Pueblo hondureño exige renuncia del presidente Juan Orlando Hernández por nexos con narcotráfico

Foto: Archivo

El pueblo hondureño se movilizó este viernes por la noche para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández por sus nexos con el narcotráfico, luego de que su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández  fue declarado culpable por tráfico de droga en un juicio realizado en Estados Unidos (EE.UU.).

Texto: AFP, VTV

Las manifestaciones han tenido lugar en San Pedro Sula, La Ceiba, La Lima, El Progreso, Tocoa (norte), Choluteca, Valle (sur), El Paraíso, Olancho, este, y otras zonas del país, las cuales fueron reprimidas por las fuerzas policiales con bombas lacrimógenas, reseña la agencia AFP.

En este sentido, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, convocó a manifestaciones pacíficas de manera indefinida hasta poner fin al gobierno de Hernández,  debido a que la sentencia contra su hermano “constituye una condena para el propio Juan Orlando Hernández”.

“Llamamos a toda nuestra militancia a nivel nacional a la movilización total, organizada y permanente con acciones de protestas pacíficas, pero firmes y contundentes. Instruimos a nuestras organizaciones de base, movimientos sociales y otras organizaciones políticas con el fin de avanzar hacia un plan nacional de protesta indefinido hasta que caiga esta dictadura”, dijo Zelaya.

De igual forma, instó a EE.UU. a suspender su apoyo político al gobierno de Honduras, así como a suspender todas las cooperaciones que se llevan a cabo de manera militar.

Sentencia

Este viernes, un jurado de Nueva York declaró culpable a Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño, por los delitos de conspirar para el tráfico de cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos y falso testimonio, refiere AVN.

Durante el juicio, la fiscalía sostuvo que el gobierno de Hernández había convertido a su país en un “narcoestado” y presentó como testigos a excapos de la droga que aceptaron colaborar para que les reduzcan sus penas.

Los testigos aseguraron que el presidente habría recibido dinero de cabecillas del narcotráfico, incluyendo al mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán.

Ante esto, el presidente Hernández expresó que “el jurado decidió tristemente creer en la palabra de personas que se han declarado asesinos confesos, narcotraficantes”.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en