Mil efectivos recorren Tumeremo buscando evidencias sobre desaparecidos, señaló el ministro Padrino López

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

12801425_1072743242764004_305652861270662588_n

Helicópteros sobrevuelan el municipio Sifontes buscando los desaparecidos. Fuente.

El general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, ofreció declaraciones sobre las denuncias de 28 personas desaparecidas o asesinadas en Tumeremo, estado Bolívar. Indicó que más de mil efectivos militares están desplegados en la zona, haciendo búsquedas por ríos, aire y tierra. Recalcó que hace 4 días fueron desalojados unos 4 mil mineros de una mina ilegal en el río Caroní, en un procedimiento que no dejó muertos ni heridos.


Texto: Alba Ciudad (LBR)

“Se han hecho denuncias por algunos pobladores de la zona, de que se ha asesinado, descuartizado y desaparecido incluso a compatriotas venezolanos, y se ha acusado a la Fuerza Armada de ser los artífices y, en algunos casos cómplices, de una aberración como ésta”, señaló el ministro de Defensa. “Hasta ahora, tenemos un despliegue de más de mil hombres en la zona, buscando, actuando, hablando, conversando con el pueblo, con la familia de las supuestas víctimas”.

“Hemos hecho un despliegue extraordinario por aire, por ríos, por tierra. Toda nuestra Fuerza Armada, en cooperación con los organismos de seguridad del Estado, con las autoridad gubernamental. En este momento debe estar el Defensor del Pueblo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, conversando con las víctimas y los familiares, quienes denuncian este aberrante hecho. nosotros no descansaremos hasta encontrar el último vestigio de algo que, a la vista de todos los venezolanos, es sencillamente aborrecible”.

El ministro dio sus declaraciones este martes, donde también leyó un comunicado repudiando la extensión del Decreto de Barack Obama contra Venezuela. También rechazó los ataques politiqueros de parte de un sector de la oposición venezolana contra la institución.

Cuatro mil mineros desalojados de la cuenca del Caroní

Recordó Padrino López que hace 3 ó 4 días, en una mina llamada El Gato, donde confluyen los ríos Caroní y Aragua, fueron desalojados unos 4 mil mineros ilegales en una operación militar en la que no hubo absolutamente ni un herido. “Se llegó, como actúa ahora la FANB: hablando con el pueblo, convocándolos a reunirlos en cooperativas. Ciertamente esas minas están haciendo un daño ecológico, sobre todo aquí en el Caroní. Y ustedes saben que esa cuenca del Caroní es de carácter estratégico por el suministro de electricidad que da todo el país; 70 por ciento del suministro elẃectrico nacional viene del embalse del Guri”.

Señaló que el mayor general Benavides Torres, comandante de la Redi Guayana, con todos los comandantes de las unidades operativas, a hablar uno por uno con los mineros. “Cero muertos, cero heridos, respetando los derechos humanos y desalojando un sitio que no debía estar allí, y que servía de práctica para la Minería ilegal. Así actúa la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Sucesos en Tumeremo

Desde el pasado sábado, un grupo considerable de personas mantienen trancada la troncal 10, que da acceso al pueblo de Tumeremo, estado Bolívar, denunciando el asesinato el viernes de 28 personas.

Si bien no se conoce con precisión lo ocurrido ni el paradero de las personas, una de las versiones que se maneja es un posible conflicto con un pran de la zona, que mantiene el control sobre minas ilegales. La primera versión sostiene que hubo un enfrentamiento entre grupos; otra asegura que un grupo de mineros fueron masacrados por una mafia local a sangre fría.

12809578_1071363972901931_4868179349627505840_n

Efectivos del Ejército dialogan con los manifestantes desde el día sábado. Fuente.

El hecho fue aprovechado por los diputados opositores Andrés Velásquez y Américo Di Grazia, quienes desde un principio lo politizaron, culpando del mismo al gobierno nacional sin mayores evidencias.

Hasta este martes al mediodía, y a pesar de las diligencias de la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas (Cicpc) desde el mismo día sábado, no han sido encontrados cuerpos ni evidencias de enfrentamientos, informó este martes el corresponsal de Venezolana de Televisión, Alexander González.

tumeremo

Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar. La troncal 10, resaltada en amarillo, también permite abastecer a varios poblados al sur del estado Bolívar.

La población de Tumeremo está ubicada en el municipio Sifontes, fronterizo con la Guayana Esequiba. El municipio lleva el nombre del general Domingo Antonio Sifontes, quien en 1894 expulsó a un grupo de colonos ingleses que venían de la entonces Guayana Británica, e intentaban conquistar parte del territorio venezolano.

El domingo, el Ministerio Público comisionó a los fiscales 42 nacional y 5 del segundo circuito del estado Bolívar, Merving Ortega y Marcos Hernández, respectivamente, para investigar los hechos. Este martes, dicha institución solicitó medidas de protección para dos familiares de un presunto minero desaparecido.

12821630_1072175552820773_1421460083734573792_n

Fotos de algunos desaparecidos. Fuente.

12821401_1072664902771838_8546443371891319662_n

Fiscal Mervin Ortega (izq.). Fuente.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, viajó este martes a Tumeremo para conocer de primera mano los hechos ocurridos. El lunes señaló, en declaraciones a la prensa, que desde el primer momento en que ocurrieron los hechos en el municipio Sifontes, funcionarios delegados asistieron al lugar y han atendido a 10 familiares de los desaparecidos, para recabar información directa.

CdCn5F7XIAANEw1.jpg:large

Este martes, el Defensor del Pueblo se reunió con autoridades locales. Fuente de la foto: @JRodriguezVTV

Detalló que, en la comisión mixta del Estado, participarán también el Director Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el director de asuntos procesales de la Fiscalía General de la República.

“Nosotros como institución nacional de derechos humanos hemos solicitado que la investigación sea objetiva, independiente e imparcial y, en base a las diferentes versiones que están corriendo, vamos a participar en el esclarecimiento contundente y claro de la verdad de los hechos”, señaló Saab este lunes.

CczbUYOXIAAbx5C.jpg:large

Tranca en la troncal 10 de Tumeremo

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios