El presidente de la República, Nicolás Maduro, giró instrucciones a los ministros de Vivienda y Cultura, Ricardo Molina y Reinaldo Iturriza, respectivamente, para postular en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) las viviendas patrimonio construidas en la parroquia Chiquinquirá, ubicada en Maracaibo, capital del estado Zulia, donde se rehabilitaron casas respetando la arquitectura autóctona del lugar, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Esto tiene que ser conocido y reconocido y seguro tendrá algún premio mundial, porque realmente recuperar la arquitectura desde su origen y respetar toda la costumbre de construcción centenaria hay que exponerlo en el mundo”, propuso el Jefe de estado, desde el urbanismo Ciudad Tiuna, en Caracas, donde dirigió pases de entrega de viviendas en el país.
Texto: Panorama
Uno de los contactos televisivos fue con el Zulia, donde el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, acompañado del presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), Tito Meleán, informó sobre la entrega de 219 casas en el estado.
Destacó que una de las características de esta entrega es que incluye viviendas que fueron totalmente reconstruidas, por tratarse de casas patrimonio que datan de mediados del siglo XIX y que por el tiempo estaban muy deterioradas. A pesar del deterioro, familias como la de Mary Romero vivían en estas casas en condiciones de riesgo.
Por ello, especialistas del CRU, la institución regional encargada de la construcción y rehabilitación del patrimonio zuliano, hicieron un trabajo de reconstrucción que remozó los techos altos, grandes ventanales y corredores de estas casas típicas de Maracaibo, la capital del Zulia.
El gobernador Arias Cardenas mostró a través de fotos que las casas antes de la rehabilitación estaban “sin techo, casas que se estaban cayendo (…) y se construyó esta maravilla con los arquitectos, ingenieros del CRU, la Gran Misión Vivienda Venezuela y el Poder Popular”. La señora Mary Romero celebró que su casa se convirtiera en un lugar más seguro, sin que esto signifique una alteración a la arquitectura original.
El presidente del CRU, Tito Meléan, informó que la institución tiene un registro de 500 casas patrimoniales en mal estado que deben ser rescatadas. “La idea es que el CRU, creado para mantener el patrimonio arquitectónico de Maracaibo, combine las dos misiones: rescatar el patrimonio de la ciudad y construir a través de la Gran Misión Vivienda”.
Esa es la revolucion que todos esperamos,hacer y no destruir,invertir y no robar,el comandante debe estar contento.