Panamá: Importadores venezolanos “hacían facturas falsas y declaraban mercancía que no estaban enviando”

El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, informó que la deuda que mantienen importadores venezolanos con empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC) se redujo de 400 millones de dólares a 40 millones, luego de que se detectaran irregularidades en el proceso de facturación. En declaraciones a la agencia de noticias Efe, explicó que la baja del adeudo es producto de una “depuración de documentos” realizada entre las empresas y la zona franca panameña.


Texto: AVN y Agencias

Señaló que la reducción no obedece a pagos realizados por Venezuela, “sino porque muchos empresarios jugaron vivo, hacían facturas falsas y anotaban mercancía que no estaban enviando”.

De este modo, los importadores venezolanos mintieron sobre el monto en divisas que solicitaron al Estado para saldar la supuesta deuda que mantienen con las empresas panameñas.

Hincapié anunció que que las autoridades de ambos países continúan trabajando para encontrar una forma de concretar el pago de la deuda a Panamá. “Se logró mucho avance y eso sigue caminando como tiene que seguir”, dijo en un contacto con la emisora RPC Radio.

En Venezuela rige un control cambiario, razón por la cual el Estado debe aprobar a los empresarios el uso de las divisas para que puedan pagar sus cuentas en el exterior.

En febrero de 2016, notas de la misma agencia Efe aseguraban, basándose en datos oficiales, que la deuda que mantienen importadores venezolanos con empresas panameñas, incluidos exportadores de la Zona Libre de Colón (ZLC), supuestamente era de 1.000 millones de dólares. En octubre pasado, el vicecanciller panameño dijo que Panamá negocia con Venezuela la manera más viable en que el país suramericano pueda liberar divisas para saldar la deuda.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz