Arranca el 1er Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ariadny-CCS72 poetas jóvenes entre 15 y 35 años de edad, de 19 estados de Venezuela se darán cita en Caracas para intercambiar experiencias y potenciar sus habilidades durante el 1er Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes (ENPJ), organizado por la Fundación Editorial El perro y la rana. El encuentro, inicia este jueves 30 de junio y hasta el 1 de julio, en el marco del Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2016.

Texto: Prensa FEPR

Compartirán sus experiencias organizaciones y agrupaciones editoriales, creativas, formativas y de promoción de la poesía de distintas regiones del país. Entre ellas: el colectivo literario Pasajeros del Sur (Barinas); el colectivo poético Las Fulanas Esas (Caracas); el colectivo poético cultural Criticarte (Caracas); el sello editorial carabobeño Kavrial (Carabobo); el grupo literario En La Otra Orilla (Caracas); el colectivo Ciudad de Cólera (Lara); la Feria del Libro Independiente y Autogestiva FLIA (Caracas); la editorial alternativa de corte artesanal Madriguera (Falcón); el grupo de poetas y narradores Letra Franca (Carabobo); el colectivo contracultural, poético y político Ciudad de la Hoz (Caracas); el Colectivo Editorial Agujero Negro (Caracas); el movimiento de promoción y creación literaria La Poética del Espacio (Portuguesa); el movimiento cultural carabobeño Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (Frapom); el colectivo promotor de poesía en espacios no convencionales La Ruta Poética (Caracas); el Frente de Creación Literaria Oficio Puro (Miranda); el colectivo Guerrillarte (Caracas); el Grupo Literario Aquelarre (Mérida); el colectivo de poesía El cuarto de los Duendes (Lara), entre otros.

Esta iniciativa procura que las voces poéticas emergentes se vinculen, comparen tendencias, intercambien perspectivas y se incorporen a dinámicas de diálogo que problematicen las maneras de escribir activamente la palabra creadora en los retos y desafíos que afronta la humanidad, en especial en la coyuntura actual, definida por las prácticas del capitalismo que hoy más que nunca está afectando negativamente el devenir de nuestro país y la sustentabilidad de la vida en el planeta. También buscará generar un espacio de diálogo entre los jóvenes poetas y referentes de la literatura venezolana como Gustavo Pereira, Edmundo Aray, Reynaldo Pérez Só y Laura Antillano.

Durante las mañanas de los días jueves y viernes se realizarán, en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), las Exposiciones de Experiencias de Promoción de la Palabra Poética a cargo de los colectivos invitados.ADRIAN-ARAGUA

En la tarde, a partir de las 2:00 pm, tendrán lugar los espacios formativos, entre ellos: el Taller de Escritura de Reseñas Críticas a cargo de Gabriel Saldivia; el Taller de Edición Cartonera a cargo de Aimara Palache; el Taller sobre Formación para la Escritura Creativa en Comunidades a cargo de Juan Antonio Calzadilla; el Taller de Promoción 2.0 de la Escritura y la Lectura con Marialcira Matute y el Taller de Escritura Creativa a cargo del poeta William Alfaro quien nos acompaña desde El Salvador.

Asimismo, contaremos con cuatro foros que buscan garantizar el encuentro entre las nuevas generaciones de poetas y escritoras y escritores consolidados y reconocidos tanto de Venezuela como de otras partes del mundo. El día jueves a las 4:00 pm serán los foros “Poesía y Transgresión: Voces de la Diversidad Cultural” donde participarán como invitados Rosa Chávez (Guatemala), César Seco (Venezuela), Jamila Medina (Cuba) y como moderadora Katherine Castrillo, y “Nueva Poesía Venezolana: Influencias y Horizontes”, al que asistirán los poetas Juan Calzadilla, Gonzalo Ramírez y Reynaldo Pérez Só, con la moderación de Víctor Manuel Pinto.

El viernes a las 4:00 pm, serán los foros: “Ética y compromiso en la Poesía Latinoamericana”, en el cual contaremos con la participación de los poetas venezolanos Gustavo Pereira y William Osuna, Saúl Ibargoyen (Uruguay), William Alfaro (El Salvador) y con la moderación de la poeta venezolana Daniela Saidman. A la misma hora será el foro “Vanguardias literarias del siglo XX en Nuestra América”, con Edmundo Aray, Laura Antillano y Miguel Márquez de Venezuela, Flóbert Zapata de Colombia y la moderación de Francisco Ardiles.

En las tardes a partir de las 6:00 pm se harán recitales de poesía simultáneos tanto en el Eje del Buen Vivir como en Utopía Bar en el Teatro Teresa Carreño, con la participación de los poetas jóvenes invitados y los poetas internacionales Rita Mestokosho (Canadá), Francis Combes (Francia) y Fernando Linero (Colombia).

La invitación es a consultar los detalles de la programación y participar de este intercambio de voces y perspectivas sobre la palabra poética y su capacidad transformadora, con la firme convicción de que Venezuela es territorio de Paz, trabajo y poesía.

No le pierdas la pista a ninguna de las actividades del Encuentro ni del Festival Mundial de Poesía, sígue: @perroyrana@PoesíaYPaz@minculturave en tuiter, Editorialelperroylarana en facebook, o visita nuestra página web: www.elperroyrana.gob.ve.

Andrea-paola-zulia

 

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sylvette Cabrera
Sylvette Cabrera
3 años atrás

Enhorabuena a todo el colectivo y que viva la literatura que nos hermana. A cosechar estrellas.