Xiomara Castro lidera la contienda electoral en Honduras

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con el 28,07 por ciento de las actas presidenciales computarizadas, la candidata presidencial izquierdista Xiomara Castro de Zelaya, perteneciente al Partido Libre, lidera la contienda, según los resultados preliminares, con 527.656 votos (53,63 por ciento). Nasry Asfura, del Partido Nacional, ha acumulado 340.406 sufragios (33,92 por ciento) y Yani Rosenthal, del Partido Liberal, tiene 91.539 votos (9,12 por ciento).

Texto: Telesur y RT

El 28,07 por ciento corresponde a 5.135 de las 18.933 actas presidenciales que se deben procesar.

Aunque el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Kelvin Aguirre, precisó que los resultados preliminares no dan un ganador, lo cierto es que Xiomara Castro le saca 187.250 votos de diferencia a Asfura (casi 20 por ciento).

Participación histórica

Aguirre ponderó la participación de la población en el marco de los comicios generales. “Felicitamos al pueblo hondureño, que ha demostrado que podemos construir nuestro futuro en paz, debate y democracia”, acotó. “Informamos que hemos alcanzado una participación histórica: en total 5.182.425 hondureños ejercieron el voto, lo que equivale al 68,81 por ciento del censo de ciudadanos habilitados”, resaltó el presidente del CNE.

Respecto a la dinámica de la jornada electoral, el presidente del CNE confirmó que se desarrolló sin contratiempo. “Destacamos el impecable nivel de seguridad con que se realizaron las elecciones, se ha organizado un proceso exitoso”, agregó.

El expresidente hondureño, Manuel Zelaya, afirmó que su esposa Xiomara Castro resultó vencedora en la elección. “¡Ganamos!”, tuiteó el coordinador general del partido. Por su parte, el oficialista Partido Nacional también proclamó la victoria del candidato Nasry Asfura. “Vamos a demostrar con actas y con votos la victoria del Partido Nacional”, afirmó el dirigente Juan Diego Zelaya, cerca de las 20:00 horas.

En tanto, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal llamó a sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos a estar atentos en “la defensa de los sufragios y la vigilancia del proceso hasta su conclusión“, según un comunicado de prensa que leyó Yadira Bendaña.

Además de elegir al sucesor de Hernández, los hondureños acudieron a las urnas para elegir a tres designados presidenciales, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 128 diputados del Congreso Nacional y 298 alcaldes y sus respectivos regidores.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios