Pedro Calzadilla “En la construcción de la comuna y la recuperación de la memoria local el desafío es descolonizarnos”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed (5)El profesor Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), planteó que en la construcción de la comuna y la recuperación de la memoria local “el desafío es descolonizarnos”.

Texto: Prensa CNH

Calzadilla expuso la idea durante la jornada de cierre del Seminario Historia y Comuna, que se llevó a cabo este jueves 25 de agosto, en la Sala Federico Brito Figueroa del Archivo General de la Nación.

El historiador recordó el llamado del presidente Hugo Chávez: “Comuna o nada”. Y enfatizó que lo más importante de esa convocatoria es consolidar el espíritu de las comunas. Explicó que se trata de recuperar la profundidad de la manera de ser de esta organización social: “Un modo de vida solidario, como lo llamó Simón Rodríguez”.

Reconoció que la batalla ha sido dura y que aún no se ha podido romper con los viejos conceptos academicistas que subestiman la historia comunal: “Tiene todo en contra por ser lo que surge contra lo establecido”. No obstante, “nosotros debemos convertir esto en una importante fuerza que nos haga avanzar”.

De acuerdo con el profesor, si el pueblo no conoce la dimensión de su historia, de su  identidad y de su memoria, “el espíritu de las comunas se demorará más”. Consideró que la tarea debe apuntar a “dotar de sentido histórico a esta maravillosa empresa de transformar al país en lo micro, en el espacio pequeño, local, en la matria”.

Quien construye una comuna, agregó, debe tener conciencia de sus raíces y convertirlas en presente. Exhortó a las comuneras y comuneros a dejar registro de todo lo que está ocurriendo, de cada experiencia, para así garantizar que la historia sea contada por sus protagonistas.

Calzadilla anunció que durante la primera semana del próximo mes de diciembre se llevará a cabo un coloquio nacional sobre historia y comuna. El encuentro se realizará en Maracaibo.

La cúspide de la sociedad colectiva 

El historiador Pedro Calzadilla Álvarez fue uno de los ponentes de la cuarta jornada del seminario. Habló sobre la microhistoria en la comprensión de la comuna a través de su experiencia de investigación en el Valle de Orituco.

Durante su intervención, Calzadilla Álvarez sostuvo que el Estado comunal es la cúspide de la sociedad colectiva. En este sentido, consideró crucial trabajar sobre el tema de la comuna. Asimismo, comentó que quien desea investigar sobre una comunidad debe valorar como fuente los registros documentales, pero también el testimonio oral de los sujetos de la localidad que manejan la información.

El cronista Antonio Trujillo abrió el debate sobre la crónica y la comuna, hizo hincapié en la necesidad de valorar la figura del cronista comunal no como un único sujeto, sino multiplicada en varios actores de la comunidad.

Trujillo consideró que la historia local es un arma para que la comunidad cuente y escriba su versión de los hechos. Comentó que es innato “defender el espacio donde uno nace, vive y quiere morir”.

La profesora Noemy Frías abordó el tema de la geohistoria en la construcción de la comuna. Señaló que el conocimiento local genera compromiso social y visibiliza al sujeto histórico. Asimismo, hace contrapeso a la penetración capitalista y a la fragmentación del imaginario de las comunidades.unnamed

unnamed (1)

unnamed (2)

unnamed (3)

unnamed (4)

unnamed (6)

unnamed (7)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios