Pabellón de Venezuela en Muestra de Arquitectura de Venecia visibilizará 15 proyectos realizados en el país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_4751jl1459531745Venezuela participará desde el 28 de mayo al 27 de noviembre en la décimo quinta Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia 2016, con la exposición del proyecto “Fuerzas Urbanas”, que muestra la transformación que han experimentado los espacios populares del país. Así lo anunciaron la ministra de Comunas y vicepresidenta del Socialismo Territorial, Isis Ochoa y el titular para la Cultura, Freddy Ñáñez, desde las instalaciones del Museo de Arquitectura, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas.

Texto: Prensa Alba Ciudad (Yehinmis Martínez) y AVN
Fotos: AVN (Juan Carlos La Cruz)

Dicha muestra fue creada en el año 1980, con el propósito de generar propuestas que contribuyan al desarrollo urbanístico mundial.

Para esta edición, Venezuela reestructurará su pabellón, que tendrá por nombre “Reportar desde el frente”, con la finalidad de destacar el trabajo de aquellos arquitectos que están realizando proyectos desde las comunidades. El pabellón tiene 60 años en Venecia y realza el trabajo de arquitectos y comunidades venezolanas; Venezuela este año estará presente junto a otros 62 países, que contarán con pabellones nacionales.

“En la muestra de Venecia vamos a participar con 15 proyectos desarrollados por diversos colectivos de arquitectos que han involucrado a más de 400 profesionales, que son jóvenes talentos de la arquitectura, del diseño y las de las artes urbanas”, indicó Ochoa durante la rueda de prensa. Son trabajos que se han realizado en todo el territorio nacional para recuperar zonas para el disfrute y el esparcimiento.

Los proyectos arquitectónicos serán expuestos durante seis meses, fueron edificados en ocho ciudades del país y están asociados a las áreas de servicios públicos, cultura, espacios socio productivos y deporte.

img_4762jl1459531745Sobre este tema, el ministro Ñáñez señaló: “¡Qué mejor que mostrar un arte que esta poetizando la ciudad, repensando lo humano de nuestros asentamientos urbanos y que propone la afirmación de lo social, la afirmación de la subjetividad comunitaria! Tendremos una gran representación allí, en el pabellón de Venecia” manifestó. En ese sentido, el ministro destacó que el pabellón venezolano mostrará en la ciudad italiana un arte distinto, que nace en las ciudades, que es menos elitesco y más humano.

“El Gobierno Bolivariano ha sido ejemplar en todos 16 años de Revolución. Dio un combate sistemático desde el punto de vista material, pero también desde el punto de vista simbólico a esa pobreza generada por el neoliberalismo de los años ochenta y noventa, que postergo el arte y el desarrollo cultural en aras de priorizar pragmáticamente lo que demandaba el mercado de la economía”, recordó el ministro Freddy Ñáñez.

img_4767jl1459531745Asimismo, indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha sido enfático en sostener el proyecto de transformación que avanza en Venezuela. “Es un proyecto fundamentalmente cultural y espiritual, y por eso en los momentos más confusos del mundo el Gobierno Bolivariano afianza su inversión social desde la creación de espacios para el desarrollo cultural y artístico de nuestro país; por eso, debemos alegrarnos de que tengamos en este momento la posibilidad de restaurar y darle un nuevo enfoque a nuestro pabellón en Venecia”, puntualizó.

Ñáñez recordó que el  pabellón venezolano fue inaugurado en los años cincuenta. “En 1956 comenzaron los trabajos del arquitecto Carlo Scarpa, que es reconocido por el gobierno italiano como patrimonio de ese país, aun cuando es un pabellón hecho por Venezuela”.

img_4739jl1459531746

Durante la exposición de Venecia, habrá una variada programación de actividades culturales y foros sobre el tema del derecho a la ciudad.

Finalmente, el ministro para la Cultura adelantó que para 2017 el pabellón estará dedicado a las artes plásticas, “y ya que estamos avanzando en todo el tema de la economía cultural y se han desarrollado artistas plásticos y artistas visuales de nuestro país, distintas estrategias para repensar nuestro lenguaje artístico y para también proyectar a Venezuela como un país rico en expresiones culturales, vanguardistas e interculturales, hay que pensar desde ya nuestra participación en este pabellón, pensar desde ya la influencia que va a tener el arte venezolano para el mundo, ya que Venecia es un epicentro para exaltar lenguajes más sofisticados desde el punto de vista artístico”.

img_4743jl1459531746

img_4777jl1459531744

img_4801jl1459531743

img_4798jl1459531744

img_4792jl1459531744

img_4816jl1459531743

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios