Con la presencia de decenas de activistas de movimientos ecosocialistas y de protección animal así como de muchas de sus mascotas, se realizó este domingo en la Plaza de los Museos, un encuentro entre el candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Ernesto Villegas, y miembros de Aproa, AnimaNaturalis, el Colectivo Nevado, la Fundación Huellita de Amor, Unión Caracas Pitbull y otras organizaciones, que hicieron planteamientos y denuncias. Villegas ofreció, en caso de lograr la Alcaldía Mayor, la coordinación de políticas entre las 5 alcaldías caraqueñas. “Yo sí confío en que nuestra legislación, es decir, nuestra sociedad, evolucionen hasta que estos seres hermosos dejen de ser considerados simples objetos, simples cosas. Eso tiene que ocurrir”, señaló. Se ofreció a ayudar a solucionar las diferencias que mantienen con FundaFauna por sus políticas de eutanasia y poca cooperación con los activistas.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci), porciones por Verónica Díaz La Red
Fotos: Luigino Bracci
Ante unas 100 personas convocadas con apenas 48 horas de antelación, el aspirante a alcalde mayor contó algunas anécdotas de su juventud con un perro callejero que había adoptado su familia en Coche, y cómo su lamentable muerte en un accidente causó profundo dolor entre los Villegas. Incluso su padre, el obrero, poeta y sindicalista revolucionario Cruz Villegas, no pudo evitar dedicarle una poesía en su honor que sacó lágrimas de toda la familia.
Para exponer su punto de vista sobre la causa de la defensa animal, Ernesto Villegas explicó que él estudió Derecho, y que, si bien no pudo terminar la carrera, avanzó lo suficiente como para entender que los animales no son sujetos de derecho a los ojos de la ley actual: únicamente los seres humanos lo son. Los animales, a los ojos de la ley, son objetos que tienen propietarios. Aprovechó la presencia en el público del actor Antonio Machuca para comparar la situación con lo vivido por los afrodescendientes, quienes hasta el siglo XIX eran considerados objetos que podían ser vendidos, pero que la situación cambió a medida que hubo fuertes luchas para ser reconocidos como seres humanos con igualdad de derechos. “Yo sí confío en que nuestra legislación, es decir, nuestra sociedad evolucione hasta que estos seres hermosos dejen de ser considerados simples objetos, simples cosas. Eso tiene que ocurrir” y él está dispuesto a dar su apoyo, sin caer en extremismos.
Villegas señaló que él se considera un miembro anónimo de los colectivos de protección animal, y, acompañado de su compañera Klara y su hijo, presentó al público a Amelie, la mascota de la casa.
Ante las diferentes propuestas y denuncias hechas por voceros de organizaciones de protección ambiental, Villegas indicó: “Todo esto yo lo englobaría en una política metropolitana de protección animal” que abarque a los 5 municipios capitalinos. “Yo les pido que me ayuden a construir esa política”.
Solicitudes desde los colectivos de protección animal
Roger Pacheco, de la organización AnimaNaturalis, resaltó que conoce a Villegas desde hace años, y que al menos desde 2007 el periodista y entonces conductor del programa “En Confianza” de VTV les brindó espacios en varias ocasiones para sus planteamientos, denuncias y argumentos sobre la necesidad de una Ley de Protección Animal. Al respecto, Villegas recordó en aquellos años haberles dado espacios a casos como los malos tratos a los perros usados para las competencias en el canódromo de Margarita, e incluso haber logrado debates entre ambientalistas y defensores de los toros coleados.
Cristina Camilloni, presidenta de la Asociación Pro-Defensa de los Animales (Aproa), señaló que todos estos acercamientos son positivos para la lucha por la protección animal que se realiza desde hace tantos años. “El hecho de estar reunidas tantas organizaciones nos da ánimo de que las cosas van a ir cada día mejor. Estoy muy contenta porque conozco a Ernesto Villegas desde hace más de 20 años y él siempre ha sido un protector de los animales. Es una persona sensible y sé que lo que promete lo va a cumplir. Podemos contar con él”, expuso la presidenta de Aproa.
Adriana Saffontt, del Colectivo Nevado, propuso al candidato la realización de jornadas de esterilización y adopción de gatos y perros que deambulan las calles, así como la creación de Centros de Diagnóstico Integral veterinarios para ayudar a animales que sufren. También destacó el alza desmedida en el precio de los alimentos para mascotas, y planteó la posibilidad de crear fábricas de alimentos en el país con precios accesibles.
Katherine Ortiz, de Unión Caracas Pitbull, rechazó el artículo 33 de la Ley de Protección a la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que indica que para el 1 de enero de 2015 no podrán existir canes de la raza pitbull -y mestizajes emparentados con ella- en el territorio venezolano. Indicó que su colectivo ha rehabilitado pitbulls para darlos en adopción, y que han dado charlas en liceos con estos animales para demostrar su docilidad cuando son tratados con amor y respeto.
Caso FundaFauna: “me comprometo a recibir todas las observaciones y acompañarlos”
Saffont y miembros de diferentes organizaciones coincidieron en denunciar el mal funcionamiento de la Fundación de Protección a la Fauna (Fundafauna), ente adscrito a la Alcaldía del Municipio Libertador, en el sentido de los sacrificios y matanzas -a menudo innecesarios- que desde allí se realizan contra animales de la calle usando venenos como estricnina, un raticida que, al usarse con mamíferos de mayor tamaño, los mata causándoles una dolorosa agonía. “Incluso han llegado a amenazar con matar a nuestros animales, que con todo nuestro esfuerzo y amor hemos rescatado”, señaló Saffontt.
Gabriela Molina, del IUS Animalia UCV, denunció el acoso que ocurre contra defensores animalistas por parte de FundaFauna al allanar y cerrar refugios de animales aplicando medidas judiciales, para luego proceder a sacrificar a los animales allí existentes, salvándolos únicamente cuando son de raza. En ese sentido, solicitaron la ayuda de Villegas para actuar como interlocutor y lograr cambios en estos organismos.
Al respecto, Villegas declaró desconocer los detalles, pero “me comprometo a recibir todas las observaciones que ustedes han hecho, y acompañarlos en esta aspiración”.
Roger Pacheco, de AnimaNaturalis, también propuso un plan de educación en protección animal en las escuelas y la necesidad de crear espacios para que la gente pueda sacar a sus animales. Propone, por ejemplo, reactivar el Paseo Anauco. Reiteró además la necesidad de eliminar todo tipo de actividad que implique sufrimiento de nuestros compañeros de hábitat, como los circos con animales, toros coleados, corridas de toros, peleas de perros, entre otras. También invitó a incentivar la adopción de mascotas de la calle, sugiriendo que todos los gastos de manutención de animales mestizos que sean adoptados puedan ser deducibles del Impuesto sobre la Renta.
Uno de los pequeños animales que se convirtió en el centro de atención durante y después del evento fue una pequeña cachorra mestiza, que una señora valientemente rescató a pesar de estar llena de gusanos, que incluso le hicieron perder uno de sus ojos. El can se recupera satisfactoriamente y busca hogar.
Otro de los consentidos durante el evento fue un conejillo de indias o cobayo, que una señora evitó que se convirtiera en el almuerzo de unos amigos suyos (en Perú, los cobayos son un plato muy popular) y crió desde entonces.
Es más, mi compañera y yo tenemos 7 años de experiencia en el mundo del veganismo y por ello, estamos a la orden con talleres de concientización vegana, sensibilización animalista, antiespecismo, sensocentrismo, nutrición, cocina… etc.
Contactenos al correo david.vallespi@gmail.com / gna.gonzalez@gmail.com
Saludos Veganos!! =)
Te apoyamos Ernesto Villegas para la Alcaldía Mayor, y que apoyes estas organizaciones de protección de los perros y gatos recogidos de la calle
Excelente iniciativa, digna de tomar en cuenta por el resto de los candidatos a alcaldes y alcaldesas de todo el país.
buenas tardes cuando aprendan a educar a los perros y a sus dueños no va a ser necesario erradicar a los pitbull de Venezuela , son unos perros muy nobles mas bien erradiquen a los que los enseñan a atacar y a matar a mansalva, si una asociación de protección de animales esta a favor de esas atrocidades no son protección un c____…. tenemos que cuidar a todos los animales y darles el respeto que merecen con cariño y paciencia todos los perros son los mejores guardianes de nosotros y nuestra familia
Solo perros con la excepción con un conejo? Como siempre. Conozco muy bien
ese tipo de eventos. Me gustaría pensar, porque pienso que es lo éticamente y moralmente adecuado, que nadie de los presentes come animales, ni sus secreciones, ni sus ovulos, ni se visten con ellos, ni van a tiendas donde se comercia con sus cadaveres, ni usase cosmeticos los cuales hayan sido testeados con animales, ni participase en ningún espectaculo con animales, ni fuese en general participe de la gran barbarie capitalista que es hoy en dia la industria y el comercio de la explotación animal, pero todas sabemos que eso es una quimera en este pais… que tristeza…
¿Conejo? Era un cobayo ¬¬
Muchas de las personas que asistieron piensan como tú, pero hay que entender que, para lograr un avance político como el que sugieres, se requiere mucha concientización para educar y convencer a la gente. En muchos casos ni siquiera se puede convencer a nadie, sólo te queda educar a los hijos y esperar que las siguientes generaciones hagan los cambios que nosotros no pudimos hacer.
Es cierto lo que dices y lo comparto, pero no deja de ser cierto lo que digo yo también. Y el hecho que la vaina tenga que ser generacional es muy cierto que es triste. Como todo lo demás.
No me culpes por tener prisa; cada año mueren asesinados 150 biliones (con B) de animales, imaginate en varias generaciones… mira esto: http://www.adaptt.org/killcounter.html
Ah! Y por cierto, que me disculpe pues, el cobayo! 😉
jajaja “el peluquin de Ledezma”
me parece muy bien,pero tambien seria bueno que crearan la carrera de medicina veterinaria en caracas, y que estos veterinarios sean mas comprometidos con los animalitos de la calle y las fundaciones.