Sesión de este miércoles

AN aprueba traslados simbólicos al Panteón Nacional de Pedro Lucas Urribarrí, Ana María Campos y Domitila Flores

Estatua a Pedro Lucas Urrubarrí en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el municipio Santa Rita del estado Zulia. Créditos: CNTNoticias

Por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el acuerdo que ordena el traslado simbólico al Panteón Nacional de los restos del teniente de navío Pedro Lucas Urribarrí Prieto, héroe patriota de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo; y de las heroínas Ana María Campos y Domitila Flores.

Texto: Prensa AN y Alba Ciudad (LBR)

La propuesta fue presentada por el integrante de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, diputado Juan Romero (PSUV/Zulia), quien resaltó que este traslado está enmarcado en el bicentenario de la épica Batalla Naval del Lago de Maracaibo, ocurrida el 24 de julio de 1823, que selló la consolidación de la independencia de Venezuela de la colonia española.

El parlamentario puntualizó que la historiografía nacional se ha encargado de crear un vacío premeditado, con alevosía, de la historia de la patria, que insiste que eran los hombres letrados los que construían los hechos. Dijo que desde la llegada del Comandante Hugo Chávez inicia el concepto de historia insurgente que busca la idea de visibilizar lo invisibilizado.

Romero recordó que el teniente de navío Pedro Lucas Urribarrí Prieto nació el 18 de mayo de 1777 en el municipio Santa Rita del estado Zulia, y que intentó proclamar la República en 1812 desde Maracaibo. Asimismo, indicó que las heroínas zulianas, Ana María Campos y Domitila Flores, son un reflejo de la reivindicación de la lucha de la mujer venezolana en el proceso independentista.

Estatua a Ana María Campos en Maracaibo

El diputado, quien es miembro de la Comisión Bicentenaria de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, invitó a las y los parlamentarios a sesionar desde el estado Zulia este próximo 24 de julio, y a sumarse a la programación para el traslado de los restos simbólicos de estos patriotas venezolanos, previa notificación al Ejecutivo Nacional.

Por su parte, el diputado del bloque de oposición, Alfonso Campos (EC/ Nacional), respaldó la propuesta del traslado de los restos mortales de los insignes zulianos, que honra la memoria histórica de la victoria patriótica contra la armada más poderosa de esos tiempos.

Entretanto, la diputada Maritza Matos (PSUV/Zulia) manifestó su respaldo a la propuesta en representación de la mujer zuliana y su lucha feminista. Expuso que la tierra del sol amado está de júbilo patrio porque dos aguerridas mujeres van al Panteón Nacional junto al padre, El Libertador Simón Bolívar.

Sobre las heroínas

Ana María Campos es conocida por ser una mujer de verbo encendido, muy persuasiva y con gran capacidad organizativa con las fuerzas patriotas, en cuya casa se reunían con frecuencia. Fue torturada y obligada a recorrer la ciudad en un burro mientras era azotada, por su frase “O Morales capitula, o monda (muere)” en contra de Francisco Tomás Morales, español jefe de las tropas realistas. Actualmente hay una estatua en su honor en la avenida El Milagro, de Maracaibo.

Sobre Domitila Flores, se le conoce por haber mantenido enlaces clandestinos con los patriotas. Una vez capturada, la leyenda oral más famosa, por la que se hizo conocida, dice que ella rechazó las insinuaciones lascivas de un soldado español que quería mantener amoríos con ella. Uno de los sonetos compuestos en su honor dice en parte:

A insinuación lasciva de un oficial ibero

«veneno apuraría» –le respondió – primero

que dar a un enemigo de mi Patria, mi amor.

Y atada a infame poste, como al sayón le plugo

en sus desnudas carnes la vara del verdugo

abrió cincuenta rosas de sangre y de dolor

“Seguramente fueron sus actividades y no el desaire al soldado español, la razón que provocó la orden del castigo brutal y posterior fusilamiento en la Villa de Altagracia”, señaló la ensayista ensayista Teresa Gamboa Cáceres en un texto sobre la heroína zuliana. “Posiblemente fue delatada por el mismo soldado, al poner en evidencia su posición contra el gobierno ibérico. Lo resaltante en este caso es la presencia sobredimensionada en los relatos conservados, de la relación entre los sexos: un soldado español -expresión de la dominación- y una patriota latinoamericana que representa la mayor minusvalía ante el primero, por su doble condición de mujer y de criolla en una colonia que lucha por su independencia”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios