José Hassán: “Estamos haciendo patria desde los fogones”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bt0hZ3pIgAEHGmaLa Asociación Culinaria Venezolana (Acven), se dedica al rescate de la gastronomía venezolana desde el año 2008, haciendo un arduo trabajo de formación con quienes se han estado dedicado por años a esta área, de esa forma también nace el Instituto Venezolano de Investigaciones Gastronómicas, que no sólo se basa en investigar, sino crear historiadores y cronistas. Además cuentan con un proyecto macro que no sólo se extiende a nivel nacional, sino a nivel internacional, así lo dio a conocer Juan José Hassán, chef presidente de Acven.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

En entrevista con el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, Hassán destacó que la gastronomía no sólo puede ser cocina, también puede ser ingredientes, sabores y sazones, “la gastronomía también tiene que ser cultura, nosotros cuando comemos hallacas la relacionamos al tema de diciembre, cuando nos comemos un cuajao en Oriente lo comemos en Semana Santa”.

En ese sentido, Hassán aseguró que hay cierta identidad que debe verse entrelazada entre lo que es la gastronomía y la cultura. De esta forma Acven, trata de rescatar lo que es el acervo cultural venezolano con la gastronomía en fases, la primera fase es la aborigen donde se rescatan los ingredientes principales utilizados por esta comunidad; la segunda es el rescate al “mal llamado mantuano”, aquella comida que solía comer la élite de aquel entonces, donde hubo una fuerte influencia extranjera.

Para esta asociación, una de las principales motivaciones que los llevó a trabajar sobre estas programaciones, es el amor por Venezuela “creo que ni los mismos cocineros venezolanos, saben la capacidad que tenemos, a medida que vas recorriendo la zona, vas viendo la transformación de ingredientes, de sabores, de sazones y de recetas antiguas de la época, de muchos municipios que la gente ni siquiera sabe que existe o está por perderse”.

Por otra parte Hassán hizo mención de la segunda motivación de la organización, tratándose de los cocineros, quienes han estado trabajando de manera individual, por ello decidieron que “si la cocina es el oficio antiguo del mundo, es también la carrera más joven del mundo y en Venezuela no la tenemos como carrera”; por ello se creó un proyecto continental de cómo poder hilar ese proceso del oficio al sector profesional.

Con ayuda de asesoría internacional sacaron la Validación Profesional Técnica de Cocineros y de Chefs, el proceso inicia con niños desde los 10 años. Además juntan a todos los sectores, hay personas del Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y se encuentran trabajando para que también sea incluido el Misterio de Cultura.

“Yo creo que estamos haciendo patria desde los fogones”, expresó Hassán.13179203_10206102254107615_5293422920575608711_n

Acven en Distrito Capital, está conformado por 11 personas, quienes estén interesadas en trabajar o colaborar con la organización, sin importar que no sean del área gastronómica, pueden contactarse con Grisell Hernández, presidenta de Acven Distrito Capital, a través del número telefónico 0424-181-8269, o también escribir al correo acvendistritocapital@gmail.com.

Por otra parte Moises Barrios, director Juvenil de Acven, indicó que es importante incentivar a aquellos jóvenes que están estudiando gastronomía, a que den su granito de arena para el rescate de la gastronomía venezolana, “porque si se crean un concepto de cocina venezolana desde un principio, a nivel de su desarrollo, van a poder desarrollar lo que es el plato venezolano”. Asimismo destacó la importancia de que el mismo trabajo de motivación se esté haciendo en las diferentes regiones del país.

Hasta los momentos tienen algunos capítulos conformados, entre ellos se encuentra Anzoátegui, Monagas, Sucre, Distrito Capital, Vargas y Miranda. La idea es crear la nueva generación de cocineros con conciencia venezolana en protección de nuestra gastronomía

Finalmente Hassán, quien también preside la Federación Latinoamericana de Gastronomía, indicó que se ha creado el Instituto Venezolano de investigaciones Gastronómicas, ya no se le está dando la connotación de chef, sino historiadores y cronistas de cada alcaldía, así como también antropólogos, “porque para poder saber hay hacer una antropología gastronómica”. Este instituto va a dar la herramienta para hacer un proceso de investigación de primer mundo, no sólo para la investigación histórica, sino para lo que para lo que puede llegar a ser el proceso de siembra hasta el cultivo de alimentos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios