El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se convirtió en el primer Jefe de Estado en visitar el barrio El Chorrillo de Panamá, que el 20 de diciembre de 1989 fue bombardeado por fuerzas estadounidenses durante la invasión a ese país para deponer a quien antiguamente había sido su aliado incondicional, el entonces presidente Manuel Noriega. El bombardeo dejó una cifra aún no determinada de muertos y heridos, que roda entre 1.300 y más de 5 mil. Maduro se comprometió a entregarle personalmente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la carta abierta de la asociación de familiares y amigos de los caídos el 20 de diciembre de 1989, y hacerle llegar su pedido de justicia y su solicitud de ser indemnizados.
Texto: Minci (Maryuri Varela) y agencias
Fotos: MiDiario.com
“Ten la seguridad de que voy a entregar la carta personalmente”, dijo Maduro a Trinidad Ayola, presidenta de la asociación, durante la visita que realizó el Mandatario nacional al populoso barrio para rendirle tributo a las víctimas panameñas, producto de la invasión de Estados Unidos al Istmo en 1989.
“Voy a tomar esta causa y la vamos a tomar con mucha fuerza para que se haga justicia, se le pida perdón al pueblo de Panamá, a los pueblos de América Latina, y para que logremos, como lo vamos a lograr, una indemnización integral a las familias de El Chorrillo, de Colón y de toda Panamá. Y me comprometo con el alma, que lo voy a hacer a nombre de ustedes y del dolor de miles que sufrieron la pérdida de sus familiares”.
Estas palabras las emitió el jefe de Estado y de Gobierno luego de la petición de Trinidad Ayola, quien le solicitó que “sea el intermediario de nuestra voz en la Cumbre ante el presidente Obama, con una carta abierta para que usted pueda entregársela”.
La presidenta de la asociación de familiares y amigos de los caídos del 20 de diciembre de 1989, Trinidad Ayola, leyó la carta, luego que el Presidente colocara la ofrenda floral a los caídos. Parte del escrito manifiesta que sin aviso se produjo el ataque militar a gran escala en contra de Panamá y sea cual sea la excusa utilizada, se trata de un claro acto violatorio de la soberanía del país centroamericano, que nunca ha sido ni será una amenaza para ninguna nación del mundo.
Además, se refirió a Omar Torrijos: “Espero que nadie se moleste, pero desde nuestro corazón de bolivarianos decimos: ¡qué viva Omar Torrijos por siempre! Sin disparar un tiro conquistó el canal y se lo devolvió a Panamá. ¡Qué clase de cojones tenía Torrijos!”
Maduro también habló sobre CNN: “Eres la mayor cadena de mentiras contra Venezuela y América Latina, pero aquí está el pueblo en la calle derrotando las mentiras y las manipulaciones. CNN nunca saca al Comité de Víctimas de Chorrillos. ¿Por qué? Porque tienen miedo a la verdad”.
Por último, dijo que hablaría con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para que el país se incorpore a Petrocaribe. “Ojalá Panamá se incorporará a Petrocaribe para que aquí empiecen a llegar programas de salud y educación que ya han llegado a países como Haití, Jamaica y República Dominicana. Petrocaribe no es un proyecto para dominar los países, es para liberar a los pueblos, es un proyecto solidario”.
A la llegada del presidente Maduro, los habitantes de El Chorrillo expresaron su emoción y amor por el dignatario venezolano: “Mucha emoción por tenerlo aquí y porque nos trajo la paz. Nos emocionada muchísimo tener al presidente (Maduro) entre nosotros, en el palenque histórico. El Chorrillo es el pueblo que se une y pelea. ¡Amamos al presidente Maduro!”
Los habitantes de El Chorrillo le entregaron un total de 2 mil firmas recabadas exigiendo a Barack Obama derogar el decreto emitido el pasado 9 de marzo, en el que califica a Venezuela de “amenaza inusual”.