Vecinos de Macuto unidos para revivir el Castillete de Armando Reverón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Castillete-de-Reverón-Macuro-600El Castillete de Reverón está conformado por un caney, una pileta, algunas estructuras que funcionaban como cocina y baño y un mirador dentro de un muro perimetral. Belkis Reyes, vocera de cultura del Consejo Comunal Castillete Armando Reverón de la parroquia Macuto, asevera que en la reconstrucción de este espacio se ha tratado de preservar toda la técnica y el uso de materiales que utilizó el artista. “La recuperación de la infraestructura del Castillete de Reverón en Macuto tiene más de un 90% de ejecución gracias a las gestiones del consejo comunal de esta zona y del apoyo del gobierno nacional que aprobó recursos para la obra en el año 2015”, afirmó Reyes.


Texto: Correo del Orinoco (Luis Angel Yáñez / Fotos: Roberto Gil)

Explicó que este proyecto de infraestructura en su primera etapa implica la reconstrucción o ambientación del habitat del artista, según algunos planos de María Carlota Ibañez, fotografías, videos de esta vivienda y testimonios de amigos.

“Luego de culminar esta fase con las obras de iluminación, el paisajismo y construcción de la habitación se pasará al proyecto de musealización de la estructura, que implica, a través de la memoria oral la reconstrucción de su vida desde lo íntimo, así como la realización de réplicas de muñecas y taburetes, cuadros entre otros objetos artísticos de Armando como era conocido en la comunidad”, aseveró la dirigente comunal.

BERKIS-REYES-EL-CASTILLETE-DE-ARMANDO-REVERON-5-600-

Para Belkys Reyes, como vecina de Macuto, “es muy significativo cuando se cumplen 127 años del nacimiento de nuestro mago de la luz, contribuir a la musealización de los espacios donde nacieron muchas de sus obras y recuperar parte de su vida a través de la oralidad de quienes fueron sus vecinos y amigos”.

MUSEO REVERÓN

La recuperación del Castillete de Reverón también implica una segunda fase en la que construirá el edificio del Museo Armando Reverón, el cual, además de zonas para la venta de artesanía y un restaurant contendrá la primera sala de exposición de la entidad (galería) y un centro de formación.

“Para la segunda etapa para la rehabilitación del espacio se incorpora no sólo las entradas al lugar sino la construcción del edificio de servicio que tendrá una galería, una fuente de soda y espacios socioproductivos comunitarios”, comentó Reyes.

Agradeció al presidente Nicolás Maduro, así como al ministro de Cultura, Freddy Náñez y al gobernador Jorge Luis García Carneiro por su apoyo al proyecto tomando en cuenta que la reconstrucción del Castillete ha sido un anhelo de los habitantes de Las Quince Letras, quienes vieron en Reverón no sólo un gran pintor, sino un excelente vecino.

“En 2007 iniciamos este camino que fue favorecido luego de la declaratoria de patrimonio por parte del presidente Maduro”, comentó Belkys Reyes, vocera de Cultura, para quien “Armando Reverón significa un vecino extraordinario y el recuerdo de lo que nos hablaba nuestros abuelos y padres. Por eso queremos recrear no sólo la vida del artista plástico, sino la vida del ser humano, del vecino, del amigo”.

Se pudo conocer que que cerca de diez cultores varguenses, entre artistas plásticos, escultores y artesanos, están listos para iniciar las réplicas de sus obras las cuales, se aspira, serán reproducidas en tamaño real con la técnica fotográfica sobre lienzo, además de taburetes y muñequería.

HOMENAJES

En Vargas para celebrar los 127 años del nacimiento de Armando Reverón se planificaron diversas actividades entre las que destacan una exposición de la vida y obra de Armando Reverón en la Casa Guipuzcoana (La Guaira), a partir de las 9:00 de la mañana y el sábado, 14 de mayo, a las 4:00 de la tarde, junto al Gabinete Ministerial de la Cultura se realizará “la Cruz de Mayo de Reverón”. Reverón será llevado al Panteón Nacional el próximo sábado 14 de mayo.


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios