Con La Última Voluntad de Felipe Pirela celebran el Día del Teatro sobre las tablas del Baralt

c83e16ce-8cab-47c6-a105-2578e320a6b6El Teatro Baralt celebra este 28 de junio el Día Nacional del Teatro con la presentación de la obra La última voluntad de Felipe Pirela (Sólo una vez se puede cantar el último bolero), una producción del Centro Nacional de Teatro (CNT) y Producciones Pequeño Grupo, con texto y dirección de Paúl Salazar Rivas. La actividad es auspiciada por el CNT, el Gabinete Cultural del estado Zulia y la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Correo del Orinoco

La última voluntad de Felipe Pirela, pieza que cuenta con numerosos reconocimientos nacionales, es una mezcla de humor, nostalgia, música, vida y muerte. “Puerto Rico, época actual. El Hospital Psiquiátrico se convierte en una máquina del tiempo donde coinciden los personajes necesarios para contar el andar de Felipe Pirela, historia construida con secretos a voces, éxitos, traiciones, discriminación e intolerancia”, detalla la sinopsis de la obra.

Luego de la trágica muerte del Bolerista de América aquel 2 de junio de 1972, su cuerpo es traído a Venezuela, mientras nadie se percata de que la última voluntad del artista no ha sido cumplida. ¿Quién podía pensar que la muerte estaba tan cerca?, ¿Un hombre de 31 años, no puede tener últimas voluntades? Partiendo de este hecho los personajes de la doctora Escobar, Camaleona, Sergio y Josué, caminarán por la vida del cantor y su entorno.

La mamá de Pirela, su amiga Estelita del Llano, La Lupe, Mariela –su esposa-, y hasta el maestro Billo, todos tienen algo que decir. Humor, nostalgia y anécdotas se mezclan entre los famosos boleros de Pirela.

La última voluntad de Felipe Pirela no es una biografía, es una obra de teatro canción, un pequeño manifiesto, es un bolero, que con todo respeto intenta hacer justicia a uno de los cantantes populares más importantes de la historia del país. La obra cuenta con las actuaciones de Aura D’Arthenay, Carlos Minoves, Jhonathan Urrea, Indira Figueroa, Johan Astros y Jorge Velásquez.

En opinión del crítico venezolano Carlos Herrera “la osadía de Paúl Salazar de investigar, indagar, averiguar, proponer y estructurar un drama con ribetes de comedia permite al público encontrarse con una fábula bien articulada, con un personaje que será icónico dentro del amplio repertorio de referentes dramáticos de este país y, sobre todo, con una obra que asienta con pertinente consistencia, una aproximación a quien fuese unos de los cantantes más queridos del pueblo venezolano”

Por su parte el también crítico de teatro Moreno Uribe puntualiza que La última voluntad de Felipe Pirela, “denuncia como la homofobia mata o desgracia la vida a quienes no aceptan pautas de conducta y optan por degustar lo prohibido. Permite, una vez más, ponderar el recurso de hacer teatro dentro del teatro y disfrutar así de cuatro personajes-pacientes, de un psiquiátrico de Puerto Rico, quienes representan la historia de Felipe”.

Además de la presentación de la obra, el programa conmemorativo al Día Nacional del Teatro contempla la lectura de un mensaje nacional por parte de voceros de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela.

La invitación es para todos los amantes del teatro mañana 28 de junio, a las 6:30 PM, con una entrada por colaboración de Bs. 250,00.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz