Recordarán a Víctor Soto Rojas, Trino Barrios y Heriberto Cartagena, mártires desaparecidos por el puntofijismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

memoriaEste 30 de julio, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicio de Bibliotecas conmemorará los 50 años de la desaparición forzada de Víctor Soto Rojas, Trino Barrios y Heriberto Cartagena, con el acto “Memoria y Justicia Histórica”, a las 10 de la mañana, en la nueva Sala Hugo Rafael Chávez Frías de la Biblioteca Nacional, inaugurada el pasado lunes 28, para rendir homenaje al Comandante Supremo por el 60° aniversario de su nacimiento.


Texto: Prensa BNV (Tania Oropeza)

El referido evento fue organizado por el Centro Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y el Ministerio Público, a través de sus coordinaciones sociales, con el apoyo de la Comisión por la Justicia y la Verdad.

Víctor Ramón Soto Rojas, tenía 33 años, sociólogo de la (UCV), fue capturado en Altagracia de Orituco, junto a Trino Barrios, el 27 de julio de 1964.

Heriberto Cartagena, un dirigente campesino barloventeño, fue también hecho prisionero el 24 de julio y sometido por un pelotón del Comando Sur en la Operación BACH 64, capitaneado por el Teniente José Tomás Rojas, para ser trasladado vivo al Comando de Operaciones en El Guapo, Miranda.

Sin juicio ni proceso, se les sometió a torturas en la DIGEPOL en Caracas y fueron llevados a sitios apartados para ser acribillados: Barrios en la hacienda Los Colorados en Guárico, años después su cuerpo fue identificado; Soto Rojas y Cartagena, con la misma suerte; el Teniente Coronel Víctor Molina Vargas, Jefe de la Operación Bach 64 para ese momento, fue el culpable de la desaparición de estos ciudadanos hasta hoy.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios