Libro “Antiperiodistas” de Fernando Casado denuncia el ataque de la prensa española contra Venezuela

29 junio, 2016

fcasadoPara el periodista y decano del centro de derecho y justicia, del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Fernando Casado, la prensa española desvirtúa la realidad de Venezuela, porque existen muchos intereses lucrativos de por medio. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016, por el trabajo de investigación “Antiperiodistas, confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela”, Casado señaló que este trabajo confronta a 70 periodistas tanto de España como América Latina, que habían escritos notas negativas en contra de Venezuela y que desvirtuaron en muchas ocasiones la realidad del país.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Correo del Orinoco (Texto: Deivis Benítez / Foto: Héctor Rattia)

A su juicio, los medios de comunicación españoles tergiversan la información referente a Venezuela porque “existen intereses directos en Venezuela”, en declaraciones ofrecidas a Correo del Orinoco, Fernando Casado, precisó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana y declararse como un país socialista, las grandes transnacionales de la comunicación se vieron afectadas tanto en el lucro mediático, como el lucro publicitario.

“Si tienes un país como Venezuela que desde la llegada de Hugo Chávez se declaró socialista y los medios de comunicación son capitalistas que solo se mueven por el lucro que le da la publicidad, indudablemente va haber un problema de conflictos, de intereses entre el gobierno y las empresas de comunicación”, dijo.

Casado refirió que en España una de las principales empresas de comunicación como lo es el Grupo Prisa, dueño de grandes medios de comunicación como el país, cinco días, editoriales entre ellas Santillana, vieron afectadas sus inversiones “tras la iniciativa por parte del gobierno venezolano de sustituir los libros de textos escolares de empresas privadas, por libros realizados por el propio Estado venezolano”.

CmAtfj8WAAI1V3w

Foto: Prensa Presidencial

Para él, esta acción fue el detonante para que los medios de comunicación impusieran una agenda totalmente distorsionada con la realidad venezolana. “las transnacionales más importantes españolas son las principales inversoras en publicidad en los medios de comunicación de Venezuela”.

Asimismo, el periodista Fernando Casado aseguró que con la nacionalización del Banco de Venezuela antiguamente del Grupo Santander, “se produjo una parcialización de la información de los medios de comunicación tanto venezolanos, como en los demás países de América Latina y España”.

VIOLACIÓN A LA ÉTICA DEL PERIODISMO

Fernando Casado expresó que los grandes medios de comunicación han violado la ética del periodismo en cuanto a la objetividad, la imparcialidad, la pluralidad, al referirse a Venezuela como un Estado populista, sin libertad de expresión, dictador.

Precisó que desde los medios de comunicación fueron creando estos estereotipos para poder así, desprestigiar al gobierno tanto del presidente Hugo Chávez como ahora de Nicolás Maduro.

Debido a las violaciones de la ética del periodista, se han iniciado nuevo procesos normativos en muchos países para obtener una mejor comunicación, “acá en Venezuela con la ley de responsabilidad social, en Ecuador con la ley orgánica de comunicación, hasta en Argentina con Macri, que modificó la la ley de medios para que no se produzcan abusos”.

Para el periodista, hoy en día, existe una mezcla entre la libertad de prensa y libertinaje donde los medios de comunicación manipulan la información a su antojo, violando el derecho a la ciudadanía a los lectores, a las audiencias de todo el mundo de obtener información veraz.

Precisó que en Venezuela, se nota claramente a través de las acciones de los medios de comunicación privados “donde han pretendido convertir el derecho a la libertad de expresión en un súbdito de la libertad de prensa”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Falleció periodista Jean Guy Allard
Entrevista, Historia y Fotografía fueron temas de debate en Congreso de Periodismo Cultural
Pasajeros con destino a Panamá, por Freddy Ñáñez
Tania Díaz califica como “un Carmonazo parlamentario” reforma de Ley de Telecomunicaciones

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

4 Comentarios en "Libro “Antiperiodistas” de Fernando Casado denuncia el ataque de la prensa española contra Venezuela"

Notificar en
avatar
600

roges
Invitado
roges
2 meses 3 días atrás

En tal sentido, se invita hacer una invetigación sobre lo acá descrito, y que sea lo más pronto posible para que recuperen mas alimentos y medicinas y sean vendidos a precios justos.

roges
Invitado
roges
2 meses 3 días atrás

así mismo, cerca de la Sede principal del SUNDEE, ubicada en la Avenida principal del Bosque, a pocos metros hay una panaderia denominada la SELVA, alli no existe contro, de precios y sin contar que venden expecialmente panes andinos a Bs. 950, y otros panes que supuestamente no estan regulados, dejando los regulados solo a una cantidad limitada y a las horas que ellos mejor le parezca; también existe un Supermercado de nombre el Bosque, este supermercado no vende nada de alimentos regulados y casi todo a precio muy altos y estando a pocos pasos de la sede principal del SUNDEE,

roges
Invitado
roges
2 meses 3 días atrás

En otro orden de idea, existe un confabulación en el Central Madirense que se encuentra en el Centro Comercial de Chacaito, alli, despues que muchos residentes y no no residentes hacen sus colas desde temprano para que sean despachados despues del medio día, los encargados junto con la policia nacional y polichacao, hacen que los colectivos y bachaqueros amenazen a los que relamente hacen las colas desde la tercera edad como los común denominadores, creando anarquia, amenazas y hasta disparos y los funcionarios policiales sabiendo quienes son hacen caso omiso y solo se dedican a maltratar

roges
Invitado
roges
2 meses 3 días atrás

hola, buenos días,
Quiciera que publicarán que tambien existe BACHAQUEROS, en el Municipio Chacao, especificamente en el MERCADO MUNICIPAL DE CHACAO TANTO EN EL VIEJO COMO EN EL NUEVO y SUS ALREDEDORES, pueden darce una vuelta y verificar la información, eso si, es en todos los pisos, además que no existe control de precios en las carnes, quesos, cafe, pescados y lejumbres, hortalizas, verduras, huevos, embutidos, entre otros rubros, adicionalmente, se puede observar siempre a los funcionarios de polichacao y policia bolivariana resguardando esa sinverguenzura

wpDiscuz