Maduro ordena al Sebin tomar acciones contra CrediCard ante ataque cibernético contra plataforma de pagos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cytheocw8aasn6aEl presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este viernes un intento de golpe de estado financiero, económico y monetario por parte de sectores financieros internacionales y algunos sectores nacionales, realizado desde Cúcuta para dejar al país sin papel moneda. Además, indicó que este viernes ha ocurrido “un ataque cibernético internacional a la plataforma tecnológica de Internet” y desde la empresa CrediCard, que maneja el servicio de casi la mitad de los puntos de pago del país, lo que “afectó la capacidad de intercambio”. Dicho ataque provocó un colapso en las transacciones financieras y puntos de pago.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

“Hoy sufrimos un ataque cibernético internacional a la plataforma tecnológica de Internet”, que “afectó toda la capacidad de intercambio por Internet, para provocar un estado de colapso y desesperación en los pagos por tarjeta, puntos de venta, transacciones financieras, que el 80 por ciento se hacen con tarjeta o de manera electrónica”, explicó Maduro.

Indicó que las primeras informaciones del colapso del sistema CrediCard las tuvieron a la 1:30 de la tarde de este viernes. “Ordené una investigación; le dije al jefe del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) que se fuera inmediatamente al centro de Credicard y tomara todas las medidas legales contra un sabotaje anunciado, porque yo tenía información de que pretendían hacer esto. Y lo habíamos evitado hablando, conversando; porque ya teníamos la información de que querían dejar sin CrediCard al país”.

Maduro denuncia ataque cibernético en puntos de venta y sistemas de pago CrediCard

Recordó que este viernes 2 de diciembre se multiplicaron por dos todas las actividades comerciales y económicas del país, “y los que saben de economía saben que hoy y este fin de semana son especiales: es inicio de mes, pago de aguinaldo, quincena, y calcularon el golpe al sistema de Internet del país y a su base de sustentación tecnológica”.

El Presidente indicó que se comunicaron con representantes de la empresa CrediCard, que le explicaron que “estábamos cambiando el sistema, nos falló una pieza y en una hora lo reponemos”, pero “cuando llegué a este local ya habían pasado 4 horas y el sistema CrediCard todavía estaba fuera de servicio”, señaló el Jefe de Estado venezolano.

Previamente, la empresa CrediCard emitió un comunicado a través de su página web y redes sociales, disculpándose por una “falla en nuestra plataforma tecnológica” que había caudado problemas en los puntos de venta del país, impidiendo a miles de personas el poder realizar pagos y consumos.

“Así que Venezuela hoy ha sufrido un ataque cibernético a sus sistemas tecnológicos de intercambio comercial y de pago en moneda tecnológica-plástica”, reiteró Maduro. “¡Lo denuncio como parte del plan de estos bandidos!”, indicó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Maduro indicó que el presidente de la empresa telefónica estatal Cantv, Manuel Fernández, le confirmó al 100 por ciento la existencia de un ataque cibernético contra la plataforma de intercambio comercial y pagos. “A la hora que sea haré una alocución para explicar detalles de esto, porque ¡yo me declaro en alerta total para defender al pueblo, a la paz, a la economía y acabar con este ataque que se ha hecho contra el país de manera inclemente!”, señaló.

El Jefe de Estado también instruyó al vicepresidente Aristóbulo Istúriz para convocar este sábado a las 9 de la mañana a los directivos de la Asociación Bancaria de Venezuela y a todos los empresarios inscritos en el Consejo Nacional de Economía, para revisar estos ataques y analizar la situación.

Golpe financiero

Previamente, en el mismo acto, Maduro denunció acciones de grupos empresariales y políticos venezolanos y colombianos, realizadas desde la ciudad de Cúcuta (Colombia), para “dejar al país sin papel moneda. ¡No es la primera vez que sucede!”. Explicó que acciones similares se realizaron contra la revolución rusa de Lenin, la revolución china de Mao Tse Tung o la revolución de Salvador Allende en Chile, con la diferencia de que ahora existen mecanismos electrónicos para la transferencia de pagos y fondos.

“Son operaciones sin rostro, para hacer daño silencioso, por debajo y confundir a un pueblo, para intentar escalar lo que no han podido políticamente”, explicó Maduro. “¡No se lo vamos a permitir!” Maduro denunció la existencia “de un golpe de Estado económico y monetario de los sectores financieros internacionales y de algunos sectores financieros nacionales contra la tranquilidad de nuestro pueblo”, recalcó.

Indicó que el Ministro de Defensa, General Vladimir Padrimo López, encabeza las acciones de seguridad para enfrentar estas actos de sabotaje económico contra la población.

Nuevas denominaciones de billetes

Maduro también anunció que el Estado venezolano emitirá nuevos billetes de 500 y cinco mil bolívares como parte de medidas para facilitar el flujo del sistema monetario nacional.

“Varios millones de billetes de 500 bolívares y luego varios millones de cinco mil bolívares van a entrar en circulación como parte de las medidas que hemos acordado”, refirió este viernes en el balance del despliegue del Socialismo Territorial.

Explicó que el Banco Central de Venezuela informará la próxima semana sobre este proceso de emisión de nuevos billetes.

Agregó que Venezuela cuenta con la fortaleza financiera necesaria para afrontar todos los problemas que han fomentado contra nuestra economía sectores de la derecha aliados con grupos financieros internacionales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios