La programación completa puede revisarse haciendo click aquí
Fotos y texto: AVN
La programación del festival tiene como norte abrir las puertas al debate creador del pueblo. Luis Camilo Guevara (Tucupita, 1937), Edmundo Aray (Maracay, 1936) y Luis Alberto Crespo (Carora, 1941) son los poetas homenajeados en esta edición. Osuna, al terminar de leer los poemas, cedió la palabra al viceministro para la Cultura, Gastón Fortis, quien agradeció al pueblo su presencia en sala, y habló sobre la importancia de la poesía para el desarrollo y resguardo de la cultura de un país.
“Es para nosotros un gran placer estar una vez más en este festival. A lo largo de 11 años –tiempo desde el cual el Gobierno Bolivariano ha organizado el festival para el entretenimiento de los venezolanos- hemos escuchado la voz de poetas de todos los continentes. El festival ha sido un regalo que la Revolución nos ha permitido tener”, expresó Fortis.
Entre las atracciones que este año ofrece el festival está la incorporación de la música urbana en la programación del evento. Esta acción pretende acercar al pueblo el proceso de migración que desde hace algunos años ha experimentado la poesía, la cual ha abandonado el papel como lugar único para proyectarse en la música, el baile callejero y el género hip hop, protagonizado por la juventud.
Precisamente esta incorporación de la música urbana en el festival poético fue un hecho que pudo disfrutar el pueblo presente en sala, cuando el grupo Speedy Angels, exponente del break dance en Venezuela, subió al escenario para bailar para el público, y dar muestras de su destreza y equilibrio al realizar diferentes movimientos.
El referido grupo de baile también apareció en distintas ocasiones durante la ceremonia de inauguración para acompañar a poetas nacionales e internaciones que recitaron poemas con música de fondo.
En la ceremonia, la cual se inició pasadas las seis de la tarde, participaron los poetas José Rolando Rivero, de Cuba; Juan Miranda Ponce, de Ecuador; Santiago Matis en representación de Colombia, así como otros exponentes de la palabra oriundos de países como Brasil, Chile, Turquía, Argentina, y Venezuela. Todos ellos leyeron al público diferentes poemas que fueron aplaudidos con gran emoción.
En su décima primera edición y bajo el lema La letra y la paz, el Festival Mundial de Poesía Venezuela 2014 extenderá su programación hasta el 19 de junio, y acercará y fortalecerá la expresión poética en el pueblo venezolano, como parte de una política de Estado de la Revolución Bolivariana.
Para este sábado las actividades se iniciarán a las nueve de la mañana en la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, con la expo-feria de libros de la Fundación Librerías del Sur. Más tarde se realizarán conversatorios, eventos musicales y corredor poéticos en espacios como el Eje del Vivir Bien, la Casa de Bello y el Teatro Teresa Carreño.
La entrada a cada actividad es gratuita.