sectores que integran el país tendrán “viva voz y voto en la asamblea” y que desde allí el país podrá conocer las diversas propuestas del pueblo venezolano.

El Presidente Maduro señaló que la Constituyente permitirá el diálogo, la participación, la unión y la libertad. “Permitirá que nuestro pueblo pueda activar su poder constituyente originario” y elegir con voto universal, directo y secreto a todos los constituyentistas.

El Presidente leyó el Decreto que hace la convocatoria, que publicamos a continuación.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] entregar a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el Decreto Presidencial convocando a una Asamblea …, el Presidente Nicolás Maduro señaló este miércoles que la convocatoria le otorga el poder al […]