Unicef reporta 1,2 millones de afectados por terremoto en Haití

Foto: @madeleintlSUR

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que casi 1 millón 2 mil personas, entre ellas 540.000 niños, se han visto afectadas por el fuerte terremoto de 7,2 de magnitud que sacudió Haití el sábado 14 de agosto, aunado al paso reciente de la tormenta Grace. “En este momento, alrededor de medio millón de niños y niñas haitianos tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición”, dijo el representante de Unicef en Haití, Bruno Maes, quien se encuentra actualmente en Les Cayes, la zona más afectada.

Texto: Telesur

Los departamentos más afectados son Sur, Nippes y Grand’Anse, en la parte meridional del país caribeño, que también fueron alcanzados  por el paso de la depresión tropical Grace, el cual interrumpió aún más el acceso al agua, al refugio y a otros servicios básicos.

El organismo señala además que las inundaciones y los corrimientos de tierra dificultan la situación de las familias vulnerables y compliquen el acceso de la ayuda humanitaria.

La respuesta humanitaria se ve complicada también por la violencia criminal y la inseguridad, según Unicef, la principal carretera de Puerto Príncipe al sur del país está controlada por las bandas.

Foto: @madeleintlSUR

Al respecto, las pandillas enfrentadas desde junio pasado acordaron una tregua para el cruce de ayuda humanitaria hacia las zonas devastadas por el terremoto que sacudió al sur de Haití, confirmó este martes el exalcalde Yvon Jérôme.

El exfuncionario dijo a Radio Metropole que el tráfico se reanudó en el boulevard Jean Jacques Dessalines, y los líderes de bandas armadas prometieron no atacar los convoyes que trasladan alimentos, agua y medicamentos hacia los departamentos Sur, Grand Anse y Nippes.

Los informes oficiales confirman la muerte de 1.970 personas y 7.000 heridos, mientras más de 84.000 casas e infraestructuras públicas, incluyendo hospitales, escuelas y puentes, han sido destruidas o dañadas.

Unicef calculó que necesitará unos 15 millones de dólares “para responder a las necesidades más urgentes de al menos 385 000 personas, incluidos 167.000 niños y niñas menores de cinco años, durante un período de ocho semanas”.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios