Con grandes banderas de Venezuela, pancartas y mucha música, miles de personas marchan este sábado desde diferentes puntos de Caracas, para rechazar el decreto emitido por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el pasado año y que fue extendido recientemente. “Venezuela es territorio de paz y no es amenaza para nadie”, es el dicho unísono entre los presentes, quienes se movilizarán hasta la Plaza O’Leary, pasando antes por el Palacio de Miraflores.
Texto: AVN (Gregorio Terán) y Alba Ciudad
En transmisión de Venezolana de Televisión, el pueblo revolucionario ha expresado su repudio a este decreto.
“No somos amenaza, somos paz. Eso es lo que estamos defendiendo”, señaló uno de los asistentes a la movilización, mientras que otros exaltaron las enseñanzas dejadas por el bolivarianismo, impulsado por el comandante Hugo Chávez.
La marcha es acompañada por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello; el vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, así como diputados de la fracción parlamentaria de la patria, entre otros.
Luego, la marcha pasó por la avenida Urdaneta de Caracas y continuó la ruta por diversos puntos del centro de Caracas, hasta llegar a la plaza O’Leary.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, compartió a través de su usuario en Twitter @luchaalmada diferentes imágenes desde la marcha, incluyendo la de poetas “elevando la palabra en defensa de la patria”, y la del grupo de rock larense El Pacto acompañándolos en una caravana.
Muchas personas se movilizaron a pesar de sus problemas o discapacidades. “Estoy aquí para decirle al señor Obama que Venezuela se respeta y que pase a derogar ese lamentable decreto ya. Nosotros somos un país soberano, humanista, chavista y revolucionario, pedimos paz para el país y para todo el mundo”, señaló Cecilia Ramos a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), quien se moviliza en silla de ruedas con la ayuda de su nieto. Para ella, la patria merece cualquier sacrificio y así lo hará en la circunstancia que sea, para defender la soberanía nacional.
“Estoy en silla de ruedas pero aquí estoy, luchando por nuestro país, ayudando a la patria, y llegaré hasta donde sea accesible, hasta los Estados Unidos si puedo”, añadió.
Su tesón coincide con la entrega de Jery Fernández, quien llegó a Caracas proveniente de Maracaibo, capital del estado Zulia, para respaldar al presidente de la República, Nicolás Maduro, y dejar claro que en las calles y de manera democrática se puede rechazar la medida ejecutiva estadounidense.
Esta semana se cumplió un año de la emisión del decreto por parte de Obama en el que se declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior” de Estados Unidos.
El 3 de marzo pasado, el presidente Obama extendió por un año más este decreto y ante eso, el pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y organismos internacionales han manifestado su respaldo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.