El perro y la rana presentó libro testimonial sobre la violencia de género

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes 22 de marzo en horas de la noche, desde el Complejo Cultural La Ceiba de San Agustín del Sur, la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana, el colectivo SurGente y la coalición Unidos San Agustín Convive presentaron el libro Entre mujeres nos cuidamos: nuestro cuerpo hecho historia. Relatos de violencia desde San Agustín del Sur, como cierre del Libro-Taller Héctor Bello, que se impartió en dicha comunidad sobre la violencia de género.

Texto y fotos: Prensa FEPR

Fue tal la cantidad de asistentes que quienes estuvieron desde temprano tuvieron que ceder las sillas para las vecinas de la comunidad, que se fueron uniendo al evento. Llegaron de todas las edades y se ubicaron junto a invitados del grupo SurGente, del colectivo Patria Grande y compañeras de todas las comunidades aledañas a San Agustín del Sur.

La presentación inició con palabras de Mariana García y Guillermina Soria, representantes de SurGentes y principales gestoras de la experiencia. Luego, Niyirée Baptista, en nombre de El perro y la rana así como del equipo facilitador del Libro-Taller Héctor Bello, expuso a la audencia tanto el proceso de génesis del libro como su contenido, agradeció a todas y todos por su participación y culminó con una cita de Claudia Korol, figura referente del feminismo latinoamericano y quien estuvo a cargo del prólogo de la obra.

A modo de sorpresa, y rompiendo con el esquema tradicional de las presentaciones de libros, las representantes de SurGente mostraron un video con mensajes especiales enviados desde Perú, Ecuador, Argentina, Puerto Rico y Colombia, por parte de figuras del feminismo popular latinoamericano como Paulina Guerra, Inés Soto y Juanita Caldas M., además de mujeres miembros de organizaciones como el Frente Popular Darío Santillán, Confluencia de Mujeres y Guerrilleras de las FARC.

En los mensajes de felicitación se instó a las mujeres de San Agustín del Sur a continuar con la lucha feminista desde las comunas, convirtiendo el libro en un punto de encuentro sin fronteras. “Son un ejemplo para las mujeres del mundo”, recalcó Paulina Guerra.

“Soy feminista porque nunca me he dejado, ni me dejaré maltratar”

Marisol Olivares fue la primera autora en intervenir, produciendo risas y carcajadas: “No pensé que íbamos a ser famosas. Este libro es famoso, de verdad que lo voy a empezar a vender. Fue muy fácil inspirarme, por eso el relato es tan largo, ¡quedé con ganas de escribir una enciclopedia!”. La secundó Licxelot Tejada, quien dio las gracias a todos los que hicieron posible la realización de Entre mujeres nos cuidamos…

Yanneth Peralta, otra de las autoras del libro, se integró y dijo: “Yo llegué aquí gracias a Marisol y Licxelot y lo agradezco bastante porque a raíz de eso conocí a las chicas (de SurGente) y a partir de ahí muchas de mis vecinas, mi madre, mi hermana y gente de la comunidad han participado en las actividades de las mujeres. Siempre que podemos promocionamos esto porque nos parece muy importante, no puede ser que a estas alturas las mujeres se dejen maltratar. Ni por los médicos, ni por nuestros esposos, ni padres, ni hermanos. Gracias a Dios y a la Editorial que hicimos este libro; espero que sea el primero de muchos y que sigamos trabajando unidos sin maltratarnos”.

Después, otras de las voces de Entre mujeres nos cuidamos… se incorporaron al micrófono para leer algunos fragmentos de sus testimonios. Zulay Gil agregó a su lectura: “Quiero agradecer la oportunidad que nos brindaron de poder expresarnos y de que llevaran eso a un libro; a la Editorial El perro y la rana, a las muchachas (de SurGente), a la Coalición Convive San Agustín y al Presidente Eterno porque antes de él estábamos ocultas. Chávez nos sacó del letargo y, como dice el dicho, a la mujer ni con el pétalo de una rosa”.

Por su parte, Francis Mijares aludió la importancia de erradicar la violencia en cualquiera de sus formas: “Soy feminista porque nunca me he dejado, ni me dejaré maltratar; pero para que la violencia se acabe, hay que intervenir en las luchas”.

Bautizo especial

Antes del momento esperado de la noche, las mujeres de SurGente explicaron que este bautizo sería especial: lo realizarían con mariposas de papel de colores en las que cada persona del público escribió una palabra relacionada con la lucha contra la violencia de género, para homenajear el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la muerte de las Hermanas Mirabal. “Respeto”, dijo un muchacho. “Libertad”, escribió una mujer, a lo que su compañera agregó: “Yo diría ‘Revolución’ porque todas las mujeres se revolucionan para no dejarse joder”.

Las niñas, niños, jóvenes, adultos, demás invitados y hasta quienes llegaron tarde, se levantaron y se sumaron, con mariposa de papel en mano y su palabra en alta voz, al hermoso bautizo de Entre mujeres nos cuidamos…, un libro hecho desde la comunidad venezolana para beneficio la sociedad. El encuentro terminó cuando apagaron el micrófono y encendieron la música, que acompañaron con galletas, papelón con limón y la vibra fraternal de Unidos San Agustín Convive.

Entre mujeres nos cuidamos: nuestro cuerpo hecho historia. Relatos de violencia desde San Agustín del Sur está desde ya disponible para que lo descarguen de manera gratuita. Para estar al tanto de otras novedades, te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter: @perroyranalibro y “Fundación Editorial Escuela El perro y la rana” en Facebook.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios