NUEVAS FOTOS: Así inició el Festival Mundial de Poesía, con muchas actividades hasta el 19 de junio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

WILLIAM-OSUNA-Y-GASTON-FORTIS

Viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Gastón Fortis (izq.) y el presidente de la Casa delas Letras Andrés Bello, William Osuna (der.). Foto: Edward Delgado, Prensa MPPC

Sentado en una silla, frente a un escritorio, escribiendo poemas con la ayuda de un máquina de escribir, estaba el poeta venezolano William Osuna recitando con gran placer poemas al público presente en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas, dando así la bienvenida a la décima primera edición del Festival Mundial de Poesía. En el centro del escenario, Osuna, quien actualmente preside la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, recitaba cada verso con emoción, celebrando con ello la inauguración de esta fiesta literaria que tomará diferentes espacios de la ciudad capital del 13 al 19 de junio y ofrecerá 150 actividades que van desde recitales poéticos, proyecciones de películas, conversatorios, talleres de poesía, entre otros.
La programación completa puede revisarse haciendo click aquí

Fotos y texto: AVN

La programación del festival tiene como norte abrir las puertas al debate creador del pueblo. Luis Camilo Guevara (Tucupita, 1937), Edmundo Aray (Maracay, 1936) y Luis Alberto Crespo (Carora, 1941) son los poetas homenajeados en esta edición. Osuna, al terminar de leer los poemas, cedió la palabra al viceministro para la Cultura, Gastón Fortis, quien agradeció al pueblo su presencia en sala, y habló sobre la importancia de la poesía para el desarrollo y resguardo de la cultura de un país.

VICEMINISTRO-GASTON-FORTIS

Viceministro Gastón Fortis. Foto: Edward Delgado

“Es para nosotros un gran placer estar una vez más en este festival. A lo largo de 11 años –tiempo desde el cual el Gobierno Bolivariano ha organizado el festival para el entretenimiento de los venezolanos- hemos escuchado la voz de poetas de todos los continentes. El festival ha sido un regalo que la Revolución nos ha permitido tener”, expresó Fortis.

Entre las atracciones que este año ofrece el festival está la incorporación de la música urbana en la programación del evento. Esta acción pretende acercar al pueblo el proceso de migración que desde hace algunos años ha experimentado la poesía, la cual ha abandonado el papel como lugar único para proyectarse en la música, el baile callejero y el género hip hop, protagonizado por la juventud.

Precisamente esta incorporación de la música urbana en el festival poético fue un hecho que pudo disfrutar el pueblo presente en sala, cuando el grupo Speedy Angels, exponente del break dance en Venezuela, subió al escenario para bailar para el público, y dar muestras de su destreza y equilibrio al realizar diferentes movimientos.

2w6b6069a1402704740

Foto: AVN

2w6b6067a1402704739

Foto: AVN

POESIA-BAILE-GALA-INAGURAL

Foto: Edward Delgado, MPPC

BAILE-Y-POESIA-SE-CONJUGAN

Foto: Edward Delgado, MPPC

El referido grupo de baile también apareció en distintas ocasiones durante la ceremonia de inauguración para acompañar a poetas nacionales e internaciones que recitaron poemas con música de fondo.

En la ceremonia, la cual se inició pasadas las seis de la tarde, participaron los poetas José Rolando Rivero, de Cuba; Juan Miranda Ponce, de Ecuador; Santiago Matis en representación de Colombia, así como otros exponentes de la palabra oriundos de países como Brasil, Chile, Turquía, Argentina, y Venezuela. Todos ellos leyeron al público diferentes poemas que fueron aplaudidos con gran emoción.

SALA-JOSE-FELIX-RIBAS

En la sala José Félix Ribas del Teresa Carreño. Foto: Edward Delgado

2w6b6112a1402704743

Foto: AVN

En su décima primera edición y bajo el lema La letra y la paz, el Festival Mundial de Poesía Venezuela 2014 extenderá su programación hasta el 19 de junio, y acercará y fortalecerá la expresión poética en el pueblo venezolano, como parte de una política de Estado de la Revolución Bolivariana.

Para este sábado las actividades se iniciarán a las nueve de la mañana en la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, con la expo-feria de libros de la Fundación Librerías del Sur. Más tarde se realizarán conversatorios, eventos musicales y corredor poéticos en espacios como el Eje del Vivir Bien, la Casa de Bello y el Teatro Teresa Carreño.

La entrada a cada actividad es gratuita.

2w6b6092a1402704742

Foto: AVN

2w6b6087a1402704741

Foto: AVN

2w6b6081a1402704741

Foto: AVN

2w6b6074a1402704740

Foto: AVN

POETAS-EN-FESTIVAL-MUNDIAL

Foto: Edward Delgado

2w6b6116a1402704743

Foto: AVN

2w6b6053a1402704738

Foto: AVN

POETAS-GALA-INAUGURAL

Foto: Edward Delgado

FESTIVAL-MUNDIAL-DE-POESIA-2014

Foto: Edward Delgado

CANTO-EN-FESTIVAL-MUNDIAL-DE-POESIA

Foto: Edward Delgado

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios