Este jueves 27 de febrero se inauguró en la ciudad de San Cristóbal la 20.ª Filven Táchira, con sede en la Biblioteca pública Dr. Leonardo Ruiz Pineda.
Texto y Foto: Prensa CENAL
Hasta el sábado 1° de marzo un grupo de 35 expositores estará ofreciendo a los visitantes una variada oferta editorial, al tiempo que se realizan presentaciones de libros, conversatorios, talleres y actividades en el pabellón infantil, además de actos artísticos y culturales, bajo el lema Leer nos reencuentra.
La 20.ª Filven Táchira es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la gobernación de Táchira y la alcaldía de San Cristóbal.
En ese sentido, la fiesta de la palabra fue declarada inaugurada por el gobernador de Táchira, Freddy Bernal Rosales, acompañado por la directora del Gabinete Estadal de Cultura, Ysley Carrero; el director de Cultura de Táchira, Pedro Fressel Galaviz; y el director de Cultura de la Alcaldía del municipio San Cristóbal, Alexander García La Cruz. Junto a ellos estuvieron la escritora regional homenajeada, Reina Durán, y los escritores nacionales invitados Neguel Machado, Juan Echeverría y Danni Ortega.
Además, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, saludó a los presentes a través de un video compartido por el Gabinete Estadal de Cultura de Táchira, en el que agradeció a todos quienes han hecho posible este capítulo de la Filven.
La Filven es un legado cultural
“La Filven es un legado fundamental de la política cultural del comandante Hugo Chávez y que ha mantenido en el tiempo el presidente Nicolás Maduro”, señaló el ministro Villegas.
“Hace poco en el ministerio cumplimos 20 años, creado sabiamente por el comandante Chávez, y no hay duda de que una de sus embarcaciones insignias es la Filven, la feria internacional del libro de Venezuela”, agregó el ministro.
El titular de Cultura, quien instó en su mensaje a seguir unidos en la defensa de los derechos culturales de la comunidad, expuso que “se ha llevado a cabo anualmente la feria en Caracas, cumpliendo con el cometido, y este año se celebra en Táchira, un lugar con una rica tradición literaria y artística”.
Manifestó que la Filven “incluye novedades editoriales, discusiones, presentaciones, música, bailes, artesanías y otros elementos que destacan la diversidad cultural de la región. Se invita a todos los tachirenses a participar y disfrutar de este evento”.
Libros y juventud
Las autoridades dieron un recorrido por el recinto ferial para apreciar las novedades literarias e interactuar con expositores.
El gobernador Freddy Bernal invitó a los tachirenses y al público en general, especialmente a los jóvenes, a qué asistan a la Filven y al mismo tiempo disfruten de la Biblioteca Pública Dr. Leonardo Ruiz Pineda.
Bernal recordó la importancia de este evento particularmente en tiempos cuando es necesario acercar a los jóvenes a los libros y elogió a editores, escritores y artesanos presentes.
Por otra parte, como una novedad propuso honrar a Reina Durán, escritora regional homenajeada en la Filven Táchira, colocando su nombre al Museo del Táchira para enaltecer a la mujer venezolana.
“Yo quiero aquí con la presencia de esta dama pedirle que nos dé el honor de aceptar su nombre como epónimo del Museo del Táchira”, dijo Bernal.
La directora del Gabinete Estadal de Cultura, Ysley Carrero, refirió que también a la par de la inauguración de la Filven Táchira se impulsa en la entidad la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida.
“El presidente Nicolás Maduro ha dado un realce significativo al trabajo cultural, al trabajo creador, a la memoria histórica y a la identidad de nuestros pueblos. Como frontera, somos conscientes de que manejamos una transculturización, pero hemos estado realizando un trabajo importante de la mano de la gobernación y de nuestros aliados, los directores de cultura de los municipios. Juntos, hemos fortalecido el trabajo con la Gran Misión y logramos inscribir a 6.300 cultores en el estado”, resaltó Carrero.
“Contaremos con una sala de talleres y un pabellón infantil para nuestros niños y niñas. Tendremos una programación variada y cultural, porque el espacio lo merece”, comentó Carrero sobre lo que trae Filven Táchira.
Encuentro de decimistas
El escritor nacional invitado Neguel Machado mostró su satisfacción por el reencuentro con amigos poetas, escritores y hacedores de la cultura e invitó al segundo encuentro de decimistas en el marco de la Filven Táchira.
“Este evento es una celebración de la palabra, donde se comparten diversas manifestaciones artísticas, desde la poesía hasta la novela. Es un honor contribuir a este esfuerzo colectivo y por el apoyo fundamental del Centro Nacional del Libro (Cenal) y de la Fundación Editorial El perro y la rana”, dijo.
Machado presentará dos libros: “Décimas Zulianos” y “Décimas trasnochadas y otros escritos en cubierto” junto a Juan Echeverría y Dani Olegario Ortega. “Estoy comprometido en aportar mi granito de arena para asegurar que la feria sea un éxito, como siempre lo ha sido”, apuntó Machado.
Títulos que se presentan
Entre la oferta literaria están los títulos publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de las editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, los cuales pueden hallarse en el estand de Librerías del Sur. Se suman novedades también de otras editoriales públicas, privadas e independientes.
Entre los títulos disponibles y que se estarán presentando en la Filven Táchira están “Caracol de páramo” de Máximo Labrador; “Decimistas Zulianos” de Neguel Machado y Danni Ortega; “Pictografias indígenas” de Venezuela” de Saúl Padilla (El perro y la rana); “Antología de la ciencia ficción venezolana” de Julio Miranda (El perro y la rana); “Las curiosidades de Búho” de María Julia Rojas (Fondo Editorial Carmen Bencomo / IASBP Mérida); “Caminos, Huellas Y Destinos” de Balbino Zambrano; “Condor Dorado se ha enamorado”, Luis Darío Bernal Pinilla (Editorial Tinta, Papel y Vida); “Reflejos Curativos. Acupuntura Y Fitoterapia” de Yris Villamizar.
Se unen a la lista “Ifigenia” de Teresa de la Parra (Monte Ávila Editores); “La caja de los truenos” de Benito Yrady (Monte Ávila Editores); “Divorciado y ahora qué hago” de Niurka Valero; “Historia del Señor Cody” de Benito Yrady (Monte Ávila Editores); “Más Allá Del Fin” de Manuel Rojas; “Crítica De La relación sociedad y naturaleza” de Aquiles José Amares Pugarita (Trinchera); “Los Sun Sum Verdi” de Carlos Angulo; “Décimas trasnochadas y otros escritos encubiertos” de Juan Echeverría (Editorial El perro y la rana).
“Lolita pequeña” de Sonia Jaramillo (Fondo Editorial Carmen Bencomo / IASBP Mérida); “El Río” de Blas Perozo Naveda (Editorial El perro y la rana); “La Doctrina Chávez” de Blasco Graterol “Guameño (Trinchera); “Transparencia del signo” de Efraín Hurtado (El perro y la rana); “Cine en clave ecofeminista” de Aminta Beleño Gómez (Trinchera); “Caminos, Huellas Y Destinos” de Balbino Zambrano Balbino Loreto; “Diablos Danzantes De Aragua” de Natchaieving Méndez (El perro y la rana); “Once poemas y una canción para que Lydda baje de la sierra” de Blas Perozo Naveda (El perro y la rana) y “Literatura tachirense: una comarca olvidada” de Jesús Alejandro Sulbarán Molina (Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida).