Senado de Haití designa a Joseph Lambert como Presidente provisional

Foto: TeleSur

El Senado de Haití designó este viernes al actual presidente de la Cámara Alta, Joseph Lambert, como mandatario provisional del país tras el magnicidio de Jovenel Moïse, quien fue acribillado a balazos en su residencia privada en Puerto Príncipe el pasado miércoles 7 de julio. La resolución fue firmada por ocho de los diez senadores que están en funciones y refiere que «el nuevo presidente provisional, excelentísimo señor Joseph Lambert, prestará juramento constitucional en el Parlamento ante la Asamblea de senadores, en presencia de las autoridades constituidas, los líderes de la Sociedad Civil y la Clase Política».

Texto: TeleSur/RT

Esta medida desconoce la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien asumió la dirección del país caribeño luego del asesinato de Moïse.

Además, medios internacionales reseñan que el texto establece que Lambert asuma la Presidencia de la República hasta la fecha en la que concluiría el mandato de Moise, siendo su prioridad formar «un Gobierno de entente nacional», para organizar las elecciones presidenciales, legislativas y el referendo constitucional, previstas para el 26 de septiembre.

Sin embargo, el Senado haitiano solo cuenta con diez parlamentarios en funciones, ya que desde 2020 no está facultado para tomar decisiones ante la falta de quorum.

Estaba previsto que tanto los curules de la Cámara de Diputados como de dos tercios del Senado fueran renovados en 2019, pero los comicios se aplazaron ante la crisis política que vive el país, por lo que el Congreso fue cerrado, generando que Moïse gobernara por decreto.

El magnicidio de Moïse, perpetrado por un comando de 26 mercenarios colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, tuvo lugar a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el próximo 26 de septiembre.

Joseph afirmó que respetará el proceso electoral. Mientras tanto, el primer ministro interino ha sostenido conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y con el presidente de Colombia, Iván Duque.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios