Venezuela exigirá a funcionarios de EEUU retractarse por agresión a vicepresidente El Aissami (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, brindó todo su apoyo a Tareck El Aissami, vicepresidente ejecutivo y ministro de Relaciones Interiores durante el gobierno de Hugo Chávez, e informó que la canciller Delcy Rodríguez citará al encargado de negocios estadounidense para entregarle una nota de protesta, exigiendo a funcionarios de la embajada de ese país retractarse y pedir disculpas públicas luego de haber acusado a El Aissami de estar involucrado en narcotráfico. Recordó que, durante su gestión como ministro, fueron capturados 102 capos del narcotráfico, y 21 de ellos entregados a Estados Unidos.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

“Sin lugar a dudas es una agresión, que Venezuela responderá paso a paso, con equilibrio y contundencia“, explicó Maduro sobre la acusación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, ente dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, hizo este lunes contra el Vicepresidente venezolano.

Sus palabras se dieron en una sesión del Consejo Federal de Gobierno, realizada en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, en Caracas, transmitida en cadena de radio y televisión.

Maduro exigirá a funcionarios de EEUU retractarse tras acusaciones contra Tareck El Aissami

“He ordenado a la canciller de la República, que cite al encargado de Negocio de Estados Unidos en Venezuela, le entregue una nota de protesta, y le exija que aclare y se retracte de las graves acusaciones que, desde la embajada de Estados Unidos, estos funcionarios colocados por el viejo gobierno saliente de Barack Obama, hicieran hoy en sus cuentas de redes sociales contra nuestro Vicepresidente Ejecutivo”.

“Que se retracte y pida excusas públicas a nuestro Vicepresidente Ejecutivo”, reiteró el Presidente venezolano, quien también pidió activar todos los mecanismos legales, diplomáticos, políticos, nacionales e internacionales, incluso en los Estados Unidos, para “desmontar esta infamia”.

Se preguntó cómo es posible que una Oficina pueda calificar “de manera infame, con mentiras y falsos positivos” a cualquier funcionario o ciudadano del mundo, sin tener derecho a réplica. “¡No lo vamos a aceptar!”, exclamó.

Capos capturados y extraditados por El Aissami

El presidente venezolano defendió que, durante la gestión de Tareck El Aissami como ministro de Relaciones Interiores durante el gobierno de Hugo Chávez, tuvo una de las mejores gestiones de la revolución bolivariana.

“Es bajo la dirección de Tareck El Aissami como ministro del Interior, que Venezuela propinó los golpes más grandes contra los capos del narcotráfico, que nunca jamás se han dado en Venezuela”, explicó Maduro. “102 capos de la droga capturados en territorio venezolano por Tareck El Aissami, 21 de ellos extraditados a los Estados Unidos de Norteamérica”.

Maduro dio sus declaraciones en una sesión del Consejo Federal de Gobierno, realizada en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, en Caracas, en presencia de gobernadores y alcaldes. Foto: Prensa Presidencial

Maduro también resaltó que “consta en nuestros documentos las felicitaciones del gobierno de Estados Unidos a Tareck El Aissami, por la captura, entrega y extradición de estos capos. Es como una venganza del narcotráfico, sumada a la conspiración de la derecha venezolana, que sefue a Washington a pedir estas medidas y a hacer lobby“, tomando en cuenta que está iniciando la nueva administración de Donald Trump.

Indicó que, desde 2005, cuando el Presidente Hugo Chávez suspendió los convenios de cooperación del gobierno venezolano con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Venezuela ha abatido o capturado al menos 102 aviones que transportaban cargamentos de drogas.

Ataque de la administración saliente de Obama

Maduro también destacó que son funcionarios de la administración Obama los que emitieron esta medida contra El Aissami. Señaló que, dos horas después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros diera a conocer las sanciones contra el vicepresidente, el Congreso estadounidense aprobó el nuevo Secretario del Departamento del Tesoro propuesto por Donald Trump, lo que da a entender que la Oficina (que depende del citado Departamento) estaba trabajando aún bajo las órdenes del Secretario del Tesoro anterior.

Maduro dio sus declaraciones en una sesión del Consejo Federal de Gobierno, realizada en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, en Caracas, en presencia de gobernadores y alcaldes. Foto: Prensa Presidencial

“Sabemos el lobby intenso que hace la mafia mayamera contra nuestra Patria. No es la primera vez que agreden a Tareck El Aissami”, señaló Maduro. “Desde la DEA, se convierten en carteles protectores del narcotráfico en América Latina y en Colombia; ellos son los que señalan a los verdaderos guerreros, que han enfrentado con su vida a los narcotraficantes”.

“Hay que verle la cara a capturar 102 capos. ¡Hay que tener valentía, hay que tener cojones, como lo tiene nuestro Vicepresidente y nuestros organismos!”, exclamó Maduro.

“Defender a Tareck El Aissami hoy; a su honor, honestidad y valentía, es defender los valores de nuestra venezolanidad”, señaló el presidente venezolano. “Es defender a la Revolución, al derecho a ser y existir. Nadie crea que esto es simplemente un ataque a Tareck. ¡Es a una revolución, a un país, a la legalidad internacional! Y el objetivo final soy yo. ¡Porque no han podido conmigo, ni podrán! No podrán conmigo, ni podrán con esta Patria”, enfatizó.

La DEA fue expulsada de Venezuela en 2005

En agosto de 2005, el entonces Presidente Hugo Chávez, puso fin al convenio que mantenía Venezuela con la DEA, acusándola de apoyar el narcotráfico en Venezuela y hacer inteligencia contra el Gobierno Bolivariano.

La agencia antidrogas del gobierno norteamericano “estaba usando como máscara la lucha contra las drogas para, incluso, apoyar al narcotráfico y hacer inteligencia contra el gobierno, denunció en aquel momento el Presidente Chávez a los medios de comunicación nacionales e internacionales en aquel entonces.

Además, el Ejecutivo comprobó que había infiltración de agentes de ese organismo en asuntos internos y que ni aún las autoridades nacionales tenían acceso a los resultados de operaciones coordinadas por la DEA en el país.

Foto: Prensa Presidencial

Esta organización norteamericana funcionaba dentro de la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), espacios a los que no tenía acceso ningún servidor público venezolano vinculado a la lucha contra las drogas. Así lo denunció Néstor Reverol, quien para ese entonces era presidente de la ONA y hoy es ministro de Relaciones Interiores. Reverol también fue acusado en 2016 de estar involucrado con el narcotráfico, un día antes de ser nombrado ministro por el Presidente Nicolás Maduro.

Incautación de droga se duplicó

Mientras la DEA estuvo en Venezuela, no se registraron capturas de capos, ni personas vinculadas en menor o mayor medida a organizaciones internacionales del narcotráfico así como disminución en la movilización de drogas a otros países, explica un reportaje especial de la periodista Danybeth Alvarado para la Agencia Venezolana de Noticias, publicado en 2015.

Una vez que Chávez detuvo la colaboración con la DEA, la incautación de drogas en Venezuela se duplicó y se obtuvo un mejor control y proceso para desarticular bandas criminales, a través de la creación del Plan Nacional Antidroga.

Hasta 2015, las autoridades de seguridad del Gobierno venezolano han logrado capturar a más de 110 personas o capos ligados al tráfico de droga y legitimación de capitales. Entre los más buscados estaban Diego Pérez Henao; Maximiliano Bonilla, alias “El Valenciano”; los hermanos Héctor y Nelson Buitrago Parada, alias “Martín Llanos” y “Caballo”, el colombiano Daniel Barrera Barrera, alias “el loco” y el italiano Genco Fara Vito, acusado de ser uno de los integrantes de la mafia siciliana, la Cosa Nostra.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios