Este sábado 4 de octubre iniciaron las jornadas de trabajo del III Congreso Nacional de Cultura, con los 288 voceros de todo el país (12 por cada estado), continuando con el debate en torno a la revolución cultural y su relación con las comunas. En horas de la mañana, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, realizó un recorrido por cada una de las mesas de trabajo desplegadas en el complejo de Bellas Artes de la ciudad de Caracas. También están instaladas una exposición artesanal en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y una Feria Gastronómica Cultural ubicada en la Plaza de los Museos, en donde el público en general puede encontrar diferentes productos característicos de cada una de las regiones del país. Ambos espacios estarán abiertos este domingo, día de la clausura del evento.
Texto: Prensa MPPC (María Isabel Quintero P.)Para el titular de Cultura este día representa el centro focal para la obtención de resultados. “Hoy es el momento cumbre para las discusiones del III Congreso Nacional de Cultura, donde los representantes escogidos en las jornadas realizadas en los estados, traen los problemas, las demandas, los nudos críticos, pero también las propuestas a fin de crear las conclusiones de cada tema”, explicó.
Comentó Iturriza que parte de los temas que han surgido de las discusiones se centran en establecer el vínculo que existe claramente entre lo cultural y lo comunal. “Es necesario que continuemos desarrollando políticas, que las afiancemos para vincularnos con los consejos comunales. Existe un intento bastante notable en el caso concreto de las comunas por consolidarse en lo económico, pero hay una demanda, un deseo de los trabajadores culturales quienes tienen la claridad política de que lo cultural no puede desvincularse de lo comunal”.
Indicó que existe un gran interés por parte de los trabajadores culturales por debatir sobre la Ley Orgánica de Cultura, sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de las Culturas Populares, así como lograr la consolidación con las políticas culturales en materia de educación, investigación sin desligarla de lo que debería ser la cultura comunal.
Finalizó afirmando que luego de las conclusiones que serán leídas el día de mañana, el siguiente paso será el Consejo Presidencial de la Cultura, que “tiene una importancia estratégica, es un espacio que nos permitirá la interlocución con el Presidente de la República, será un espacio para la construcción de políticas en materia cultural, y de está forma seguir pensando la Revolución Cultural”.
El cierre de la actividad cuenta con mesas de trabajo instaladas en la Unearte, en el Museo de Bellas Artes y en la Galería de Arte Nacional, así como ferias gastronómicas y artesanales, así como una feria del conuco que surgió a petición de las mesas instaladas en todo el país.
Plan sectorial de Cultura
Iturriza destacó que entre los objetivos de gestión que se plantea abordar el despacho cultural está la construcción de un plan sectorial, en el cual todos los ministerios deberán participar para definir espacios y actividades dirigidas a la actividad creativa en el país. La creación de este plan, señaló, “es una deuda que se tiene con el pueblo, con la Revolución y, por ello, todos los ministerios deberán adecuar el trabajo en cada uno de los espacios a lo que está definido en el Plan de la Patria. Tenemos muchos elementos que van a alimentar ese plan sectorial”, dijo a Venezolana de Televisión.
Este domingo 5 será el cierre de la actividad, con una fiesta de joropos en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas. También se hará lectura de un documento final con las propuestas de los cultores. Con estas propuestas se creará el Plan de Cultura, que definirá la gestión del despacho cultural durante el último trimestre de 2014 y principios de 2015.