Honduras acude a las urnas para elegir a su nuevo presidente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A partir del banderazo inicial, los demás colegios electorales de la nación emprenderán de forma paulatina la apertura de las casillas para que la ciudadanía acuda a emitir su sufragio.

Según el Consejo Nacional Electoral para estos comicios fueron habilitados 5.755 centros de votación que se mantendrán abiertas hasta las 16:00 hora local.

Prensa Telesur

En un acto protocolario, las autoridades electorales de Honduras inauguraron el proceso electoral de este domingo, con lo cual inició la apertura de los centros de votación en el país centroamericano, que elige a su nuevo presidente, el Congreso y a las autoridades locales.

El cuerpo en pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) e invitados especiales y jerarcas de la Iglesia católica, se presentaron poco antes de la 07H00 (12H00 GMT) en un colegio electoral de Tegucigalpa, donde celebraron la ceremonia de apertura de los comicios generales.

A partir del banderazo inicial, los demás colegios electorales de la nación emprenderán de forma paulatina la apertura de las casillas para que la ciudadanía acuda a emitir su sufragio.

De acuerdo al padrón electoral, alrededor de 5.2 millones de personas están habilitadas para participar en los comicios, en los que además del presidente, los hondureños elegirán a sus tres designados (vicepresidentes), así como 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

También votarán por alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 298 municipios de los 18 departamentos del país centroamericano.

Según el Consejo Nacional Electoral para estos comicios fueron habilitados cinco mil 755 centros de votación y 18 mil 293 juntas receptoras de voto, que se mantendrán abiertas hasta las 16:00 (23:00 GMT).

De acuerdo a la constitución del país, todos los hondureños mayores de 18 años de edad, sin impedimentos legales podrán votar en estas elecciones con solo presentar su Documento de Identificación Nacional (DNI).

Entre los aspirantes a la presidencia del país se encuentran: Julio César López, Kelin Pérez Gómez, Esdras Amado López, Santos Orlando Rodríguez, José Ramón García, Iris Xiomara Castro, Alexander Mira y Lempira Cuauhtémoc.

También están José Alfonso Díaz Narváez, Carlos Mauricio Portillo, Marlon Oniel Escoto Valerio, Milton Omar Ávila Benítez, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, Nasry Juan Asfura Zablah.

El Consejo Nacional Electoral de Honduras acreditó a unos siete mil observadores, 400 de ellos venidos de otros países para monitorear la fluidez y transparencia del proceso.

Las autoridades electorales presentaron el pasado 20 de octubre el protocolo de bioseguridad para las elecciones generales

El texto explica que las autoridades presentes en los centros de votación deberán garantizar que se mantenga el distanciamiento social.

Las autoridades electorales reiteraron que la jornada comicial contará con el apoyo del Ejército, quienes se mantendrán desplegados en centros de votación para garantizar la seguridad en la jornada.

 

Temas:

Publicado por Ulises Briceño
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios